Columna
El puercoespín
A veces uno se siente derrotado porque no se ve al final del túnel algo que nos dé esperanza, algo que nos diga que como nación podemos pensar en un México posible donde todos cabemos.
La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe ángeles y la refinería Olmeca inaugurada este fin de semana nos dice que existe un México posible a pesar de los promotores del odio, la corrupción y del crimen organizado.
Chumel Torres –el cómico líder de opinión de la derecha– tuiteó, recién iniciaba el gobierno de la 4T, para ser exactos el día 26 de marzo de 2021, lo siguiente: “Lo único bueno de la incompetencia de la 4T es que jamás van a terminar ni Dos Bocas, ni su tren ese feo, ni la central avionera”.
En el citado tuit Chumel Torres sintetizaba todo el odio, todos los deseos, todos los deseos de que una catástrofe invadiera a la 4T para que fracasaran y, luego entones, demostrar que los buenos y eficientes son los gobiernos del derrotado estatu quo; también en ese tuit concentraron sus deseos de fracaso, que sobre todo eran sus sentimientos de frustración y derrota que los consume lenta, pero consistentemente.
Los deseos eran insostenibles, carecían de bases objetivas para expresarse y sostenerse, pero expresaban, sobre todo, ganas de que el gobierno emanado de una mayoría ávida de éxitos colectivos y llenos de sentimientos nacionalistas fracasara, simple y llanamente, porque a ellos no les conviene y se sienten afectados porque no pueden robar como antes.
Chumel Torres y todos los conservadores expresaban en ese tuit algo así como: si lo niego, luego no se realizará; algo más parecido a un conjuro o sortilegio que a una reflexión objetiva.
Dicho de otra manera, si los pobres tienen proyectos fracasaran porque son pobres y los pobres siempre fracasan porque lo decimos nosotros, punto.
La realidad les dio una bofetada y el Aifa ya es una realidad y la refinería Olmeca es una realidad, pese a sus deseos, conjuros, sortilegios y mentiras.
Roberto Madrazo (01-07-2022) en esa misma línea reflexiva de la derecha sostuvo en un tuit: “Pocos lo saben pero Dos Bocas, AIFA y Tren Maya, serán las obras públicas más costosas de todos los tiempos. Pero el (sic) dice que su gobierno es de “austeridad”.
Madrazo sabe perfectamente que la austeridad se refiera a la aplicación del gasto corriente o de operación del gobierno que no a las obras necesarias para impulsar el desarrollo del país que son, en términos reales, inversión para hacer más eficiente al país y propiciar su desarrollo. Madrazo lo sabe, pero finge no saberlo, porque su intención es la utilización de la mentira como método político.
La derecha sabe perfectamente que la refinería Olmeca con su aportación del 20 % de producción de gasolina y diésel, a nivel nacional, el Estado tendrá una variable importante para propiciar el desarrollo de la industria y el comercio, pues el Estado tendrá el control de la producción y el control de los energéticos refinados y no estará sujeto a la volatilidad y libre manejo de los precios de la iniciativa privada, a nivel nacional, además la coyuntura –derivada de la guerra en Ucrania– augura precios altos para el petróleo crudo y el alza de las gasolinas, pero bajo el control del Estado estos precios serán controlados por el gobierno y garantizarán equilibrio y justicia para los medianos y grandes empresarios nacionales.
El discurso de Chumel y la continuación del discurso de Madrazo adquiere el sentido del golpismo y la búsqueda de recuperar los negocios perdidos por los infames corruptos del Prian y todos sus aliados, mintiendo, mintiendo y mintiendo.
Madrazo expresa la necesidad de desprestigiar, con puras mentiras, –ante la ausencia de un programa– a un gobierno que está haciendo las cosas bien. Mienten para generar las condiciones para un eventual regreso de los corruptos y saqueadores, según sus cálculos. La realidad les está diciendo otra cosa, pues la gente está con el proyecto popular de Amlo.
Finalmente Jorge Triana, un panista que sin ningún pudor, insulta a quienes apoyamos al presidente Amlo, a través de un tuit, de la siguiente manera: “Hay imbéciles que creen que Amlo va a inaugurar una refinería”.
El diputado Triana sintetiza los deseos frustrados de Chumel, el complejo de inferioridad de Madrazo y globalmente su fracasado proyecto de continuar con la institucionalización del saqueo que convierte el insulto y la mentira en métodos político de lucha.
Insultan a sus posibles votantes porque los rechazan a ellos, insultan a sus votantes porque les niegan su “derecho” a destruir el patrimonio nacional.
Insultan a los pobres de México porque ven en ellos una amenaza para continuar con sus proyectos de saqueo y robo. Definitivamente, Triana sintetiza la frustración, el complejo de inferioridad y su clasismo como fórmulas para continuar con su saqueo institucional a través de los fideicomisos, disponer del presupuesto anual, asociaciones público-privada y la apropiación de las empresas públicas y del producto de las mismas cuando no pueden privatizarlas.
El discurso de Chumel, de Madrazo y Triana es la mentira hecha programa que sin eufemismos es el programa del saqueo, el robo y el abuso. Baste un simple ejemplo: solo para rehabilitar y actualizar las refinerías existentes de Pemex se destinaron 40 mil millones de pesos y de servicio de la deuda del Fobaproa se presupuestaron este año (2022) 38 mil millones de pesos. Les deleita pagar deuda para los ricos (en otras palabras robar), pero los enfurece invertir para el desarrollo.
El mundo de las mentiras es monstruosamente injusto y perverso. Sus bases están cayendo erosionadas por proyectos reales con sentido social y justo. Un México posible donde todos seamos incluidos es posible.
La refinería Olmeca de Dos Bocas es el principio de la autosuficiencia de energía que está cambiando a nuestro país.
En el futuro mediato el Tren Maya será el detonante del sureste que estará consolidándose como un proyecto donde se demuestra que existe un México posible donde caben los pobres.