Connect with us

COLIMA

Monreal casi fuera de Morena

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

Ricardo Monreal publicó un tuit que dice: “Pregunto a militantes: ¿hemos ganado algo con los gobiernos estatales?, ¿han llamado a fundadores a colaborar, cuántos han sido ignorados, perseguidos?, ¿quién está en los puestos que ganamos? Si van a atacarme y destruirme, comiencen, porque les costará trabajo”.

En una conferencia de prensa que inició cantando Amarga navidad, de José Alfredo Jiménez, donde hace énfasis en el verso diciembre me gustó pa que te vayas, insinuando que en diciembre su grupo político tomará decisiones, es decir, que resolverán si permanecen o abandonan al partido Morena.

El hacer la defensa  de los fundadores y reivindicar sus demandas más sentidas que han provocado malestar en  todos los desplazados con verdaderas credenciales de izquierda no le da garantías a Ricardo Monreal de convertirse en el líder que las enarbole. Monreal olvida varias cosas fundamentales: muchas de las formas de hacer política están agotadas –aunque otras tantas pervivan–; ser demasiado pragmático como él es, y como suele serlo Marcelo Ebrard, los junta con posturas y métodos de la derecha que son contrarios a la lucha por una sociedad de bienestar; ceder posiciones importantes ante minorías poco representativas y, sobre todo, que lastiman a las mayoría no es deseable ni conveniente para una sociedad tan desigual y que busca precisamente justicia; paradójicamente él dice reivindicar a los desplazados y se une con los principales opresores, allí algo no está bien.

La sucesión presidencial se dará en la izquierda

Les guste o no, la derecha ha sido tan torpe y continúa insistiendo es esas posturas que, día a día, confirma más que está fuera de la sucesión presidencial y ha dejado toda la cancha a Morena y sus partidos aliados. 

Ese será el contexto donde se dé la sucesión presidencial: Morena será el epicentro, en grande medida, por las acciones del Ejecutivo federal y otras tantas por la torpeza de la oposición. 

Si Monreal decide irse de Morena –cosa que parece inminente– entonces Monreal y su grupo quedarán fuera de la sucesión presidencial por decisión propia. 

Es altamente seguro que Marcelo Ebrard no se vaya. La historia de Marcelo lo muestran como un tipo que honra su palabra y sabiendo que tiene altísimas probabilidades de ser el sucesor de Amlo resistirá hasta el final en Morena. 

La sucesión tendrá nuevas reglas y quien o quienes sepan leerlas con claridad sabrán jugar el nuevo juego y tendrán más oportunidades de figurar. Jugar siguiendo las viejas reglas es apostarle a rezagarse. 

Por ejemplo, está más que cantando que Claudia es la elegida por Amlo o como dice su propaganda Es Claudia haciendo alusión al dedazo. Y es precisamente esta obviedad la que encumbra a Claudia, pero también la pone en situación de riesgo o blanco de los ataques de los opositores. Y tan Es Claudia que hasta partido de Estado le están organizando con toda una corte de gobernadores o virreyes que harán las veces de jefes políticos para lograr los consensos y luego sea el pueblo quien la ratifique en las urnas. Suena bien, romántico e impecable; sin embargo, yo observo que también está moviéndose una sociedad que odia los dedazos o las unciones desde arriba. Esa será la diferencia de las formas en la sucesión de 2024, una sociedad más involucrada y con poder de influir en el proceso, aun sin contar con mecanismo concretos de participación. 

Morena no supo procesar democráticamente las candidaturas regionales, pues a lo máximo llegó fue a persuadir a sus militantes –los que quedaron después de las purgas– del método de las encuestas como un modelo democrático valido. Según ellos mismo, o mejor dicho, según Mario Delgado.

El método de las encuestas es tan poco democrático como frágil, pues pretende por medio del conocimiento del candidato hacer pasar el dedazo del inquilino de Palacio como una decisión de la gente.

Las y los gobernadores que hoy despachan en la mayoría de los estados de la República están haciendo malos gobiernos porque sencillamente no fueron electos realmente por la gente sino por la creación de consensos de candidaturas inconvenientes, pero necesarias, ante su incapacidad de institucionalizar elecciones democráticas o procesos internos de selección de candidatos idóneos.

Por lo pronto Ricardo Monreal si sale de Morena –como creo que lo hará– está fuera de la jugada porque se estaría pasando a las filas de las derechas, cosa que automáticamente lo pone en el bando de los perdedores.

En la medida de la cercanía de las elecciones la sociedad también comenzará a definir sus preferencias y si algún político como Gerardo Fernández Noroña se decide a participar, por ejemplo por el partido PT, éste estaría en serias posibilidades de romper el maleficio del dedazo y tendría amplias posibilidades de encabezar no una candidatura de Morena sino del amplio polo democrático del obradorismo que como el cardenismo van más allá de los herederos o propietarios del nombre.

México es una sociedad politizada y los indicadores económicos internacionales señalan que para el 2023 México podrá tener un crecimiento económico alto contra todo pronóstico de la derecha. De hecho este año se terminará muy bien en el aspecto económico.

México el próximo año podrá tener crecimiento económico muy aceptable, estabilidad política envidiable y una sociedad con ganas de avanzar porque somos ya una sociedad muy politizada y nadie la para, solamente los políticos se están quedado rezagados.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading