Columna
El puercoespín
Algunas conclusiones
La marcha conservadora en Colima tiene la marca de la corrupción y la consigna de la restauración del régimen corrupto del Prian.
¿En verdad la marcha del domingo busca la restauración del régimen priista?
Mucha gente de Colima piensan y sienten que la marcha del 13 de noviembre busca la restauración del viejo régimen del saqueo.
Otros tantos tienen la convicción de que el viejo régimen nunca se marchó, tan solo mudo de piel, o dicho de otra manera, están otros al mando, pero en el fondo comparten las mismas convicciones patrimonialistas del Estado. Es decir que no se ha marchado y siguen en el poder los viejos vicios, e incluso acentuados, con nuevos defectos, pero con el garlito de decirse y asumirse como distintos.
Aquí, como a nivel nacional, la oposición no marcó, ni un antes ni un después, en la narrativa de una nueva forma de plantearse la política, sobre todo, que reivindicara el derecho de los más pauperizados, no, nada de eso hubo en Colima ni a nivel nacional –José Woldenberg leyó un desangelado y pésimo discurso, tan cotidiano como subirse al metro.
La oposición, en Colima, no marcó agenda ni presentó una agenda política mínima para enfrentar a un débil y ausente gobierno morenista, la nota consistió en que los dinosaurios salieron a tomar el sol del otoño colimense.
En Colima marcharon los viejos dinosaurios, acompañados de dinosaurios jóvenes pero con cerebros formateados en el pasado, y sí, también marcharon personas de buena fe que piensan y sientes, con mucha razón, que el gobierno estatal traicionó sus dichos y promesas de campaña.
La marcha fue básicamene corporativa y partidista –eso no debe perderse de vista– lo que la vuelve cualitativamente muy diferente a una marcha ciudadana, el problema radicó en haberla autodenominada ciudadana cuando sabían perfectamente que no lo era. Una marcha partidista con ciudadanos integrados no la hace ciudadana, ni mucho menos, le da el plus que una marcha de ciudadanos libres tiene. También el ser una manifestación opositora de partidos obviamente que también tiene su valor político, pero en otra dimensión y lectura.
En Colima se dio una marcha organizada, financiada y tutelada políticamente por los partidos políticos (PRI y PAN) y en su esencia más válido es el rechazo a las políticas públicas, o mejor dicho, a la ausencia de una política pública de seguridad local eficiente asumida por el Ejecutivo local. Y también, porque no decirlo, a las ausencia de funcionarios eficaces y eficientes en todas y cada una de las áreas del gobierno. Es un rechazo a la ausencia de un gobierno que asuma la responsabilidad de los asuntos públicos. La marcha recoge el sentimiento de ausencia total de gobierno y reprueba las conductas públicas evasivas, frívolas e indolentes de Indi, la inútil.
Todo Colima tiene bien claro que finanzas, seguridad, salud y educación, principalmente, son un desastre; sin embargo, ya podemos decir que el primer año de este gobierno es el año de las selfis en el feis. Tan grande es el desastre de Indi que a estas alturas de su gestión no ha habido informe formal.
Precisamente estábamos en el asunto de su próximo informe y los infantilismos de la gober en la Feria, cuando de pronto, apareció el nuevo deslíz de la infanta gobernante. Se publicó en las redes sociales que, la góber Indi, próximamente tendrá una cuenta en Tik Tok y muy sonriente y muy quitada de la pena –en el promocional– saluda a sus súbditos, perdón, a sus futuros fans.
Este acto promocional no es aleatorio ni casual, sino todo lo contrario, el aviso del adelanto de lo que será su próximo año ya podemos denominar al segundo año de gobierno (esto es un mero formulismo) como el año del Tik Tok. Viene más gasto en imagen, más gasto en viajes, entre otras frivolidades que bosquejan un nuevo año de la indolencia.
El primero fue el año de las selfis en el feis y el tuiter. La novedad es que su segundo año será el año del Tik Tok.
La oposición y el gobierno
Independientemente del tipo de oposición, sus perfiles, su composición y su postura política debe atenderse y darse una respuesta puntual por qué simple y sencillamente son ciudadanos y valemos igual todos. Atrás deben quedan los tiempos de los vacíos políticos que ni veían ni escuchaban a la oposición, el gobierno de Indira tiene la oportunidad de comportarse como un gobierno de izquierda que se dice ser. Si no lo hace, simple y llanamente, confirma lo que hemos venido observando a lo largo de su primer año y le daría la razón a quienes pensamos que el viejo régimen nunca se fue sino que sigue despachando en Palacio con la única diferencia que hay que reconocerle que engañó a todos lo que anhelaban una transformación.
No es difícil presagiar que sucederá en el segundo año de gobierno, no, para nada, un caso para Moni vidente no es, cualquier ciudadano de a pie podrá pronosticar que la Indi gobernadora no enfrentará los problema político porque ella están en asuntos más importantes como filmar sus videos para el Tik Tok.
El Tik Tok de Indi viene fuerte, los asuntos de gobierno pueden esperar un año más.
Le proponga a la inútil qóber que haga un video y lo publique en Tik Tok, a la brevedad posible y antes que le vayan a ganar los de la oposición, donde diga: ¿qué creen? La autopista Guadalajara-Colima aumentó de 168 a 180 pesos lo que eleva el costó total del trayecto hasta 362 pesos. Esa es una nueva gestión de su coligobernadora. Muchas gracias y disfruten el aumento que yo gestioné. Viva el año Tik Tok. Suerte para todos.