Connect with us

COLIMA

Una reforma electoral para Colima

Published

on

Compartir:

Autor: Mario Alberto Solís Espinosa.

Malas Compañías

Una vez que se apruebe la reforma electoral en el ámbito nacional, las autoridades, partidos y sociedad en general deberán comenzar con la elaboración de propuestas para el contexto local, donde es urgente repensar el modelo de participación política debido al agotamiento de los esquemas actuales.

La degradación en el ejercicio del poder y de la representación popular en la entidad tiene múltiples factores, uno de ellos es el anquilosado e ineficaz compendio de normas que auspician la existencia de instituciones partidistas reducidas a cofradías que velan exclusivamente por intereses particulares.

Cada vez es mayor la brecha entre la clase política-gubernamental y la sociedad; existe una separación tácita que se ha ensanchado durante el régimen actual. La casta dorada busca mantener sus privilegios mientras que el pópulo enfrenta de manera cotidiana una realidad adversa por la inseguridad, la falta de oportunidades de desarrollo y las múltiples carencias.

Esa insalvable distancia se sostiene con reglas electorales injustas y tendenciosas que limitan a los ciudadanos, inhiben el derecho a la participación y protegen los monopolios partidistas en la postulación de candidaturas. Un asunto tan serio como la representación popular, queda exclusivamente en manos de grupúsculos incapaces de darle sentido y utilidad a la gobernanza.

Si el modelo ha fracasado, porque está claro que en Colima no están funcionando los esquemas actuales, será necesario un profundo análisis del que surja una reforma electoral de fondo, más allá incluso del que ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum y el oficialismo.

Está bien pensar en la disminución de diputados locales, un máximo de 15 sería suficiente para la entidad; también es correcto analizar la disminución del financiamiento a los partidos, pues se llevan casi 50 millones de pesos anuales por no hacer absolutamente nada.

Pero no es suficiente, una reforma electoral profunda deberá contemplar los mecanismos para incrementar la participación de los ciudadanos apartidistas en política; otorgar protagonismo a la sociedad podría revertir la decadencia que desde hace años permea el escenario partidista de Colima.

Ante el fracaso de los partidos, el protagonismo debería correrse al terreno de los ciudadanos, a través del fortalecimiento de las candidaturas independientes y de las organizaciones civiles que de manera organizada, postulen abanderados a los cargos de elección.

Repensar las formas de hacer política va más allá del tema de los plurinominales o el dinero en las campañas. La premisa para los ciudadanos está clara: los partidos políticos dejaron de ser útiles a la sociedad y a tono con esa consigna tendrían que desarrollarse los trabajos de la reforma electoral.

No es posible ni tiene sentido que durante los comicios, los electores estén obligados a elegir de entre una oferta de candidatos que fueron postulados a través de métodos tramposos o por cuestionables méritos como el amiguismo, el influyentismo o los cotos de poder al interior de los partidos políticos.

Justo ese diseño legal nos tiene en donde estamos ahora, “gobernados” por perfiles evidentemente incapaces y “representados” en los Congresos por una panda de ambiciosos que llegan a las curules para cumplir anhelos de riqueza y vidas de lujo, nunca para impactar favorablemente en la vida de sus electores.

Así, la reforma electoral no únicamente consiste en reducir las plurinominales que postulan los partidos políticos o el financiamiento que se otorga a estos, tal discusión es tendenciosa y distrae del verdadero objetivo: quitarle a las instituciones partidistas el monopolio de la competencia electoral.

La incorporación de la sociedad en el ejercicio del poder y tareas de gobernanza es impostergable, seguramente tendrá sus desventajas y riesgos, pero nada será peor que lo que tenemos ahora: una clase política ciega y sorda ante el desastre, la tragedia, el horror.

BREVE HISTORIA PARA CAMILA. En unos días más, la princesa iniciará su cuarto semestre de licenciatura, llegará así a la mitad de su carrera profesional. El tiempo pasa de una manera vertiginosa, la vida ocurre casi sin darnos cuenta. Todos los días por la mañana dedico una mirada a la fotografía en la que tomados de la mano, la exmoconeta y yo caminamos a la escuela primaria en su primer día de clases. Desde entonces a la fecha nuestros caminos siguen unidos y quizá en eso consista la felicidad, por más que nos empeñamos en buscarla en otros lados.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading