Columna
El puercoespín
Se desgarran sus vestidos los y las funcionarias de Indi –para conservar el hueso– y los que votaron por ella porque sienten la frustración de un Gobierno que franqueó los límites del ridículo y, de aquí para adelante, el ridículo será la esencia de sus actos.
El Tribunal Electoral del Estado de Colima con una votación de 2 a 1 dio como cumplida la sentencia (CI-02/2022) derivada del juicio promovido por el ciudadano Rumualdo García Mejía en contra del Congreso del Estado (JDCE-03/2022) por no decretar las leyes secundarias que hicieran posible la Revocación de Mandato, ya que, estaban establecidas en las leyes locales colimense desde el 19 de mayo de 2019 mediante el Decreto 70.
En el Tribunal Electoral del Estado de Colima dos magistrados se pusieron de tapete del Congreso del Estado y del Ejecutivo estatal y le dieron la espalda a los ciudadanos y le dijeron sí al Congreso y liberaron al Ejecutivo local de la posibilidad de ser sometido a la revocación de mandato y mandaron esta posibilidad hasta el 2027 alegando aplicación retroactiva de ley en perjuicio de la titular del Poder Ejecutivo, pero hubo un magistrado que votó en contra poniéndose del lado de los ciudadanos, el Dr. ángel Durán Pérez.
Los magistrados y el Congreso alegaron que la aplicación de la Revocación de Mandato afectaba a la gobernadora y, además no se tiene dinero para ejercicios democráticos participativos –sostuvieron vehementemente–, sobre todo, cuando deben de hacerse en un tiempo posterior a la elección constitucional intermedia. Los “izquierdistas” diputados, los funcionarios de “izquierda” y los votantes de “izquierda” que, no le dieron un voto en blanco, argumentaron la retroactividad de la ley y carecer de fondos por la crisis financiera que atraviesa el estado de Colima.
Los argumentos de diputados, funcionarios y votantes de “izquierda” son exactamente los mismos argumentos que esgrimieron los militantes de la derecha para llamar a no votar en la revocación de mandato que promovió el Gobierno de México y puso la Presidencia de la República a juicio de los ciudadanos. En Colima el gobierno de Indira se dice diferente y de izquierda, pero toda su praxis política es de derecha.
Dr. Durán Perez le dió la razón al ciudadano García Mejía en que el Estado de Colima ya contaba con la figura de la revocación de mandato en su constitución desde el 19 de mayo de 2019, por tanto, la aplicación retroactiva de la ley que alegan es falsa; además los ubica en la incongruencia y la inconsecuencia como gente que se dice diferente y de izquierda.
El Dr. Durán Pérez sostiene en su argumentación que “en toda sentencia que se dicte debemos garantizar “el derecho a una tutela judicial o de acceso a la justicia”, establecido en el artículo 17 de nuestra carta magna federal; ampliamente desarrollado, por la Suprema la Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y lo podemos ver expresamente en la contradicción de tesis 11/2019, publicada el viernes 05 de marzo de 2021 a las 10:08 horas en el Semanario Judicial de la Federación.
Por otra parte, la Segunda Sala de nuestro Máximo Tribunal señaló que no se puede entender el derecho a una tutela judicial o de acceso a la justicia, sin antes entender los principios que integran a éste, los cuales están obligados a observar los órganos jurisdiccionales, toda vez que la inobservancia de alguno de éstos se traduciría en una transgresión al artículo 17 constitucional, los cuales son los siguientes:
a) De justicia pronta, que se vincula directamente con la obligación de las autoridades encargadas de su impartición de resolver las controversias ante ellas planteadas, dentro de los términos y plazos que para tal efecto establezcan las leyes.
b) De justicia completa, consistente en que la autoridad que conoce del asunto emita pronunciamiento respecto de todos y cada uno de los aspectos debatidos cuyo estudio sea necesario, y garantice al gobernado la obtención de una resolución en la que, mediante la aplicación de la ley al caso concreto, se resuelva
c) De justicia imparcial, que significa que el juzgador emita una resolución apegada a derecho, y sin favoritismo respecto de alguna de las partes o arbitrariedad en su sentido.
d) De justicia gratuita, que estriba en que los órganos del Estado encargados de su impartición, así como los servidores públicos a quienes se les encomienda dicha función, no cobrarán a las partes en conflicto emolumento alguno por la prestación de ese servicio público.”
El Congreso del Estado de Colima al utilizar sofismas para imponer una ley de Revocación de Mandato a su medida y evitando poner a juicio de los ciudadanos el trabajo realizado por el Ejecutivo estatal –si es que hay algún trabajo realizado– con una intención bien clara y definida defender a una gobernante que claramente no tiene capacidad para desempeñar las funciones de gobernadora.
Por otro lado el argumento de la falta de recursos suena más bien demagógico, pues mientras no tienen dinero para hacer una práctica participativa democrática de la sociedad colimense le aplauden que gaste más de 100,000 pesos en un vestido que solo será utilizado no más de 45 minutos y será guardado en el armario de las cosas inútiles y superfluas.
Que existan magistrados como el Dr `-Angel Durán Pérez es esperanzador para los ciudadanos de a pie.
Por otro lado, tengo entendido que el ciudadano Rumualdo García Mejía interpondrá un recurso ante las instancias federales para que la Ley de Revocación de Mandato le sea aplicada a la actual gobernadora que ha tenido la virtud –muy consistentemente– de hoy cometer un error y mañana una pifia, lo que la convierte en la gobernanta más ridícula de la historia de Colima hasta el día de hoy.
Hasta donde entiendo Rumualdo García Mejía tiene grandes posibilidades de ganar el juicio y los colimenses podremos contar con el instrumento de la Revocación de Mandato y los colimotes podremos decir qué rumbo tomar; entonces, podremos continuar como hasta ahora o cambiar de rumbo.
Los partidarios de Indira seguirán festejando el vestido de 100,000 pesos, la mayoría de los colimenses festejaremos la posibilidad de contar con la revocación de mandato para resolver nuestros asuntos políticos con libertad, democracia y con base en la ley.