Columna
El puercoespín
La estrategia del sindicato
El 7 de abril el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima llevará a cabo una consulta para decidir si aceptan el 3 % de aumento salarial que les quiere imponer el Gobierno del estado o lo rechazan y optan por la lucha legal y política para alcanzar el 10 % o cuando menos el 7 % de la inflación para recuperar el poder adquisitivo de su salario.
La propuesta del gobierno
El gobierno de “Nuestra Colima” montado en el prestigio y el buen gobierno de López Obrador pretende imponer un aumento salarial del 3 % a los trabajadores. Y sin mayores esfuerzos de negociación, ni oficio político, pretende que los trabajadores acepten este aumento condenándolos a pagar los platos rotos de la catástrofe financiera provocada por el gobierno de Nacho Peralta.
La consulta sindical
La consulta del sindicato, a su base gremial, es un acierto del sindicato, gremial y políticamente hablando. Es un acierto porque estamos en tiempos donde todos deben ser tomados en cuenta. Es un acierto porque las dirigencia sindical al haber cooperado más haya de la cortesía con el gobierno de Nacho Peralta y la convierte en corresponsable de la catástrofe financiera; sin embargo, la incapacidad del gobierno de Indira, su bajo perfil desde su elección y el haberse escondido, en lugar de haber dado la cara, hizo que los trabajadores sindicalizados renovaran su confianza en su dirigencia, por tanto, los líderes sindicales tienen una segunda oportunidad.
Por otra parte, pretender castigar a los trabajadores por la catástrofe financiera que vive el gobierno estatal, es verdaderamente un despropósito, es un error político y es una injusticia laboral. Nacho Peralta y su círculo íntimo saqueó al gobierno y la desgoberandora pretende pasarles la factura a los trabajadores. El Congreso mandató a la desgobernadora para que le cobrara a Mario Anguiano; sin embargo, ésta voltea para otro lado e, incluso, lo invitó a su rendición de protesta como para decir que Mario Anguiano es amigo y, por tanto, está exonerado de todo cobro.
Tampoco se observa que haya iniciado acciones penales concretas contra Nacho Peralta y su banda.
Todo indica que la participación de Indira en el gobierno de Nacho Peralta la condujo a pactos inconfesables de impunidad y las conductas observables sugieran y evidencian que así fue.
Nacho e Indira concurrieron en un gobierno desastroso y ahora quiere, ésta última, que los platos rotos los paguen los trabajadores.
Los políticos robaron y los trabajadores deben pagar por algo de lo que no son responsables.
Dicho sea de paso, no está demás recordar que Indira Vizcaíno renunció al gobierno de Nacho Peralta porque a ella le pagaba la mitad de lo que le pagaba a los demás secretarios, es decir, que renunció al gobierno de Nacho porque no lo pagaban lo que ella pretendía, pues su ambición económica siempre ha sido su móvil.
La consulta sindical la van a ganar los trabajadores que están porque el aumento salarial sea superior al 3 % y porque es una consulta cerrada entre el gremio y no es lógico que una persona vaya en contra de sus propios intereses.
La consulta la va ganar postura que rechaza el 3 % porque de facto es un castigo del actual gobierno imponerles un aumento tan bajo que está más abajo de la mitad de la inflación.
La consulta entre los trabajadores al servicio del Gobierno del estado va a ser un éxito para el sindicato porque los unifica y, además, revalora a su dirigencia sindical diga lo que diga el gobierno.
La opinión que rechaza el 3 % va a ganar porque el desgobierno de Indira no tiene la calidad moral para imponer un pírrico aumento y esta imposición se ve más como una provocación a los trabajadores y a toda la sociedad colimense, lejos de pretender justicia. El desgobierno de Indira se ve más como golpeador que como gobierno de la transformación. En pocas palabras, es una postura de miedo que trasluce mediocridad e ineptitud.
Que se consulte a la sociedad
Envalentonado el Gobierno del estado, por la fuerza de Amlo a nivel nacional, propone una consulta a la sociedad colimense.
La sociedad le tomamos la palabra y le decimos sí al Gobierno del estado. Sería democrático y honesto que se consultara a la sociedad colimense a cerca de lo conveniente e inconveniente que un gobierno tan nulo, como el de Indira, está actuando correcta o justamente contra los trabajadores al servicio del gobierno estatal.
Estaría bien que se consultara sobre este asunto, pues con ello opinaríamos, los ciudadanos, a quién debe castigarse y responsabilizarse y, consecuentemente, actuarse contra los criminales que provocaron la quiebra financiera.
Ya encarrilados opinaríamos sobre el desempeño del catastrófico desgobierno de Indira.
Le diríamos como calificamos el desempeño de su mediocre gabinete –nepótico– y sus resultados en seguridad pública.
Sí a la consulta. Háganla por favor.
Los trabajadores no son culpables, merecen un aumento por arriba del porcentaje de la inflación para que recuperen su poder adquisitivo, y porque sería injusto que paguen por una crisis que no son responsables.
La desgobernadora debe dejar su pacto de impunidad con Nacho y Mario y meterlos a la cárcel. Los trabajadores merecen ser tratados con justicia, sin privilegios, pero con justicia.
Sin temor a equivocarme yo les diría que ella sacaría alta votación para que se vaya. También a ella le daríamos un tres por cierto de aprobación –si bien le va– porque eso es lo que vale ella. Ella vale 3 %.
Por favor, hagan la consulta a los ciudadanos. Con gusto votamos para botarla.
P. D.
Al señor Víctor Manuel Torrero Enríquez, subsecretario de Administración, le propongo la siguiente pregunta para la consulta a los ciudadanos colimenses.
Ciudadano colimense:
¿Estás de acuerdo o no en que la gobernadora les dé a los trabajadores al servicio del Gobierno del estado el 3 % de aumento salarial para que ella (la gobernadora) se quede con el resto del presupuesto para poder viajar a la CDMX y otras partes de la República Mexicana para hacer campaña política y buscar otros hueso a nivel federal para su beneficio personal y abandone su trabajo como lo hacía Nacho Peralta?
Una modesta aportación de mi parte.
*Imagen tomada de redes sociales.