Connect with us

COLIMA

La decadencia de los Estados Unidos

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

La tragedia de las matanzas en colegios de Estados Unidos tiene un nuevo capítulo. Un tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, una localidad de 16 mil habitantes en el centro de Texas, ha dejado al menos una veintena de muertos —19 niños y dos profesores—. El balance anterior, proporcionado por el gobernador del Estado, Greg Abbott, cifraba en 15 el número de víctimas mortales, 14 niños y un docente. Abbott aseguró en una rueda de prensa que el atacante, un joven de 18 años al que identificó como Salvador Ramos, fue matado por la policía.

Según el relato del gobernador, Ramos llegó a la escuela con una pistola y se cree que también un rifle y “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible” a más de una docena de niños y un profesor. La policía ha informado de que también disparó a su abuela antes de dirigirse al colegio. Ramos era un alumno del instituto de la localidad, cercano a la escuela de primaria. Actuó solo, según los primeros indicios.

Esto puede ser posible en los Estados Unidos gracias a que la venta de armas es muy sencilla, pues cualquier ciudadano puede comprar un arma, basta con que no tenga antecedentes penales y cuente con los recursos necesarios.

Los Estados Unidos tienen un serio problema, pues en forma cíclica los jóvenes, adolescente y niños han usado las armas para dirigirlas contra sus pares. Este es ya un fenómeno cíclico que tiene gran culpa uno  de los factores originales: la fácil adquisición de las armas.

México, en forma directa, también es víctima de la fácil adquisición  de armas en nuestro vecino país. 

Los Estados Unidos tienen, en este periodo de la presidencia de Biden, problemas por todos lados: fue el impulsor y provocador directo de la guerra en Ucrania; tiene en una situación difícil a Europa por la falta de gas natural para su industria; la pandemia (covid-19) en su territorio no ha sida domada del todo; su economía no se ha recuperado por el frenón también producto del Covid-19; entre otros asuntos.

Para rematar el gobierno de los Estados Unidos se ha metido en un enredo al querer organizar una cumbre de las américas, pero solo invitando a sus incondicionales y fieles servidores, y por supuesto, excluyendo a quienes no comulgan con ellos.  El problema es que quien se autoproclama como campeón de la democracia lo primero que hace es vetar a quienes no piensan como ellos, vaya manera de ser democráticos. Son, mejor dicho, demócratas  decadentes.

Ante la presión de México, Argentina, Bolivia, Guatemala y Hondura, entre otros, no logran los Estados Unidos cómo hacerle para organizar la cumbre sin salir raspados y perder su corona de campeones de la democracia.

Para colmo de los desaciertos se sacaron de la manga una supuesta invitación a España. Con el objetivo simple y llano de querer rellenar los espacios vacíos que, probablemente, generen México, Argentina y Bolivia, entre otros.

 Lo único cierto, hasta ahora, es que los Estados Unidos ya no puede imponer su voluntad con la contundencia y ferocidad de antes. Sus tiempos hegemónicos están llegando a su fin y tendrán, aunque no les guste, ser un integrante más del concierto de naciones.

Las masacres en los Estados Unidos y en México tendrán su fin cuando los gringos dejen de vender armas como hamburguesas y se comporten más humanamente y prohíban la libre e irresponsable compra venta de armas.

Las guerras forzadas como la ucraniana también finalizarán cuando entienda que su hegemonía en el control de la economía mundial ya llegó a su fin.

El imperio gringo va en picada hacia extinción y tengo la fortuna de ver el inicio de su caída. Y tengo muy claro también que el Imperio Romano no cayó  en un día, pero ver la caída de un imperio siempre será un placer.

MÁS INFORMACIÓN

Últimas noticias del tiroteo en una escuela primaria en Texas, en vivo

Se trata de la segunda mayor matanza en un colegio de Estados Unidos en la última década. La mayor fue la masacre en la escuela de primaria de Sandy Hook, en Newton (Connecticut), cuando un joven de 20 años, Adam Lanza, tras disparar a su madre, mató a 26 personas, incluidos 20 niños de 6 y 7 años. Se suicidó después. En 2018, en un instituto de Parkland (Florida), un antiguo alumno de 19 años que había sido expulsado mató a 17 personas, en su mayoría adolescentes.

El ataque ha ocurrido en la mañana del martes en el centro educativo Robb, adonde se desplazó la policía rápidamente. No se han especificado las edades de los fallecidos. Un adulto y un menor han sido trasladados a un hospital de la ciudad de San Antonio, a 140 kilómetros de distancia, para ser atendidos de heridas graves.

Robb es una escuela de primaria y sus alumnos son niños pequeños, menores de 10 años en su mayoría. En torno al 90% de ellos son hispanos y muchos proceden de familias con pocos medios. Este jueves era el último día del curso.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading