Connect with us

COLIMA

Exhiben a Morena Colima

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín  

El Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) ordenó al Congreso local emitir la Ley secundaria sobre la revocación de mandato, es decir, que deje de hacerle al tío Lolo y les brinde a los colimenses la posibilidad de quitar legalmente a cualquier Gobierno inepto, empezando por el actual. En forma concreta los resolutivos quedaron así:

“Primero: Se declara fundado el agravio hecho valer por Rumualdo García Mejía en contra del H. Congreso del Estado de Colima, por la omisión legislativa consistente en emitir la legislación secundaria en el tema de revocación de mandato, violando con ello el Principio de Supremacía Constitucional.

Segundo: Se ordena al Congreso del Estado de Colima para que, en el término máximo de 60 días naturales, emita la legislación secundaria en el tema de revocación de mandato al titular del Ejecutivo, de conformidad con lo mandatado en los artículos transitorios de los decretos estatal y Federal a que se han hecho mención en la presente sentencia.”

Los anteriores resolutivos son un triunfo para los ciudadanos colimenses, pues obliga a los irresponsables diputados de todos  los partidos a legislar a favor de los colimotes y dejarse de estar legislado a la carta para colocar en los puestos públicos a sus incondicionales, parientes, amigos o políticos aliados que convierten  a los puestos públicos en moneda de cambio de curso legal.

En concreto es el triunfo de un abogado que puso su talento y su trabajo a favor de los ciudadanos y su triunfo particular se convierte en un triunfo colectivo de todos los ciudadanos colimenses y rebasa a los partidos políticos y a la totalidad de la sociedad política que, además, la muestra como es de cuerpo entero: mezquina, ambiciosa y vulgar casta de centaveros.

El triunfo jurídico del ciudadano Rumualdo García Mejía exhibió  a toda la sociedad política y puso en ridículo a los diputados de la LX Legislatura local.

La noticia hasta aquí va muy bien, pero lo que pudo haber sido un gran avance jurídico y político quedó opacado porque el TEE decidió, finalmente, someterse al Poder Ejecutivo local y se comportaron como vulgares siervos al no definir los tiempos de aplicación de las futuras leyes secundarias tal como lo establece el espíritu del decreto que reforma las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato que en su artículo sexto transitorio dice textualmente: “Las constituciones de las entidades federativas, dentro de los dieciocho meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local. La solicitud deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios o alcaldías de la entidad; podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta; será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta. La jornada de votación se efectuará en fecha posterior y no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana locales o federales y quien asuma el mandato del ejecutivo revocado concluirá el periodo constitucional. Las entidades federativas que hubieren incorporado la revocación de mandato del Ejecutivo local con anterioridad a este Decreto armonizarán su orden jurídico de conformidad con las presentes reformas y adiciones, sin demérito de la aplicación de la figura para los encargos iniciados durante la vigencia de dichas normas.

Los resolutivos deja en libertad al Poder Legislativo local para defina cuándo debe aplicarse y estos por supuesto que mandarán su aplicación como lo están proponiendo actualmente, es decir, hasta el próximo sexenio para salvar a la inútil gobernadora que tenemos en funciones.

Los morenistas colimotes que se rasgaron las vestiduras y se proclamaron como los adalides de la democracia al hacer campaña, en el ejercicio próximo pasado de revocación de mandato del gobierno federal, ahora,  con la misma fuerza y pasión intentan con todas sus fuerzas políticas y con las instituciones, como lo son poderes Ejecutivo y Legislativo, que la revocación de mandato no se reglamente en Colima para que los ciudadanos no tengamos ningún instrumento legal para sancionar al actual gobierno local. Su postura, en Colima, es diametralmente contraria a lo que ha hecho el Gobierno de México.

El gobierno de Indira es tan catastrófico que están usando todo su poder político para evitar que los colimenses puedan tener instrumentos participativos a nivel local para destituir constitucionalmente a los malos gobiernos.

En Colima los morenistas están siendo exhibidos como vulgares políticos que solo buscan el poder por el poder mismo y lo último que les interesa es la gente. Son unos vulgares reaccionarios.

El TEE tuvo la oportunidad de ajustarse al decreto publicado en el DOF el día 20 de diciembre de 2019 y de conformidad con su espíritu las leyes secundarias de la revocación de mandato sean aplicables en el actual sexenio y no hasta el próximo como lo pretenden los morenistas, traicionado al pueblo de Colima que los llevó hasta donde están.

El TEE se mantuvo como un lacayo del Poder Ejecutivo y continúa a las órdenes  de los detentadores del poder en turno y están listos a saltar en cuanto les truenen los dedos. Pudieron haberse reivindicado como un tribunal independiente y honrado pero prefirieron continuar siendo siervos. 

Cuando el TEE ordena al Poder Legislativo emitir las leyes secundarias de las figuras de la consulta popular y la revocación de mandato en su resolutivo segundo oxigena la vida pública  y la democratiza dándole a los ciudadanos el poder que la Constitución les otorga, pero en el momento que le concede al Poder Legislativo los tiempos para su apliciación, protegiendo con ello a la titular del Poder Ejecutivo actual se regresa a su papel de un tribunal siervo del poder en turno, listo para reaccionar al chasquido de los dedos.

Conclusiones

El triunfo jurídico y políticos del ciudadano Rumualdo García Mejía está siendo historia en Colima porque demuestra que los ciudadanos podemos derrotar las actitudes reaccionarias, antidemocráticas y autocráticas del poder público y es, sin regateos, un triunfo individual de Rumualdo García Mejía, pero también un triunfo colectivo de los ciudadanos.

El TEE al dejar en manos del Poder Legislativo los tiempos políticos de la aplicación de las leyes secundarias de la revocación de mandato decidió ser un tribunal que se comporta como cualquier firulais obediente y servil.

Lo importante es que los ciudadanos contamos y podemos seguir contando y marcando la pauta a pesar de los partidos políticos y la sociedad política que siguen yendo en contra de los intereses de los ciudadanos.

Morena-Colima es exhibida como un grupo político local reaccionario y anticiudadano.  

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading