Connect with us

COLIMA

Las modas son horrorosas

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

Las modas son horribles. Son tan horribles que las odio. Las odio porque en su momento, cuando estamos poseídos por ellas, somos incapaces de darnos cuenta de lo ridículo que vestimos o nos cortamos el cabello, entre otros artificios para, según nosotros, y los gurús de la moda, lucir bien, seductores y modernos. 

Pero la verdad las modas son horribles. Son odiables por perversas y por tener en nosotros un efecto narcotizante que nos seduce y nos hace ver lo más ridículo posible y más. 

Solo el tiempo, el implacable tiempo, nos hace ser conscientes de la trampa de la moda cuando vemos las fotografías sepias exhibiendo nuestra ridiculez plena.

Eso de ser feminista, a veces, es una moda

En una sesión ordinaria de cabildo que encabezó la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, se aprobaron, por unanimidad de las y los regidores, reformas al Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio de Colima para, por primera vez, implementar como infracción contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia el acoso sexual callejero, iniciativa que fue presentada por la regidora Miryan Rosendo León.

De esa forma, se sanciona, como acoso callejero, las miradas, expresiones verbales, silbidos y sonidos lascivos y obscenos, burlas sobre el cuerpo y/o comentarios inapropiados; tocamientos, manoseos, rozamientos y/o exhibicionismo, independientemente de que constituya un ilícito previsto y sancionado por el Código Penal Nacional, así como la toma de fotografías y/o videograbaciones del cuerpo o alguna parte del cuerpo sin consentimiento.

De acuerdo con la anterior iniciativa nadie en Colima podrá, en el futuro inmediato, enamorar más a una dama porque sus miradas de amor verdadero podrán ser interpretadas por un juez municipal como lascivas u obscenas. Fin del amor, fin de la seducción y en su futuro estará la cárcel municipal esperándolo hasta por 30 horas, si bien le va, pero con la expectativa de ser consignado ante la autoridad penal. 

Esta medida es un excelente ejemplo de la peor manera de atacar la violencia contra las mujeres o experiencias de otras sociedades, como las europeas, trasladadas a países tropicales como el nuestro.

Colima está viviendo una etapa muy violenta contra las mujeres y las regidoras del primer ayuntamiento del estado, de la capital política de Colima, sale con estas estupideces como si no tuvieran verdadero trabajo que hacer. Y todavía más, les pagan sueldos elevadísimos para que con estas ocurrencias pretendan justificar sus espléndidos salarios de cerca de cien mil pesos mensuales.

Una interpretación tan subjetiva, como miradas lascivas y obscenas, solamente dará pie para que cualquier funcionaria (o) encuentre el pretexto perfecto para encarcelar hasta por 30 horas a cualquier ciudadano que no sea de la gracia de cualquier funcionario municipal. Ese es el riesgo.

El Ayuntamiento de Colima bien había hecho su trabajo en el festival Vive Colima en familia cooperando para dar confianza a los colimenses y se recupere la paz que tanto necesitamos, pero al día siguiente, saca el reglamento de la ocurrencia y promotor del abuso. Vaya manera de hacer política que en tres días construye capital político y al día siguiente lo tira a la basura. El síndrome de Penélope ronda los pasillos de la presidencia municipal de Colima.

La lógica de las miradas que encarcelan parte de la idea de que en todo el mundo las mujeres se están manifestando masivamente por sus derechos, luego entonces, ser feminista es rentable, ser feminista vende. Es decir, ser feminista está de moda y esta moda debe aprovecharse para obtener capital político. Y… zaz, se sacaron de la manga las miradas que te llevan al calabozo. 

El feminismo por moda es horrible porque no va en forma sincera a favor de las mujeres sino que toma su causa para lucrar y sacar provecho. El feminismo como moda es despreciable y odiable. El feminismo como moda es miserable. En Colima montarse en la lucha a favor de las mujeres como una forma rentable de hacer capital político en forma instantánea es reprobable.

Mucha mujeres han muerto y otras tantas han desaparecido en Colima y las regidoras del Ayuntamiento de Colima están pensando en cómo sacar rentabilidad política. Son estas posturas la que tienen metido a Colima en la profunda crisis de valores morales y políticos. 

Importar modelos propios de otras sociedades no es buena idea si no se hace con una contextualización y adecuación a los valores propios de la región para que se tenga el sentido de origen: evitar, en forma efectiva, el acoso y la violencia contra las mujeres, sin ser una medida separatista entre mujeres y hombres. 

Tanto dinero que ganan para terminar haciendo estupideces como ésta es un verdadero insulto a los ciudadanos colimenses.

Espero que por este escrito no me vayan a meter a la cárcel. Procuraré no mirarlas cuando cruce la frontera hacia la ciudad de Colima porque mis miradas son lascivas y obscenas de origen, así nací. Nací seductor.

Adiós a las miradas de amor, adiós.

Las modas son horrorosas, prefiero vestir en forma clásica. Ya me reí bastante viendo mis fotos con pantalones acampanados y camisas de terlenka con estampados primaverales y colores chillantes. Entonces me sentía galán, hoy las veo y, la verdad, lucía ridículo. Era el precio que tenía que pagar por estar a la moda.

La moda en política también es horrorosa.
*Imagen tomada de un video publicado en la red social del Ayuntamiento de Colima.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading