Columna
El puercoespín
Es inevitable, la derecha el domingo tendrá su domingo negro, pues de acuerdo a los estudios estadísticos de las empresas dedicadas a márquetin electoral es altamente probable que Morena, en el peor de los caso, solo gane cuatro de seis gubernaturas en disputa y de conformidad a los actos de los partidos de oposición que optaron por traicionar a la patria al votar a favor de las empresas energéticas extranjeras, depredadoras y saqueadoras, además el presidente del pri se vio involucrado en los audio escándalos que han impactado positivamente para Morena y terrible y catastróficamente para el Prian. Lo cual pone a Morena en la enorme posibilidad de ganar seis de seis gubernaturas. Lo cual será la muerte inminente del PRI como partido aunque con mucho potencial para seguir jugando como bisagra. El PAN será el único superviviente y junto con el emergente Movimiento Ciudadano (MC) serán, en lo sucesivo, los aglutinadores de los votos conservadores de la oposición en México. El PRD continuará con su agonía.
Sin embargo hay algo que llama la atención: Tamaulipas.
La red estatal
El entramado del narcogobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, involucra en la primera línea a sus hermanos y amantes José Manuel García Cabeza de Vaca y su amante Cecilia de Alto López, secretaria de Obras Públicas; Ismael Cabeza de Vaca, senador, y su amante Fernanda Moreno, prestadora de servicios de compañía. En la segunda línea están su madre, su suegro y su secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) -rector de facto, según la sociedad tamaulipeca- y el director de la COEPRIS. En la tercera línea están el superdelegado federal en Tamaulipas, la alcaldesa de la capital; el contralor, secretario de finanzas y el director de adquisiciones de la UAT. En la cuarta línea están Nancy Treviño, empresaria del ramo inmobiliario; Baltazar Reséndez, productor rural agropecuario; Arturo Soto, diputado y dueño de agencias aduanales; Juan Francisco Tamez, propietario de “T” Seis Doce, S.A. de C.V. En la quinta línea se encuentran Rafael Martínez, contrabandista de dinero; Martha Zertuche, directora del DIF; y el subcontralor, la subsecretaria del departamento de contraloría y el director de tecnologías, todos funcionarios de la UAT. Y finalmente como alfiles operan el secretario General de Gobierno, César Verastegui Ostos y su hermano Vicente Javier, diputado federal; así como el secretario de Desarrollo Económico y la diputada federal Ivett Bermea.
Todos están siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República. Esta última ya está tras los huesos de la mayoría de los aquí señalados.
La urdimbre tejida por Francisco Javier Cabeza de Vaca cumple con todos los requisitos de las características de la mafia -que puntualiza Roberto Saviano en su ensayo Cero, Cero, Cero-: involucra a familiares (hermanos, esposa, mamá, suegro y primos); tiene nexos de operación con el sistema económico legal e ilegal (empresas inmobiliarias, agropecuarias y empresas aduanales); opera con altos funcionarios de la administración pública estatal y federal (secretarios, delegados y funcionarios de la UAT); está vinculado al poder político (alcaldes, diputados y senadores); está operando con vulgares delincuentes (contrabandistas de dinero, entre otros).
En síntesis, todos los altos mandos de la administración pública de Tamaulipas operan a favor del crimen organizado que, los medios nacionales, los partidos de oposición, los comentócratas, los políticos de derecha y todos los ciudadanos conservadores tienen toda su energía concentrada en la defensa a este delincuente.
La red judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación postergo para el próximo miércoles, es decir, para en pasando la elección, si es válido el jucio de procedencia instaurado por el Congreso de la Unión versus Francisco Javier García Cavez de Vaca. Todo indica que la SCJN va por la declaratoria de improcedente del desafuero con lo que los jueces estarían jugando dentro de la cancha que busca la pervivencia de la corrupción como una forma de vida política del país sumándose a toda la red del narcogobernador. En Tamaulipas el crimen organizado tiene un poder decisorio, pues varios gobernadores han ido a la cárcel bajo la acusación de ser cómplices de los diversos cárteles dominantes en ese estado.
Descarrilar la elección tamaulipeca, ya sea, cometiendo un fraude descarado para conducir la elección a un problema postelectoral daría el escenario justo para que la SCJN tenga que decidir a su favor (del narcogobernador) para evitar un conflicto político superior. Lo que estaría demostrando que toda la oposición a nivel nacional estaría a favor para –según sus presupuestos– demostrar que el país está polarizado y conducido a la ingobernabilidad.
El anterior escenario sería muy peligros, pero el narco tamaulipeco , es decir, la sociedad política y el crimen organizado local están dispuesta a todo, según se observa, y de acuerdo a los sentimientos de la oposición nacional y sus seguidores más radicales como El Reforma ya están poniendo las condiciones para hacer creíble este escenario. El Reforma, por ejemplo, inventa una supuesta ventaja del candidato del Prian cuando todo mundo, incluso sus intelectuales orgánicos, opinan lo contrario.
Lo lamentable es que en cualesquiera de los futuros escenarios el Poder Judicial está jugando un papel decisivo y lo peor es que es al servicio del narco y la sociedad política de Tamaulipas que parece que está dispuesta a incendiar la entidad con el costo que ello conlleve.
Ojalá la gente en Tamaulipas vote masivamente y se aleje este escenario que en nada ayuda a un país que necesita la paz para seguir por el camino de la democracia con la participación de todos los miembros de todos los Méxicos posibles.
Todo indica que el domingo la oposición decidió perder 6 de 6 por su pésima conducción política. Morena con todo y sus errores, pero ayudada por las estupideces de una oposición demasiado llena de emociones encontradas y peores estrategias políticas.