Rain Man se llamó la película que protagonizaron Tom Cruise y Dustin Hoffman en 1988 que en México titularon Cuando los hermanos se encuentran por esas extrañas razones comerciales. Rain Man literalmente significa hombre de la lluvia que fonéticamente (en inglés) es sinónimo de Raymon que tiene mucho sentido en la trama de la película.
Hoy, a mí, ese título me recordó como dos tipos de la política colimense, supuestamente antagónicos, que se volvieron a encontrar: uno corrupto y demagogo y el otro “honesto y decente”. Sin embargo, Nacho y Locho, resultaron ser dos buenos hermanos, idénticos en su ADN; hoy son miembros de un mismo equipo: el equipo de la corrupción. La historia de Locho y Nacho es la historia del encuentro de los hermanos que se decían tan distintos y resultaron tan parecidos porque sus genes no mienten. La sangre llama, dice la gente.
La histeria
Nacho después de haber adelantado las medidas de contención de la epidemia –preciso es aclarar que sin plan económico ni con la medición de las consecuencias de ello- ahora está llamando a que todo mundo coopere para poder apoyar a quienes más lo necesitan. Propuso la disminución de los salarios de los altos funcionarios de su gobierno y la aplicación de descuentos a todos los empleados que trabajan para el gobierno del estado que voluntariamente así lo autoricen.
Sin embargo, Nacho olvida algo importante, la gente no le tiene confianza porque sabe de las formas en que se conduce. Digamos que su reputación es muy mala. Su mala fama pública es tangible hasta en el aire que se respira en Colima.
En Colima todos sabemos que en plena contingencia lo mejor que se le ocurrió a Nacho, el sensible hombre espiritual, fue correr empleados públicos y abandonarlos a su suerte, que en estos momentos no es mucha.
No ha sido capaz de cobrarle los 512 millones a Mario Anguiano, con quien quizá en privado realiza cabalgatas matinales.
No ha aclarado el estatus de la compra de los terrenos que pertenecieron a la XX zona militar. Y mucho menos ha transparentado la forma en que adquirió los terrenos de La Campana que muy puntualmente exhibió Mario Anguiano, en el conspicuo pleito de comadres.
Locho, muy oportunista y sin pudor alguno, decidió apoyar a su otrora enemigo –de mentira-; dar su apoyo incondicional a Nacho en el adelanto fallido de la suspensión de las actividades económicas de la entidad como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Locho con sus genes nachistas decidió cerrar la Procesadora Municipal de Carne en tiempos de epidemia dejando en vulnerabilidad sanitaria a los ciudadanos colimenses y utilizando la mentira como instrumento argumentativo al decir que el ayuntamiento pierde 25 millones de pesos anuales cuando los documentos oficiales dicen otra cosa. Con el cierre de la procesadora uno tiene que hacerse la siguiente pregunta ¿A quién busca Locho beneficiar? O específicamente ¿A qué empresario, amigo de él, piensa beneficiar?
Locho y Nacho, ambos sin recursos económicos y creativos para resolver los problemas de la emergencia sanitaria solamente tuvieron la capacidad de estirar la mano y pedirle al gobierno de México que se endeude para apoyar a sus amigos empresarios. El gobierno de la Republica les dijo, no, y Locho, fiel a su estilo, decidió contorsionarse en el piso porque la federación apoyará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en forma directa.
Locho y Nacho en sus actitudes golpistas y politiqueras buscan el dinero de apoyo para quedarse con una parte de él para sus futuras campañas. La federación fue muy clara al manifestar que apoyará a las pymes en forma directa, sin intermediarios, para que el dinero llegue a quien lo necesite.
La serenidad
El diputado Carlos César Farías y Claudia Aguirre Luna le respondieron a Locho con toda la serenidad que el asunto precisa. Le puntualizaron que el asunto de la procesadora de carne es un problema jurídico al cual tiene que responder en los mismos términos y asumir las consecuencias que de él deriven.
