Connect with us

COLIMA

Riva Palacio plantea que doble homicidio en Colima sería un mensaje político dirigido a Mario Delgado

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (02/02/2026).- El asesinato de dos familiares del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ocurrido en la ciudad de Colima, no habría sido un hecho circunstancial ni un crimen común, sino un atentado político con un mensaje directo, cuya autoría estaría vinculada a intereses políticos locales relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación, plantea el periodista Raymundo Riva Palacio.

En su columna de opinión “Estrictamente Personal”, publicada en El Financiero, el analista afirma que “si el origen del asesinato, siguiendo con la hipótesis basada en los informes confidenciales del gobierno, viene del sector político colimense, este se encuentra vinculado con el Nueva Generación, para quienes un gobernador con ligas a Sinaloa no es conveniente para sus fines”. Subraya que “el asesinato, en este contexto, sería un aviso político-criminal para Delgado”.

Riva Palacio detalla que informes del gobierno federal elaborados desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador describen a Colima como un estado que era “controlado —su descripción es ‘gobernado’— por un priista influyente que es muy cercano a la gobernadora de Morena, Indira Vizcaíno, y que tiene lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, organización criminal que mantiene el control del Puerto de Manzanillo, considerado estratégico para el tráfico internacional de drogas y precursores químicos.

De acuerdo con el columnista, dichos informes señalan que desde Manzanillo “manejan el tráfico de cocaína desde Colombia —un importante número de contenedores con la droga que llegan ahí terminan en España— y es la principal puerta de entrada de los precursores químicos para fabricar metanfetaminas y del fentanilo chino que termina en el mercado estadounidense”.

El periodista sostiene que la eventual llegada de Mario Delgado a la gubernatura de Colima representaría una amenaza para ese control criminal, dado que, según investigaciones citadas por Riva Palacio, el funcionario federal “ha sido vinculado en investigaciones de la DEA y la Marina mexicana como un operador electoral que benefició y se benefició políticamente del Cártel de Sinaloa”.

Asimismo, recuerda que investigaciones federales en México y Estados Unidos apuntan a que Delgado “manejaba exitosamente siete elecciones de gubernaturas para Morena en 2021 con dinero del Cártel de Sinaloa, a través del empresario Sergio Carmona”, asesinado posteriormente en Nuevo León, y cuyo hermano se convirtió en testigo protegido en casos de narcopolítica.

Riva Palacio enfatiza que el modus operandi del crimen —una ejecución directa en el domicilio de las víctimas durante la madrugada— “no se asemeja a la tipología de los cárteles”, lo que refuerza la hipótesis de un cruce entre política y crimen organizado, más que una acción criminal ordinaria.

Finalmente, advierte que no es posible anticipar el rumbo de las investigaciones ni lo que se dará a conocer públicamente, al señalar que “hemos visto el encubrimiento de asesinatos de alto impacto para evitar que escalen lo que fueron en realidad crímenes políticos”, en un contexto donde, concluye, las ambiciones políticas tienen hoy costos letales.

Enlace para leer el texto de opinión originalmente publicado en el periódico El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2026/02/01/atentados-de-alto-impacto/

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading