Columna
El puercoespín
C. Dra. Claudia Sheinbaum:
En la conferencia de prensa del día 10 de junio del presente año, que ofreció en la ciudad de México, usted presenta de la siguiente manera a la gobernadora de Colima: “…nuestra gobernadora del estado de Colima que está haciendo un excelente trabajo al frente de este bellísimo y pequeño estado de nuestra República…”
Cómo se atreve usted a expresar esas palabras. Cualquier colimense que vea ese video, sinceramente, sin temor a equivocarme, le diré que se sentirá ofendido porque usted habla, sin conocimiento de causa, al más puro estilo demagógico de los tiempos de los políticos cínicos del PRI que solo buscaban quedar bien entre ellos y les valían madres todos los ciudadanos. La cortesía es una cosa, la demagogia es algo distinto y profundo, porque es un proselitismo falso que pretende seducir por medio del engaño.
Me queda claro que usted desconoce la realidad violenta que vive Colima, producto de la inseguridad rampante; la precariedad financiera producto del quiebre financiero del gobierno en el cual ella participó (ella y su equipo nuclear trabajó para Nacho Peralta) y es corresponsable; la crisis política más profunda de la sociedad colimense producto de la forma en que se han amafiado los partidos partido políticos y toda la sociedad política colimense.
Hablar de un gobierno que está haciendo un excelente trabajo es un exceso, es demagogia pura, y es una bofetada en la cara de los colimenses.
Sra. Sheinbaum, usted debe pedirle disculpas a los colimenses porque sus palabras ofenden a los colimenses. Su inofensiva conferencia de prensa parece ser intrascendente, pero es propaganda a costilla de los colimenses y no podemos guardar silencio.
Qué pretende. Qué busca ofendiendo a los colimenses. Los colimenses no le hemos hecho nada.
Es triste ver que usted se comporta como los políticos del PRI de hace 60 años, igual que los panistas que se asociaron a los priistas para continuar con su proyecto neoliberal, que dijeron que desmontarían el sistema corporativo y terminaron haciendo excelentes tratos con la CTM y el Snte de Elba Esther Gordillo.
Sabía usted que Colima ha vivido en tan solo siete meses, por culpa de un gobierno nepótico, inepto, omiso e irresponsable los peores vicios del Prian como catálogo de lo que no se debe hacer.
Yo estoy cierto que usted sabe que el gabinete de la gobernadora de Colima está lleno de primos, ahijados, hermanos y amigos que conforman un compacto grupo digno de la mejor muestra del nepotismo que se practicó como un légitimo derecho al botín por el PRI y el PAN, es decir, la cultura patrimonialista.
¿Es usted partidaria de la política patrimonialista?
¿Es usted partidaria del nepotismo y no lo sabíamos? Porque Colima y su gobierno es un paradigma del nepotismo. ¿Es el nepotismo para usted una muestra de la excelencia de cómo se conforma un gobierno?
El presidente el día se su rendición de protesta ante el Congreso de la Unión sostuvo: “Yo ya no me pertenezco” en clara alusión de convertirse en un servidor de la nación y de que sus familiares se abstuvieran de pedir favores y puestos. El nepotismo no es lo fuerte del presidente. Hasta el día de hoy le han buscado hasta debajo de las piedras y no le han encontrado nada y ello ha propiciado la mayor frustración de la oposición ¿Usted había observado eso?
¿O será que usted sí ve con beneplácito el nepotismo y no lo sabíamos?
Ser nepotista no es trabajar con excelencia ¿O para usted sí lo es?
Apoyar el nepotismo es buscar, por la vía de un aparente pragmatismo, consensos por la vía del reparto del poder político. Es propiciar una avenida de regreso del PRI al poder.
Sabía usted que el secretariado de Seguridad Pública es un desastre que tiene sumido al estado en la peor crisis de seguridad de todos los tiempos.
Quien coordina ese secretariado es una pobre mujer que su única virtud es ser amiga de la gobernado. ¿Es eso excelencia?
Sabía usted que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima es un desastre orgánico donde las fuerzas federales como la Marina Armada de México, Defensa Nacional y Guarda Nacional desconfían y operan visiblemente distanciados de esa corporación. Aparte, laboralmente los policías son tratados de la peor manera, pues los salarios y prestaciones de sus efectivos les son regateados y la corporación vive una de sus peores crisis institucionales.
¿El desastre de la Secretaría de Seguridad Pública es un signo distintivo de excelencia?
Sabía usted que es un secreto a voces que la Fiscalía General del Estado, al mando del ahijado de la gobernadora, el orgullo de su nepotismo, es vista por los colimenses como la institución más penetrada por el narcotráfico y, por ende, mejor colaboradora del crimen organizado. La procuración de justicia en Colima es un desastre y lo peor es que no se plantean ni siquiera proyectos para enderezar a esa institución.
¿Es eso excelencia?
¿O será que para usted la excelencia es operar en coordinción con el narco y el crimen organizado?
Usted no puede hablar de excelencia y de un trabajo de este calibre porque se nota que desconoce al estado y su vida pública. Ni por cortesía puede usted hablar de excelencia.
Si usted es amiga, le gusta y le cae bien la gobernadora de Colima ese es su problema. Por Favor dígale cuanto la ama y la quiere como amiga política, pero hágalo en privado, es un consejo, –y un consejo no se le niega a nadie–, pero por favor no insulte a los colimenses. Y le pido que lo haga en privado porque al final de cuenta esta mujer encarna la investidura de gobernadora y los colimenses no podemos ofendernos a nosotros mismos.
Estamos viviendo tiempos en que los políticos del centro del país siguen viendo al interior del país como una realidad aparte donde vivimos un subdesarrollo político. Olvidan una cosa, somos la misma nación y somos uno de los tantos Méxicos que coexistimos en un mismo territorio.
Veo con tristeza que usted se parece tanto a los políticos de derecha que les importa muy poco las regiones y creen que impulsando e imponiendo a sus amigos políticos en las regiones todo va ir muy bien. La imposición desde el centro es algo que la sociedad está en proceso de destruir y los políticos no lo ven, incluido el partido Morena.
No, no se equivoquen. En México existimos las regiones y el Prian no las quiso ver y terminó derrotado en las aguas insurgentes de las regiones. Las regiones existimos y somos quienes estamos impulsando una agenda democrática que debe respetar los liderazgos regionales, pues sin ellos no habrá viabilidad para una nueva forma democrática de procesar el México nuevo que queremos construir lejos del Prian y de un Morena centralista que pretende que el PRI perviva en el gobierno más allá de sus siglas.
Toda la sociedad política solo cree en el centro como espacio vital donde se define los destinos de la patria. Nada más alejado de la realidad.
La regiones existimos y en menos o mayor medida configuramos el mapa político nacional.
Todos los políticos de derecha y de izquierda como usted –es lamentable para mí descubrir que usted también es igual a todos los políticos– creen y edifican el centro como núcleo gravitacional de toda la política nacional que no es un error que nos llamen provincia. No estaría de más recordarles que ya no somos un reino –desde 1810 no los somos– y por tanto ya no existen las provincias; sin embargo, todos los políticos siguen creyendo que pueden seguir humillarnos y ofendernos como usted lo hace.
No, doctora Claudia, México en general y Colima en particular somos mucho más que provincias políticas.
Sus dichos ofenden.
Doctora discúlpese con los colimenses y si de paso le puede decir a su amiga que se ponga a gobernar aconséjela, le hace falta porque como gobernadora es un desastre.
Aprendan del presidente.
México es más grande que Morena. Morena, está claro, que no ha podido procesar sus asuntos políticos, pero la sociedad mexicana sí sabrá procesarlos. Yo estoy cierto que el Prian se va en el 24 y si morena no entiende le seguirá sus pasos.
La demagogia y las alianzas entre políticos cínicos no tienen cabida en el México que está naciendo que es mucho más grande que mediocridades de políticas como Indira Vizcaíno y su mafia. Y a nivel nacional seguir haciendo política con base en la demagogia disfraza de cortesía no prosperará por que forma parte de un pasado corrupto, siniestro y reaccionario.
Claudia ofrezca disculpas a los colimotes, es de humildes aceptar los errores.
La demagogia es cosa del pasado a menos que esté pensando en revivir el pasado y esa forma de pensar es su verdadera identidad.
Por lo pronto los colimenses le pedimos: no nos ofenda.
P:D:
No estaría de más que en las elecciones constitucionales intermedias se incluyera la revocación de mandato para todos los funcionarios: senadores, gobernadores y presidente. Sin tanto obstáculo para los ciudadanos y si se les revoca, adiós, y nuevas elecciones y si no, pues continúan y adelante con la vida pública.
Espina Uno. Ganó Gustavo Petro en Colombia. Estoy feliz, seguro es el gran regalo que me dio mi querida nieta Victoria Amelia. Soy feliz, un hombre feliz. Fin.