Colima, México, Avanzada (04/02/2026).- En entrevista con Milenio Televisión, el periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico en el país, Óscar Balmen, explicó que Colima es un estado al que se le ha prestado poca atención a nivel nacional, pese a que enfrenta una guerra silenciosa que se ha manifestado en hechos de extrema gravedad.
Recordó que en la entidad fue asesinado un exgobernador (Silverio Cavazos), otro exmandatario estatal sobrevivió a un atentado armado (Fernando Moreno) y un tercer gobernador ( Gustavo Vázquez Montes) murió en un accidente aéreo ocurrido en circunstancias consideradas sospechosas.
El periodista nacional señaló que este contexto quedó nuevamente evidenciado con el asesinato de dos familiares directos de un secretario de Estado y ex presidente nacional del partido más poderoso del país, Morena, ocurrido este fin de semana en la colonia Placetas en la ciudad capital.
Añadió que Colima es presa de la disputa de los cárteles del crimen organizado por el control del puerto de Manzanillo y que la entidad no ha logrado recuperarse de la corrupción y los sobornos institucionales que se arrastran desde la época de los Amezcua.
Balmen recordó que, hace apenas unos meses, la organización México Evalúa colocó a Colima como la entidad número uno en violencia homicida a nivel nacional. Explicó que no basta con contabilizar el número absoluto de homicidios, sino que, al analizar la tasa por número de habitantes, Colima registra niveles extremadamente altos de violencia.
El periodista detalló que uno de los principales factores de esta situación es el puerto de Manzanillo, un punto estratégico por donde ingresan mercancías legales e ilegales. Señaló que se trata de un puerto saturado, donde resulta imposible revisar el cien por ciento de los contenedores, por lo que se realizan inspecciones selectivas. Esta dinámica es aprovechada por los grupos criminales para el ingreso de drogas, armas y precursores químicos, lo que ha convertido a Manzanillo en un territorio de disputa brutal entre organizaciones delictivas, advirtió.
En su espacio Código Negro, transmitido por Milenio Televisión, Balmen sostuvo que el crimen organizado comenzó desde hace años a doblar a las instituciones del estado, sin que Colima haya logrado recuperarse. Mencionó el asesinato del exgobernador Silverio Cavazos; el atentado contra el exmandatario Fernando Moreno, quien sobrevivió tras recibir seis disparos; y la muerte del gobernador Gustavo Vázquez Montes en un accidente aéreo que, dijo, muchos atribuyeron al narcotráfico.
El periodista afirmó que Colima enfrenta una guerra silenciosa a la que no se le ha puesto la atención necesaria, lo que ha derivado en crímenes de alto impacto, como el asesinato de familiares de funcionarios de Estado. Indicó que el doble homicidio se investiga como feminicidio; sin embargo, horas después las autoridades localizaron a tres presuntos responsables y los abatieron, lo que complica de manera significativa la investigación.
Balmen advirtió que, al haber muerto los presuntos agresores, no será posible conocer su versión de los hechos, por lo que la indagatoria entra en un “hoyo negro”. Esto, dijo, impide esclarecer si el crimen tiene vínculos con el poder político a nivel federal o local. Añadió que el abatimiento ocurrió en una zona sin cámaras de vigilancia, lo que impide corroborar la versión oficial de los hechos.
Asimismo, señaló que en colonias como aquella donde vivían las tías de Delgado es común que los vecinos conozcan bien a quienes habitan en la zona, por lo que consideró poco probable que los atacantes desconocieran que se trataba de familiares directos de un secretario de Estado, ex dirigente nacional del partido en el poder y cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum. A su juicio, este hecho refleja tanto la arrogancia del crimen organizado como la posible sensación de protección por parte de alguien en una esfera pública relevante, algo que, subrayó, difícilmente podrá esclarecerse debido a la muerte de los agresores.
Finalmente, Óscar Balmen sostuvo que poner atención en estados como Colima permite comprender mejor el mapa del crimen organizado en México. El periodista es especialista en crimen organizado y seguridad pública, y ha sido ganador del Premio de Periodismo Judicial y del Premio Género y Justicia.