Bien por los diputados Aguirre Luna y Carlos César Farías que con toda serenidad le han respondido a un Locho, que en tiempos de contingencia de salud se pone histérico, pero muy vivo, no deja pasar las oportunidades para hacer negocios. Hacer negocios de esa manera es tan fácil que cualquiera puede ser empresario.
La decisión de Locho “es muy lamentable, el actuar del presidente municipal, con esto nos está demostrando un total desconocimiento del proceso legislativo, cosa rara, pues se supone que tiene experiencia legislativa al haber sido diputado federal; y le atribuye el carácter de iniciativa a un simple oficio mandado al Congreso del Estado, al cual anexó el acuerdo de cabildo”, declaró la diputada Aguirre.
Por su parte Carlos César Farías dijo que el decreto 146 es violatorio de los artículos 115 de la Constitución federal y 90 de la estatal pues al cerrar la procesadora de carne pone en riesgo sistemático la salud pública de los colimenses; y por ende, temerariamente, lo hizo sin contar con un proyecto alternativo ya funcionando. Su acción, en conjunto con los regidores que votaron a favor, propicia la matanza clandestina de cerdos y reses sin las medidas sanitarias básicas; por ello, las comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como la de Desarrollo Urbano, Municipios y Zona Metropolitana consideraron que no se hizo el procedimiento correcto y no se observó la Constitución y se debe de reconocer que es una iniciativa defectuosa y a todas luces violatoria de la ley.
Locho Moran debe en conjunto con los regidores que votaron a favor ser enjuiciados políticamente pues están atentado contra la salud de los colimenses que vivimos en la zona metropolitana del estado.
También está muy fuerte el rumor que sostiene que Locho Moran y socios ligados a Felipe Cruz están construyendo, a marchas forzadas, un rastro –por el rumbo de Comala- para tomar el lugar de la Procesadora Municipal de Carne, proyecto que involucra a miembros del gobierno de Locho. Donde, entre otras ganancias, tendría Locho suficientes recursos para su siguiente aventura política.
Locho de entrada ya hizo añicos lo que mejor presumía, su honestidad. De comprobarse este enjuague de negocios demostraría una sola cosa, que Locho es un gran farsante y que de decente no tiene nada.
A la sociedad nos debe una rectificación, disculpas y una renuncia.
Por otra parte la serenidad de los diputados y su compasión aflora en tiempos difíciles cuando deciden los diputados de Morena y del PT, locales, donar el 100% de este mes para apoyar a los más vulnerables. Otro punto bueno para ellos que conecta con el sentir de los ciudadanos.
Bien por todo el Congreso al facilitar y acordar varias medidas de apoyo a todos los ciudadanos. Ojalá esto vaya en creciendo.
La síntesis
Los partidos políticos tanto PRI, PAN, MC, Verde Ecologista y Panal han mostrado lo peor de los valores de la una sociedad mezquina, avara y, además, su falta de compasión al no donar nada de sus prerrogativas para el pueblo de México. La sociedad ya se encargará de ellos en las próximas elecciones. Sólo Morena, PES y PT han decidido donar sus recursos y la sociedad sabrá agradecerlo.
A Nacho y Locho ni podemos aplicarles la revocación de mandato (pues todavía no entra en vigor) porque los ciudadanos no somos golpistas como ellos y sus amigos los empresarios (COPARMEX y CCE, que sólo están pensando en el dinero y cómo robar al Estado y no pagar sus impuestos). La sociedad tendrá paciencia y ellos y sus partidos sufrirán las consecuencias por haber traicionado a los ciudadanos.
Locho Morán y Nacho Peralta no están habilitados para manejar recursos de fondos aportados por la sociedad para apoyar a los más vulnerables porque los ciudadanos ya no les tenemos confianza.
Locho y Nacho son dos hermanos que se encontraron porque son parte de una misma casta, la casta de la corrupción y de la mentira: ellos no merecen nuestra confianza. Pues los hechos los condenan.
Mis condolencias
En estos momentos difíciles le envío el Dr. Leonardo César Gutiérrez Chávez y a toda su familia un fuerte abrazo.