Columna
El puercoespín
El padre de la gobernadora, la adolescente sin causa, juzgó, condenó y sentenció a los ahorradores de Axe Capital.
En un video que circula en las redes sociales el padre de la gobernadora acusó a los ahorradores de ser avaros; de ellos dijo que carecían de sentido común; luego entonces, son responsables por dejarse robar. Demasiados insultos, tan pocas muestras de empatía y solidaridad.
El “gobernador” (padre de Indira) y la gobernadora son la expresión antitética del secretario de Gobernación que vio el problema diametralmente diferente.
Al escuchar las palabras del “gobernador” luego uno entiende porque la gobernadora no hizo nada, no procedió ni puso atención en el asunto, pues ambos ya habían juzgado, condenado y sentenciado a los ahorradores de Axe Capital y, por consecuencia, librado de toda responsabilidad a Axe Capital.
Cuando Felipe Calderón después de declarar la guerra al crimen organizado en el país estalló una ola de crímenes en todo el país que el gobierno de Calderón llamó daños colaterales y que no importaban esos muertos, pues se trataba de criminales que nadie debía de llorarles ni preocuparse, como si se tratara de objetos o de animales que carecían de todo valor y eran muerto producto entre bandas criminales, un pleito entre particulares, se argumentó entonces. La respuesta de la sociedad fue unánime ¿Y dónde está el gobierno?
Y sí, la forma evasiva del gobierno nos condujo a que los criminales tomaran los espacios públicos y se adueñaran de las rancherías, pueblos y barrios de las ciudades, pues el gobierno simulaba combatirlos con una guerra pública y en privado sostenía relaciones con un cártel y García Luna estaba metido de lleno en la competencia por los mercados de estupefacientes y de armas.
El gobierno tiene la obligación de mediar entre los ciudadanos y regular las relaciones entre los distintos actores sociales para lograr la gobernabilidad sustraerse de esta actividad es negarse a ser gobierno y es abandonar, sobre todo, a los miembros más débiles de la sociedad.
El gobierno es el regulador de las entidades privadas y en este caso de esta entidad financiera que no puede hacer lo que le dé la gana, pues su actividad está regulada por la Secretaría de Hacienda.
Precisamente es con Andres`Manuel López Obrador donde la Unidad de Inteligencia Financiera tiene más poder para combatir los abusos, las estafas y los fraudes que por una parte distorsionan el mercado y, por otra, abusan de la buena fe de la gente, que por cierto, tiene el derecho legítimo de obtener utilidades de sus dineros honestamente ganados.
Ahora resulta que el “gobernador” hace una defensa de Axe Capital, construye la defensa de una presunta empresa defraudadora que está poniendo en riesgo el ahorro legítimo y honrado de aproximadamente 2000 personas. Que viven en una sociedad donde tienen derecho a recibir apoyo del gobierno, pues éste es el regulador de estas entidades financieras.
No podemos dejar pasar que este tipo de contratos entre la entidad financiera y los particulares son acuerdos de buena fe y por tanto, el “gobernador” no debe condenar a priori a los ahorradores, pues técnicamente está exonerando a la empresa.
Ahora está más claro por qué la gobernadora no atendía a los ahorradores, ya sabemos como piensa su padre, el “gobernador” y está más que claro que ambos no tenían la más mínima intención de intervenir en el asunto. En esta primera hipótesis se trata de una visión aldeana de ambos. Que se explica vulgarmente bajo el concepto: ustedes invirtieron, no se fijaron bien lo que estaban haciendo por avariciosos, ahora se chingan.
Pero una segunda hipótesis nos lleva a un conflicto de intereses, pues un familiar del dueño de la empresa trabaja para el gobierno del estado y tanto el “gobernador” como la gobernadora lo están protegiendo. Es decir, que el asunto no es tan ingenuo o de simple ignorancia aldeana sino de tener vela en el entierro.
La gobernadora y el “gobernador” curiosamente se identifican más con Felipe Calderón en sus formas de gobernar que con Andrés Manuel López Obrador, cuando hablan de no intervención del gobierno en la regulación de las entidades privadas. Y en hacerse patos cuando existen conflictos entre particulares.
Los navegantes de las redes sociales hicieron otro símil con la actual gobernadora y su problema muy parecido al de Felipe Calderón. Los navegantes le replicaron al “gobernador” –personero en este caso de la gobernadora– de la siguiente manera: uno escribió “Tiene razón. Eso les pasó, igual que a los que nos dejamos engañar en la pasada elección.” Otros más señaló lo siguiente “Lo mismo nos pasó con su hija, por avariciosos, creímos que ella iba a ser diferente y cumplir todo lo que prometía, y ahí vamos a vota por ella y qué decepcion también fue un fraude!!! Mejor debería quedarse callado.
Al oir hablar al “gobernador” y al ver actuar a la gobernadora uno entiende los porqué del desastre de este gobierno tan inútil e inepto, tan lejos de la gente que dice asumir sus causas.
Y pensar que faltan cinco años para que termine.