Connect with us

COLIMA

El gobierno más feminista derriba puertas

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

8M 2023

El 8M fue inédito en Colima, no por su nutrida concurrencia que llegó a la cantidad aproximada de 3 mil mujeres marchando sobre la Madero y protestando en el jardín de La Libertad, sino porque derribaron la puerta principal de Palacio de Gobierno.

La mujeres no fueron escuchadas ni recibidas por la titular del Ejecutivo estatal porque -de acuerdo a su costumbre- se encontraba en la Ciudad de México, atendiendo sus intereses políticos y personales, nada que ver con el interés público colimense.

La primera feminista del estado es incapaz de recibir a las mujeres en sus oficinas y su ex nana, la secretaria General de Gobierno, es incapaz de hacer algo. 

8M de 2019

El 8 de marzo de 2019, recién instalado en la Presidencia de la República Amlo, la marcha de las mujeres fue utilizada por la derecha para crear violencia y proyectar la idea de que la izquierda es violenta e incapaz de gobernar. 

Las mujeres de Morena y Frida Guerrera cometieron el error al apoyar la marcha violenta argumentando que las mujeres estaban siendo matadas por el Estado patriarcal. No fueron capaces de mirar la operación política de la derecha y sus medios mentirosos. El foco de su violencia también dirigido hacia Claudia Sheinbaum para descalificar su gobierno que, por cierto, tuvo relativo éxito, pues en las elecciones intermedias la derecha logró la conquista del 50 % de las alcaldías de la CDMX.

En Colima, las feministas de Morena, con el objetivo de impulsar la candidatura de Indira asumieron las banderas de las mujeres “anarquistas” y la Brujas del Mar bajo el grito de ¡Nos están matando!, aun cuando era más que evidente que la violencia tenía un fin muy específico,  descalificar el gobierno temprano de Amlo.

La feministas colimenses aplaudieron, festejaron la violencia, la pinta y destrucción de monumentos históricos y la devastación de locales comerciales porque -según ellas- estaba justificada por el fin último que significaba lograr la justicia para las mujeres y hacer visibles sus problemáticas frente a un Estado patriarcal que las negaba e ignoraba, olvidaban un pequeño detalle, en el gobierno se encontraba un hombre salido de las filas de la izquierda.

Indira, Vladimir Parra y su equipo y las actuales mujeres incrustadas en el Instituto Colimense de la Mujer se encargaron de denostar públicamente a quienes se atrevieron a condenar la violencia empleada injustificadamente.

A toda persona que condenó la violencia, entonces,  la descalificaron acusándola de violencia de género, de misoginia y violencia política.

De vuelta al 8M de 2023

Las manifestaciones se vieron interrumpidas por la pandemia que, de alguna manera, el ímpetu cayó, y las manifestaciones mermaron en cantidad; sin embargo, en el año actual las mujeres volvieron a salir a la calle y en gran cantidad.

El 2023 tiene otras circunstancias muy distintas a las de los años 2019-2022, entre otras circunstancias, Indira llegó al gobierno de Colima y se autodenominó el gobierno más feminista de la historia de Colima; sin embargo, las mujeres tienen otros datos. Colima ha tenido desde enero de 2022 un repunte de la violencia donde las mujeres han sido el blanco principal de la misma. Las desapariciones de mujeres también han aumentado significativamente y “el gobierno más feminista de la historia” no ha tenido la capacidad de instrumentar medidas de seguridad y sociales para anular la violencia, o cuando menos, contener a la misma.

El gobierno de Indira se ha ausentado de Colima y ha evitado los problemas ignorando los problemas y no escucha, no ve ni oye las críticas, señalamientos y demandas de la sociedad colimense. Es un gobierno evasivo e inepto.

Con relación a los hechos del 8M en Colima la desgobernadora publicó en su feis: “Aunque no comparto ningún tipo de violencia o daño a patrimonio público, sus cuerpos, sus derechos y sus vidas son más importantes.

La transformación que se lleva a cabo en Colima es y se mantendrá feminista.

El último renglón del texto suena más a amenaza que a una promesa de solución de la problemática de las mujeres desaparecidas.

La gobernadora se refiere al derribo y quema de la puerta principal de Palacio de Gobierno que es de ya el símbolo de la forma en que ella conduce su gobierno.

La verdad es que la puerta la derribó una minoría de mujeres violentas, el resto de mujeres solo fueron testigos, y toleraron el hecho porque ya estaban allí. Pero paradójicamente la concentración final fue muy alegre y de demanda política para que el gobierno más feminista se ponga las pilas y resuelva los asunto urgentes e importantes como son: la inseguridad y separar los intereses económicos de los políticos. 

Las mujeres con sus hijos, mujeres jóvenes y mujeres maduras se manifestaron en el jardín de La Libertad con la alegría propia de quienes le apuestan al futuro.

Los patrullajes de la Guardia Nacional y los elementos de la Policía Estatal Preventiva se hicieron con calma y profesionalismo, yo no detecté tensión ni preocupación por la mujeres de ser reprimidas por los elementos de seguridad, nada de eso. En Yucatán fueron reprimidas.

La violencia se concentraba en un grupo de mujeres oportunistas que saben que existe mucho dolor y hartazgo de la gente y particularmente de las familias lastimadas por la muerte o desaparición de alguno de sus miembros.

Lo cierto es que Indira está totalmente fuera de la realidad. Ella sigue instalada en su mundo de fantasía, de confort, que no sabe ver el mundo real de los colimenses agraviados por el crimen organizado. También la evasión del gobierno de Indira es un ingrediente más que alimenta la violencia. Su gobierno está perdido, extraviado en los laberintos de la estupidez, la insensibilidad frente al dolor de las mujeres colimenses. Su ineptitud ya ofende en grado superlativo.

La frase con la que termina su posicionamiento público frente a la violencia contra su gobierno que reza: “La transformación que se lleva a cabo en Colima es y se mantendrá feminista.” Suena como una amenaza y que debe leerse así: hágalen como quieran, nosotras seguiremos montadas en nuestro macho y nos valen madres sus reclamos, la puerta se arreglara con los impuestos de ustedes mismo, punto.

Las feministas colimenses de Morena

La “feministas” de Morena decidieron festejar (escribí bien, festejar, no conmemorar, como bien me corrigió  un buen amigo) festejar el día de la mujer encerradas en sus oficinas y entregándose premios y reconocimientos, entre ellas mismas, atrás, lejos, dejaron los tiempos de las marchas extenuantes donde tenían que soportar el sol abrasador.

Las  mujeres morenistas están viviendo los tiempos de las vacas gordos y hoy sí condenan la violencia en forma hipócrita y demostrando que son muy desmemoriadas –que dicho sea de paso es correcto condenar– que antes para lograr sus fines políticos abrazaron para su causa.

La mujeres de Morena en el gobierno demuestran que solo buscan la politiquería y actúan de acuerdo a sus conveniencias, lejos están de abanderar las verdaderas causas de las mujeres. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading