Connect with us

COLIMA

Antes muerta que sencilla

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

-Que hable Carmelita –gritan a coro los asistentes a la asamblea–.

-Carmelita.- ¡Yo estoy con la comunidad! Y me acuerdo perfectamente que la ahora gobernadora cuando anduvo en campaña dijo que no solo requeríamos de un centro de salud decoroso sino hasta un hospital se merecen, dijo entonces.

Alguien del público asistente grita: ¡en una obra se ganan cinco pesos en otra solo uno!

La mayoría grita ¡Los motores! ¡Los motores!

En el evento se ven tres funcionarios con rostros desencajados, con movimientos nerviosos, Marisol Neri con la boca seca y semblante desencajado. Vladimir Parra no logra articular nada y sus ojos de pistola parecen querer matar a las mujeres que, con mucho aplomo, le gritan en su cara los reclamos de una comunidad harta de las mentiras y la demagogia de todos los gobiernos de todos los colores.

-Aquí estamos la Guardianas del Agua. Les gritan una y otra vez a los funcionarios visiblemente nerviosos e impotentes porque están fuera de sus oficinas,  carentes de escritorios, lejos de su área de confort.

La gobernadora no vino porque a nosotros nadie nos hizo una solicitud de audiencia con la gobernadora –dice Guillermo Navarrete, fiel a su corazón burocrático–. 

Unos minutos más tarde el comisario municipal reiteraría, una y otra vez, que tiene un año solicitado audiencia con la gobernadora y no los ha querido recibir.

El resto de la reunión, el impacto del desconcierto y la incertidumbre serán el común denominador de los funcionarios que dieron la cara en Zacualpan.

El problema es muy sencillo se trata de desplazar a las autoridades institucionales por interlocutores a modo. Se trata de que los beneficiarios del programa Sembrando Vida asuman el enlace entre Gobierno del estado y la comunidad. Se trata de suplantar la representación legítima e institucional del pueblo de Zacualpan por burócratas responsables de un programa federal y a las órdenes de burócratas estatales que tan solo piensan en controlar a la gente y no en servir a la gente.

Frente a la idea corporativa de Indira, la inutil, y sus burócratas se manifiestan ante su cara –la de los burócratas– el rostro de una comunidad que quiere dialogar cara a cara, como debe ser, una sociedad demócrata, normal.

 Cómo inició

Alrededor de las 11:20 horas de este lunes, habitantes de esta comunidad indígena cerraron las válvulas de abastecimiento de agua potable a las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, en protesta porque la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, la inútil,  no se presentó a una reunión a la que fue invitada para plantearle diversas demandas.

Los lugareños exigen la construcción de un nuevo centro de salud, porque el actual resultó dañado con el sismo del pasado 19 de septiembre, entre otras cuestiones. Un centro de salud que fue utilizado por Indi como bandera cuando fue candidata.

A las 09:00 horas únicamente asistieron el director general de Gobierno, Guillermo Navarrete Zamora; la secretaria de Infraestructura, Marisol Neri; el director de la Ciapacov, Vladimir Parra Barragán y el diputado local, Miguel Ángel Galindo, todos ellos con caras lívidas y desencajadas.

Guillermo Navarrete antes que negociar y enfrentar el asunto se la pasó mesándose la barba –como pensando qué hacer–, pero al parecer la diosa del ingenio no le fue generosa ni iluminó su entendimiento y nada hizo para enfrentar el asunto.

Marisol Neri fue un testimonio más de que el nepotismo son sirve para nada y, si para algo sirve, es tan solo para amplificar los problemas.

Vladimir Parra sintió, en carne viva, que leer libros sobre el agua no sirve de nada si la realidad se presenta con toda la fuerza de mujeres decididas y echadas para delante. Las Guardianas del Agua lo rebasaron y el veía a sus otrora aliadas reclamando algo justo y él defendiendo a una inútil gobernadora que tan solo sabe crear y amplificar problemas.

El caso de Zacualpan es el divorcio patente entre el pueblo de la vida real contra un Gobierno local que va contra todos los principios de la Cuarta Transformación. Estos funcionarios que integran el gobierno de la Mafia de las Amiguis están chocando con una realidad que no corresponde a sus cálculos políticos. La gente les dijo directamente que su lucha es mucho más allá de los colores de los partidos. No son PRI, PAN, Verde ni Morena, no les interesan los colores de los partidos. Les interesa el desarrollo de su comunidad.

El agua de quién

Mario Anguiano, en sus tiempos, y los herederos del criminal Sam López no lo dudó un segundo llenó el pueblo de tanquetas, policías y judiciales para evitar lo que hoy hacen los habitantes de Zacualpan cerrar la llave del agua para Colima y Villa de álvarez. 

Esperemos que Vizcaíno Silva, la inúitil, no vaya a hacer uso de la fuerza pública para arreglar el asunto, que no debió de avanzar hasta donde está.

Querer eliminar a las autoridades como la representación de los Bienes Comunales y al Comisariado Municipal es un insulto a la institucionalidad y es la cara grotesca del corporativismo de un gobierno inútil como el de Indira.

Este gobierno está creando problemas, donde no debe haberlos, si se atendiera diligentemente, no es algo complicado, es su trabajo, además el pueblo de Zacualpan pertenece a lo que la Cuarta Transformación dice ser mayor preocupación: los pueblos originarios.

Si el problema se prolonga, pronto estaremos discutiendo de quién es el agua y quién tiene más derechos sobre ella. Esperemos no entrar en un problema largo, por el bien de todos. Pero con Indira y sus ineptos miembros del gobierno todo es posible, menos las soluciones.

El Indi gobierno es ya un problema para todos y, poco a poco, irán escalando los problemas en el estado, de eso no tengo ninguna duda.

12 años pasaron sin ningún apoyo de los gobiernos de Mario Anguiano y Nacho Peralta; un año se la pasaron solicitando audiencia con la actual gobernadora –que usó a Zacualpan en su campaña — y hoy no quiere saber más de ellos. 

En campaña todo quería con Zacualpan hasta un hospital, hoy, reunirse con ellos, qué horror: antes muerta que sencilla.

El comisario municipal tiene una cosa muy clara: el pueblo manda y el gobierno obedece.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading