Connect with us

COLIMA

Volaron las peinetas y cruzó la línea del no retorno

Published

on

Compartir:

Columna 

El puercoespín 

Peinetas al aire

Víctor Torrero Enríquez denunció que el sindicato promovió aviadores, además  sostuvo que la plantilla directiva del sindicato de trabajadores al servicio del estado es muy honerosa, e incluso, muy superior al gasto total de los 25 de funcionarios de primer nivel del Gobierno del estado, incluida la gobernadora.  

Sí, Torrero señaló en los Diálogos por la Transformación que entre todos los desórdenes del anterior gobierno se encontraron aviadores que cobraban y entregaban el dinero a los titulares de las dependencias respectivas; sin embargo, el funcionario no dijo que se hayan presentado las respectivas denuncias penales. Lo cierto es que no ha hecho nada para castigar a quienes abusaron de los recursos públicos, en otras palabras, Torrero no está defendiendo los recursos públicos. 

También dijo que del sindicato y sus dirigentes comisionados cobran 28 millones de pesos en salarios anualmente. Cantidad –muy superior a la que cobran los 25 funcionarios de primer nivel del Gobierno del estado. 

Torrero a partir de las declaraciones anteriores debe ser cesado del Gobierno del estado, pues al no decir cómo ha actuado contra estos delitos, caso de aviadores, pues al no actuar está siendo confeso en grado de complicidad y, de otra manera, al hacerse que no ve, en grado de omisión y negligencia.

Las declaraciones fueron hechas como respuesta a las denuncias del líder sindical Martín Flores Castañeda que los acusó de haber subido el sueldo  en forma exagerada y desproporcionada, cosa que resulta ilegal y antiética.

El limitado funcionario público justificó el aumento de los funcionarios argumentando que había sido un “ajuste justo”.  Tenían cuatro meses recibiendo el aumento que iba de 25 % en algunos casos hasta el 60 % en otros. Y habían guardado un hermético silencio, un vergonzante silencio. 

Otro argumento que expresó Torrero fue que como los regidores de Manzanillo ganan mucho ellos debían ganar más porque ellos son funcionarios estatales y los manzanillenses son funcionarios municipales. A los funcionarios de los ayuntamientos de Colima y Villa de álvarez ni los vio ni los tocó.

El eufemismo empleado por el funcionario era con el fin de no nominar el aumento (que se hizo desde abril) de salarios como tal para no ser acusado por violar la ley que fija las bases para las remuneraciones de los funcionarios públicos. Torrero violo dicha ley y por tanto debe ser sancionado como ella misma lo establece en su artículo 37.

Victor Torrero debe ser cesado. Antes, debe comparecer ante el Congreso para que explique cómo fue que desde abril haya aumentado las percepciones de los funcionarios públicos del Gobierno del estado ignorando las disposiciones que el Congreso aprobó en la Ley de Egresos del Gobierno del Estado para el año 2022.

La misma gobernadora lo calificó como un funcionario inhumano que solo atiende asuntos técnicos para aumentarles los sueldos y el muy miserable es un insensible, vaya insolencia del tipo. Además fue acusado de no comportarse de acuerdo a los lineamientos éticos de Morena. Pobre tipo le cayó una lluvia escatológica encima.

Victor Torrero debía ser cesado por inhumano e insensible.

Lo que sigue

Víctor Torrero Enriquez debe comparecer ante el Congreso a explicar cómo fue instruido por la gobernadora para aumentarles tan alevosa e ilegal forma de aumentarles los salarios a los funcionarios de primer nivel.

Deben fincársele responsabilidades penales por violar la ley que fija las bases para la remuneración de los funcionarios públicos; debe explicar ante el Congreso por qué no ha actuado contra los aviadores que encontró dentro de las nóminas del Gobierno del estado; también debe explicar, en forma transparente, porque existe una nómina tan abultada de comisionados sindicales que distraen tan grande cantidad de recursos públicos, además justificar si son legales  o no dichas prácticas.

Gancho al hígado

La denuncia de Martín Flores Castañeda fue un gancho al hígado que dobló a la gobernadora y evidenció que ésta es una vulgar y ambiciosa política que no sabe hacer nada bien.

El marte se supo de los abultados salarios de los funcionarios; 48 horas depués Torrero “desmintió” las denuncias de Flores Castañeda y pretendió pasar a la ofensiva al denunciar a los aviadores y la abultada nómina de comisionados del sindicato; 24 hora después Martin Flores se reúne con la gobernadora; 7 horas después la gobernadora “renuncia” al sueldo que en forma abusiva le aumentó Torrero, a quien calificó de insensible e inhumano, y en las próximas horas devolverá el dinero que, desde abril y furtivamente, el abusivo Torrero le dio como aumento.

Conclusiones I

Uno.- Indira vía Torrero les mando a decir a los sindicalistas que le hicieran como quisieran, pero solo les daría un aumento del 3 % de aumento salarias y prepotente, caprichuda y soberbía ni siquiera recibía al Comité Ejecutivo del Sindicato.  

Dos.- Martín Castañeda les dio un gancho al hígado y el gobierno de Indira al denunciar que desde abril, ella y su gabinetazo, habían recibido un aumento salarias de entre el 25 y el 63 % de aumento.

Tres.- Indira le regresa una cachetada guajolotera al declarar que no era aumento sino “ajuste justo”, eufemismo utilizado para evitar que le finquen responsabilidades penales a Torrero Enriquez.

Cuatro.- Martín Flores se reúne en privado con la gobernadora y pacta una tregua de la guerra mediática.

Quinto.- La gobernadora renuncia al abusivo aumento autorizado por el abusivo e inhumano Torrero.

Final inesperado: el gobierno fue doblado con un solo gancho al hígado. 

La verdad es que los actores de esta palea no tomaron en cuenta que existe un actor principalísimo, la sociedad colimense.

Conlcusiones II

El papel de la sociedad colimense está siendo muy importante y las decisiones del Gobierno del estado están llegando tarde. El haber cedido y dar marcha atrás al aumentazo fue producto de la presión social.

La sociedad no le tolerará más sus viajes a la CDMX; no le tolerará sus omisiones en materia de seguridad pública; no le tolerará el saqueo de la nómina.

La sociedad ya le perdió la confianza, su decisión de rechazar el aumento llega tarde, pues ya cruzó la línea de no retorno, de aquí en adelante haga lo que haga la desgobernadora será vista con recelo y desconfianza.

Ella y su equipo no fueron capaces de ver los límites y cruzaron la línea de no retorno. El gobierno de Indira, pase lo que pase en el futuro, no tiene más la confianza mayoritaria de los colimenses, es, desde ahora, un gobierno fallido.

Cruzó la línea de no retorno.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading