Columna
El puercoespín
La reforma electoral impulsada porel Gobierno de México y su partido, Morena, tiene diversos puntos como la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que federalizaría los ejercicios electorales, desapareciendo los institutos locales, conocidos como oples. Además reduce a los diputados de 500 a 300; a senadores que pasarían de 128 a 96; así como reducción de diputaciones locales y regidurías; y muy importante, reducir drásticamente los recursos públicos que se destinan a los partidos para financiar todo sus actividades políticas consuetudinarias y las campañas de políticas legales.
Reacción de la oposición.- A nivel nacional yal ser una reforma a 18 artículos constitucionales, la reforma electoral requeriría el apoyo de la oposición para lograr la mayoría calificada. Sin embargo, el bloque de Va por México anunció que están en contra de la iniciativa, bajo la supuesta defensa de la autonomía del INE, que Amlo busca desaparecer. Lo que en verdad la oposición, a nivel nacional, solo pretende es conservar sus privilegios y continuar con sus prácticas tramposas en las elecciones y, sobre todo, seguir recibiendo enormes cantidades de dinero para sus fines político partidistas. La autodenominada moratoria legislativa es una traición de la oposición a sus bases ciudadanas, dejándolas sin representantes en el Congreso de la Unión de facto.
A nivel local, la oposición ha sido más inteligente y pragmática. Ha sido más inteligente porque contrariamente a sus colegas federales los diputados locales sí están buscando en Colima, por ejemplo, en el caso de la revocación de mandato que este instrumento sea reglamentado y puesto a disposición de los ciudadanos a partir del actual sexenio. Paradójicamente quienes se están oponiendo al presidente de México y de su partido, a nivel nacional, son los morenistas colimenses que han estado obstaculizando la reglamentación de la revocación de mandato, pero la salida de Viridiana Valencia del Congreso abrió el camino para que la revocación de mandato, aun sin reforma constitucional local, sea aplicado al actual gobierno morenista, pese a sus resistencias.
Una buena solución para poner fin a las resistencia locales sería que en la reforma federal, impulsada por el Gobierno de México y con la asesoría de Pablo Gómez, que a grandes rasgos, busca reducir el gasto público en las elecciones, mejor representación política y más instrumentos políticos para los ciudadanos, como las consultas y la revocación de mandato, que este último fuera incluido como un instrumento universal y obligatoria.
Ante las resistencia de los gobiernos locales, particularmente de los gobernadores de poner a disposición de la voluntad popular sus puestos públicos, haciendo todo lo posible y hasta lo imposible, para que la revocación de mandato no se aplique en sus estados y si se llega a aplicar sea de lo más complicada y con la mayor cantidad de obstáculos para los ciudadanos, para que éstos, se convenzan de lo inútil del ejercicio y lo complicado para que los Ejecutivos locales acepten el carácter vinculante del ejercicio público y así burlarse de la voluntad de los ciudadanos.
Sería conveniente que la reforma instrumentada por Pablo Gómez integrara en sus contenidos que la revocación de mandato sea universal, obligatoria y universal para presidente, senadores y gobernadores, además que los puestos de diputados locales, presidentes municipales y regidores tengan en su momento reglas claras, simples, universales y obligatorias para que la revocación de mandato sea rápida, simple, transparente y efectiva.
La oposición a nivel nacional debería de dejar sus posturas tan estúpidas como la moratoria constitucional y ponerse del lado de los ciudadanos y votar leyes que le den instrumentos a los ciudadanos para fiscalizar y contener los excesos del poder público.
También la sociedad política de oposición de las regiones, como la colimense, debería presionar más para que hagan política a favor de los ciudadanos.
La oposición en Colima poco a poco avanza y, por lo pronto, está a punto de consensuar una ley de revocación de mandato que se le aplique a una gobernadora que ha tenido la enorme capacidad de poner a los colimenses en su contra. El pueblo pone y el pueblo quita.
Revocación de mandato debe ser un instrumento universal, obligatorio, simple y barato en su financiamiento. Por tanto, todos los puestos de presidente, senador y gobernador deberían poner su puesto a disposición de los ciudadanos y someterse a la aprobación o censura del pueblo en las elecciones intermedias. Su desempeño sería otro si así lo hacemos.
Espina uno.- Tenía mucho tiempo, si acaso 15 días, que no veíamos a Rosy Bayardo y ya apareció. Resulta que sacó su perrito a mear en compañía de todos sus compañeros de oficina. Este gobierno no deja de sorprenderme. Cuando menos espera uno salen con una nueva estupidez. Ojalá y sus focas aplaudidoras no se enojen por las críticas. Las focas aplaudidoras tendrán que ir al psicólogo para seguir soportando tanta estupidez de su gobierno. Dirán que sólo los jode la oposición y la crítica. La verdad que procesar tanta frustración de estas adorables focas aplaudidoras deber ser una tarea nada fácil. Ánimo mis focas aplaudidoras porque la próxima estupidez superará a la anterior, de eso ni duda cabe. El gobierno de Indi tiene una enorme capacidad de superar sus propias estupideces con mucha velocidad. Perritos de todas las oficinas del gobierno uníos, Rosy los ama.