Connect with us

Noticias

Los políticos y su feliz navidad a costillas de los ciudadanos

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

El bienestar de las familias políticas

En Colima, el 41 por ciento de los trabajadores formales perciben un salario insuficiente para cubrir la línea de bienestar, en contraste, los diputados locales tiene una dieta mensual de 77 mil pesos, es decir, 2 mil 500 pesos diarios.

Los diputados representantes del pueblo se pagan muy bien. Muy por arriba de los salarios que percibe el pueblo. Dos mil quinientos pesos diarios es un buen salario para quien no hace nada, pues hoy en día, no fiscalizan, no legislan y no gestionan nada. Están en la parálisis total. Pero muy activos para cobrar.

Aparte, se está presentando lo que podríamos llamar el colmo de la infamia. Se está dando la modalidad de las parejas asociadas para saquear el presupuesto estatal. 

En esta situación se encuentra el matrimonio formado por la actual presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González y el diputado del PRI, Carlos Arturo Noriega García.

Sólo por concepto de aguinaldo, la presidenta del municipio Colima recibirá 126 mil 402 pesos correspondientes a 45 días de salario. Mientras que el legislador priista tendrá 116 mil pesos. Sumando las dos cantidades, tendrán una bolsa familiar de 242 mil 616 pesos.

Sumando sueldos y aguinaldos de la presidenta municipal y el diputado, importan un total de 414 mil 204 pesos. Dicho de otra manera, ambos políticos recibirán en el mes de diciembre 13 mil 806 pesos con 80 centavos diarios.

En esta misma situación también  se encuentra el actual secretario de Desarrollo Económico en el gobierno, Francisco Rodríguez García y su esposa, la diputada local, Priscila García Delgado, quienes esta semana recibirán el pago de aguinaldo y su dieta mensual misma que es superior a la de la mayoría de los colimenses.

Si el secretario como la diputada suman sus percepciones de fin de año, este mes dispondrán de una bolsa de aproximadamente 350 mil pesos.

Hasta el pasado 18 de octubre, Francisco Rodríguez García se desempeñó como secretario de Ayuntamiento de Colima con un sueldo mensual bruto de 66 mil 280 pesos y a partir del 28 de octubre fue nombrado como secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno del estado con un sueldo mensual bruto de 59 mil 620 pesos y neto de 44 mil 251 pesos, de acuerdo al portal de Transparencia.

Por lo tanto, el  funcionario estatal recibirá su dieta mensual como secretario, más lo correspondiente a la parte proporcional de aguinaldo correspondiente a los casi 10 meses que se desempeñó como secretario del Ayuntamiento y la parte proporcional como funcionario estatal durante octubre, noviembre y diciembre.

En tanto, su esposa, la diputada Priscila García Delgado recibirá una dieta mensual de 77 mil pesos, y un aguinaldo de 116 mil pesos.

Lo que significa que las percepciones sumadas de ambos funcionarios recibirán los nada despreciables  11 mil 666 pesos con 66 centavos  diarios por el mes de diciembre.

Esta modalidad de asociación familiar, como podemos ver, es altamente rentable y traicionar los principios, abandonar el programa del partido que los postulo no significa nada si está de por medio el bienestar de la familia, de su familia, que no de las familias colimenses.

Endeudar a los Ayuntamientos

Los regidores y los funcionarios de los ayuntamientos recibirán también jugosos salarios y aguinaldos y se justifican alegando que lo que les importa es el pago de los aguinaldos a los trabajadores, pero en el fondo, su preocupación principal es el pago de los altos salarios y aguinaldos de los regidores y los funcionarios de confianza. Y para poder darse esos altos salarios y aguinaldos la vía será el endeudamiento de la institución.

Este 2022, la presidenta Margarita Moreno González confirmó que el Ayuntamiento de Colima tuvo que adquirir una deuda por 32 millones de pesos, no obstante también admitió que su administración arrastra un endeudamiento heredado por más de 50 millones de pesos ante el Instituto de Pensiones del Estado.

“Más aparte la deuda del Seguro Social, más a parte la deudas a proveedores, más a parte muchísimas otras cosas, deudas y deudas, abrimos un cajón y sale una cosa y abrimos otro cajón; ya se tomaron las medidas correspondientes, ya se hizo una denuncia, el síndico del Cabildo municipal ya hizo una denuncia” declaró públicamente la presidenta municipal sin ningún pudor.

Mientras tanto, los espacios urbanos alejados del centro histórico, el Colima urbano profundo, está en el abandono, la infraestructura en condiciones de incuria, las colonias sucias, las vialidades prácticamente abandonadas. Las zonas céntricas apenas veíbles.

Pero los regidores y los funcionarios de confianza tendrán grandes aguinaldos y salarios.

La seguridad en el peor de los momentos históricos. Alguien nombró a la ciudad de Colima como el epicentro de la violencia de todo el estado.

De la precariedad de la infraestructura municipal nadie se responsabiliza. De los altos índices de inseguridad se echan la bolita la presidenta municipal y la gobernadora, pero, finalmente, ambas son responsables del desastre en materia de seguridad. Pero eso sí, los aguinaldo robustos llegarán y el Ayuntamiento de Colima quedará endeudado para que los ciudadanos, finalmente,  como siempre, terminen  pagando los excesos de los políticos. 

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading