Connect with us

COLIMA

Libertad e impunidad para el crimen organizado

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

“En la actualidad la mayoría de los tribunales en el país están rebasados y han mermado su función jurisdiccional, se puede atribuir a la carga de trabajo, a la obsolescencia tecnológica, a la falta de procedimientos y desarrollo organizacional, etc. Esto se traduce, en un impedimento para que la ciudadanía obtenga el derecho Constitucional de acceso a la justicia pronta, expedita y de calidad; el derecho contemporáneo en México es casi inexistente; urge la implementación del humanismo en esta materia, urge que se modernice al ritmo de la sociedad y se apegue a tratados internacionales y de la Organización de las Naciones Unidas.”  Lo anterior lo sostiene el licenciado Pablo Navarrete Zamora, secretario técnico nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. 

Desde la llegada de Amlo al poder, abiertamente y de forma militante, los organismos autónomos y el Poder Judicial se han opuesto a la limpia de la corrupción de las instituciones del Estado. Los denominados organismo autónomos –que de autónomos no tienen nada– el que más se ha opuesto a las reformas y a la lucha contra la corrupción es el Instituto Nacional Electoral que abiertamente apoya el gasto excesivo en las elecciones, ha saboteado las consultas populares y la revocación de mandato en franca alianza programática y de acción política con los partidos de oposición  que, si algo los une, es la defensa de la impunidad y la corrupción.

El Poder Judicial es el espacio donde la corrupción parece tener un santuario. Como bien los sintetiza Pablo Navarrete Zamora el derecho contemporáneo en México es casi inexistente, pues a la desorganización institucional habría que agregarle la corrupción rampante en ese poder político que más que un Poder republicano se asemeja más a un santuario del crimen organizado.

Muchos son los ejemplos de cómo el Poder Judicial ha otorgado amparos a la menor provocación a los empresarios y capitanes del dinero en México. Celebres son las intervenciones del ex magistrado José Ramón Cossio Díaz como asesor de los señores del dinero. El Poder Judicial ha sido, hasta hoy, el freno de la lucha contra la corrupción.

El Poder Judicial en México está podrido, muy podrido.

El próximo lunes 5 de septiembre la Suprema Corte de Justia de la Nación deliberará sobre la prisión preventiva oficiosa de la cual se dice que ha sido usada en forma abusiva por las fiscalías y es el refugio de los Ministerios Públicos –se dice– para encerrar a las personas y después investigar, es decir, en otras palabras,  para tener en la cárcel a inocentes; sin embargo, lo que parece evidente con la eliminación de la prisión preventiva oficiosa es la extensión de cartas de buena conducta y verdaderos salvo conductos para los empresarios y funcionarios que, asociados, se han dedicado a sustraer los recursos del Estado. No olvidemos que para los neoliberales robarse 9 mil millones de pesos -por citar el ejemplo de la Estafa Maestra– no debe ser causa para encarcelar a los culpables.

La eliminación de la prisión preventiva oficiosa es el salvoconducto para el crimen organizado que como lo vimos en el caso paradigmático de Bernabé Brizuela la Vaca fue prácticamente dejado en libertad argumentando aspectos técnicos. 

Sin la prisión preventiva oficiosa todos los esfuerzos y las vidas de todos los policías estatales, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México serían despreciados y tirado a la basura.

La verdad es que la derecha cínica no se mide. Pide balazos para los criminales, pero cuando se les captura pide la impunidad para ellos.

La derecha es cínica cuando le conviene e hipócrita también, según sea el caso. Todos los que apoyan la violencia y cuando se ejerce la condenan y piden castigo, pero cuando se castiga hablan de un Estado autoritario. 

La derecha no tiene remedio su programa es la destrucción de país, a toda costa, para volver al poder y seguir robando.

La derecha no tiene remedio. Su apoyo franco y abierto al crimen organizado a través del Poder Judicial nos dice que su lucha contra México no los para nadie. 

La corrupción, del color que se pinte, debe ser rechazada y combatida. El Poder Judicial debe ser limpiado porque se está comportando como un coto de poder del crimen organizado sin disimular nada. El crimen organizado abrió sus cartas y sus dos reductos y baluartes son: el INE y el Poder Judicial.

Bien sostiene el licenciado Pablo Navarrete Zamora, el Poder Judicial, administrativamente, es un desastre, y yo sostengo, además, que políticamente, es un coto de poder del crimen organizado. 

Por ello no debe de asombrarnos que la Suprema Corte vaya por la libertad e impunidad del crimen organizado al eliminar la prisión preventiva oficiosa.

*Imagen tomada de redes sociales.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading