Connect with us

COLIMA

Obsesión por controlar todo y no resolver nada

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

La gobernadora se encuentra en la falsa encrucijada de ¿Gobernar o seguir en campaña? 

De diputada plurinominal –otorgada por Guadalupe Acosta Naranjo– le brincó a superdelegada para seguir tomándose selfis; como superdelegada se la pasó entregando apoyos y posando, luego quiso ser gobernadora y siguió repartiendo becas federales; como gobernadora continuó  la fiesta del glamur y se dedicó a viajar a la CDMX para seguir en campaña. 

Esas fueron sus actividades de un año perdido. Con un Colima en bajo metralla y en crisis financiera.

Desde entonces se dedicó a destruir al PRD –claro con la ayuda de su padre y sus amiguis–, luego de aliarse con Nacho Peralta y el PRI decidió destruir a Morena y lo logró en un periodo muy corto. 

Actualmente todo su energía está dedicada a destruir al Gobierno del Estado de Colima.

Los nuevos problemas que están emergiendo son la huelga de trabajadores del Hotel Tesoro en Manzanillo donde usó la fuerza pública para reprimir a los trabajadores de la Croc en huelga.

El otro problema álgido es el de Zacualpan donde emergió lo que tenía que aflorar cuando no se hace política y solo se está en la fiesta, el glamur y la indolencia.

El problema de Zacualpan puso al descubierto que el problema de Indira no es un problema de comunicación ni de imagen básicamente, sino de algo fundamental, no hacen político y carecen de una agenda estatal. 

En Zacualpan faltó trabajo político, Zacualpan es la fotografía instantánea de la soberbia, la indolencia y la negligencia.

En Zacualpan no se supo ni se quiso oir a los comuneros, no se puso en operación nada desde su génesis para resolverlo y lo poco que se hizo –casi nada– se hizo negligentemente. 

Todo apunta a que Imss-Bienestar fue operado con las extremidades inferiores y las obras de rehabilitación que, el programa absorbería en paquete, se decidieron unilateralmente sin consultar a la comunidad, a nadie tomaron en cuenta y lo decidieron desde la torre de la soberbia, la indolencia y la negligencia. No se envió a ningún funcionario a operar políticamente –son unos flojos–. No se persuadió a la población, pues no lo consideraron irrelevante.

La clínica se cae a pedazos, literalmente.  Y por eso el problema estalló porque es un problema real. Para agravar el asunto los integrantes del Gobierno del estado que iniciaron las pláticas, ante la ausencia deliberada y cobarde de la gobernadora, carecían de información básica del problema, además carecían de información política y logística del problema que les impedía plantear soluciones concretas que los comuneros demandaban.

La secretaria General de Gobierno, la secretaria de Infraestructura y uno de sus subsecretarios,  el director de Gobierno, un diputado local, el director de Ciapacov, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, no fueron capaces de lograr un acuerdo, dicho sea de paso, este último hizo el ridículo mayor al decirle a los habitantes de Zacualpan “es que no tenemos dinero”, –lo dijo en forma desesperada y suplicante–.

Por lo que se vio en el video pudo haber ido el gabinete en pleno y no resolver nada.

Su punto verdaderamente débil, y más allá de lo racional y políticamente correcto, era que su misión consistía, a toda costa y a cualquier precio, que la gobernadora no compareciera ante los ciudadanos quejosos. Esa era su preocupación central, pues conocen las debilidades de su jefa, la inútil.

Pero ¿Por qué tal preocupación?

–Porque hizo promesas de campaña que no quiere honrar. Se comprometió a construir un hospital y ahora dice no tener dinero en boca de Ernesto Jurado. 

–Porque unilateralmente decidieron “lo más conveniente” para la comunidad sin construir consensos.

–Porque relevaron, o sustituyeron, olímpicamente a las autoridades municipales y al Comité de Bienes Comunales y le dieron, en los hechos, más juego a los burócratas de Sembrando Vida. En pocas palabras se comportaron como adolescentes del bache.

–Porque la gobernadora no es política ni tiene capacidad de dar la cara a los ciudadanos que demandan sus derechos legítimos, además es una cobarde. Ya descubrió, por lo pronto, que no es lo mismo dar becas y tomarse selfis que gobernar.

A Zacualpan deben de construirles su clínica porque ellos nos surten de agua a toda la zona metropolitana y debemos de ser solidarios.

Si no tiene dinero el gobierno, entonces éste,  debe tener la capacidad de obtenerlo de donde sea, debe demostrar su capacidad de gestión y de creatividad. El gobierno se organiza para resolver las cosas, para eso se le eligió, no para tomarse selfis.

En Zacualpan quedó claro que el nepotismo que contiene el gabinete causa problemas y los pequeños problemas los magnifica. 

Todos los funcionarios en Zacualpan repitieron hasta el cansancio las fórmulas burocráticas, decían por ejemplo: es que hay que seguir protocolos, debemos ver las reglas, debemos respetar los tiempos, los recursos vienen etiquetados. Todas esas frases son para ellos a los ciudadanos nos importan muy poco sus fórmulas, ellos deben buscar la fórmula concreta y adaptarla a la realidad y no viceversa.

En Zacualpan quedó claro que Marisol Neri es una buena para nada; Eduardo Jurado, no tiene dinero y además no sirve para resolver problemas concretos; Guillermo Navarrete no demostró oficio político, fue un fracaso; Vladimir Parra debe leer más libros para entender la diferencia entre teoría y práctica política; Lupe Solís es el cuadro más preocupante, pues es la número dos del gobierno, a la Lupe, las amas de casa de Zacualpan le dieron clases de política. Solís demostró y documentó su precariedad política y ratificó que es más fácil vender hot-dogs que negociar una clínica y el agua de la zona metropolitana. Y sobre todo lo más  preocupante es que quedó al descubierto porque en Seguridad Pública estamos padeciendo el desastre más grande. Esta pobre mujer es incapaz de sobrellevar un plan de seguridad. Solís tiene una pobreza como funcionaria que está para llorar. En manos de una inútil está la seguridad de los colimenses, ahora tengo más en claro por qué  Colima está bajo metralla.

A la gobernadora ya le gritaron tramposa en el certamen de la embajadora de la bella de la Feria de Colima, ese fue el prólogo de más y duros reclamos que vienen.

En Zacualpan le cantaron sus verdades y le expresaron un rechazo que objetiviza  el malestar social que está creciendo en la sociedad colimense. 

Todo empieza a emerger y a afectar a las mayorías: la ineptitud nos afecta a todos. Zacualpan es la calificación del primer año de una gobernadora inútil igual que todo su equipo.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading