En medio de un repunte acelerado de casos de sarampión, la Secretaría de Salud de Colima aseguró que reforzará las acciones de vacunación en la entidad; sin embargo, no precisó en qué consistirán esas medidas, ni plazos ni alcances.
Colima, México, Avanzada (24/01/2026).- Durante la reunión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión 2026, el secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, convocó a las instituciones del sector a fortalecer la vigilancia y la detección oportuna de la enfermedad, y se comprometió a mejorar las acciones de vacunación, de acuerdo con el comunicado oficial difundido tras el encuentro.
No obstante, el documento carece de detalles sobre qué estrategias concretas se implementarán, cuántas dosis se aplicarán, en qué municipios o si se desplegarán campañas extraordinarias.
Apenas ayer, Avanzada reveló que Colima acumula 32 casos confirmados de sarampión en las primeras tres semanas de 2026, una cifra equivalente al total registrado durante todo 2025, según datos de la Secretaría de Salud federal y la Dirección General de Epidemiología.
En la sesión del comité, Torrero Enríquez advirtió que no debe subestimarse el riesgo que representa la situación del vecino estado de Jalisco, que se mantiene entre las entidades con mayor número de casos a nivel nacional, lo que , dijo, obliga a extremar precauciones debido a la movilidad regional.
El funcionario recordó que el objetivo del comité es proteger la salud de la población, mediante el análisis de eventos de interés en salud pública, la revisión de casos prioritarios y la definición de acciones de control y prevención.
Mientras tanto, este jueves la Secretaría de Salud estatal emitió una alerta a la población, en especial a padres y madres de familia, sobre los síntomas del sarampión, que inician con fiebre alta de cuatro a siete días, seguida de congestión nasal, tos, enrojecimiento de ojos y manchas blancas en la boca, para después evolucionar en una erupción rojiza en la piel.
La dependencia reiteró que la vacunación y la vigilancia epidemiológica son las principales herramientas de prevención, sobre todo en menores de uno a cuatro años y de cinco a nueve años, los grupos más afectados en el país, aunque sin aclarar cómo se reforzará la cobertura ante el crecimiento de los contagios.