Columna
El puercoespín
Al Bronco no le van a cortar las manos, pero lo tendrán que juzgar por un delito electoral. Esta semana no ha sido buena para los farsantes corruptos que insisten en sostener la corrupción como una forma de hacer política.
La otra caída en desgracia es Sandra Cuevas que fue suspendida de su cargo por corrupta y descarada abusadora del poder.
Tanto el Bronco como Sandra Cuevas –delegada de la Cuauhtémoc– serán defendidos por los partidos de derecha esgrimiendo sus argumentos favoritos. Dirán que son perseguidos políticos. Dirán que son acusados por pensar diferente al titular del Gobierno de México. Dirán que es una cortina de humo. Construirán un sin número de falacias para defender lo indefendible, la corrupción.
Samuel García, frente a lo que muchos pensaban, está resultado un tipo decidido y ha venido tomando determinaciones que no cazan con el perfil que los medios y sus adversarios políticos le confeccionaron en la campaña políticia.
Otros tantos, dirán que se trata de una cortina de humo para cubrir los problemas que enfrenta Nuevo León como la escasez de agua.
Lo cierto es que todos los ex gobernadores que conformaron el grupo autodenominado Alianza Federalista que entre los ciudadanos se les conocía como los goberladrones están en la mira de los nuevos gobernadores que les están revisando sus administraciones.
La Alianza Federalista fracasó porque no planteaba nada diferente frente al gobierno federal sino la defensa de sus privilegios y el derecho a endeudar y saquear a sus respectivos gobiernos locales.
El Bronco es el primero en la lista de ser encarcelado por un delito electoral y el primero de los goberladrones en ser llamado a cuentas.
Silvano Aureoles Conejo está siendo perseguido por el actual gobernador michoacano, pero nada en concreto hay contra él. El actual gobierno michoacano como buenos morenista se muestran inútiles para llamar a cuentas al goberladrón de Silvano.
Francisco García Cabeza de Vaca defendido, a capa y espada, sigue burlándose de la justicia y de la sociedad mexicana y el muy sinvergüenza hasta fotos se toma con el presidente de la República. Si García Cabeza de Vaca, goberladrón de Tamaulipas, no es llamado a cuentas será el triunfo de los corruptos asociados desde su partido político (el PAN) los legisladores federales y locales de ese partido y las instituciones locales de Tamaulipas serán los personificadores de la corrupción institucional que abiertamente defiende la corrupción como programa de gobierno.
El otro gobernaladrón en fuga es Ignacio Peralta Sánchez que dejó en bancarrota al gobierno estatal y dejó crecer al crimen organizado en el estado de Colima que nos tiene en jaque a los ciudadanos. Indira Vizcaino es claro que, no va hacer nada, pues como buena funcionaria del gobierno de Nacho, lo protejerá hasta la muerte si es necesario. Sus partidario chillarán y jurarán y perjurarán que lo procesarán, pero ellos saben que su inútil gobernadora no hace nada para procurar justicia, sino todo lo contrario, pues trabaja para protegerlo y que la impunidad siga galopando en Colima. En Colima el desgobierno está hecho cenizas porque los dos problemas lo quemaron: la crisis financiera y la inseguridad elevada a niveles jamás vistos en Colima. Cuando el gobierno de Indira reaccione será porque estaremos hablando ya del relevo gubernamental.
El Bronco durmió ayer en la cárcel y digan lo que quieran Samuel García tuvo el valor de meterlo al vote. Si Clara Flores, la candidata de Morena hubiera ganado, todavía estarían haciendo las investigaciones pertinentes, pero de justicia nada. En las redes le niegan los créditos a Samuel García y tan solo hablan de simulación, pero la verdad es que se trata de pura envidia vestida de guinda. Los morenistas sienten el dolor de que los gobernadores de otros partidos como Samuel hacen su tarea y los gobernadores morenista voltean para otro lado y cero de acción contra la corrupción en sus estados.
La sociedad está esperando acciones, no palabras, no discursos de quejas del pasado. Basta ya de tanto verbo, lo que se requiere es procesar a los ladrones, abusivos y autoritarios. Los gobernadores morenistas deben de actuar ya.
Ojala que, más adelante, no nos vayan a salir con que al Bronco lo ampararon y salió a la calle como todos los que han tocada la cárcel por un rato y los jueces corruptos, con cualquier pretexto técnico, son regresados a las calles a seguir delinquiendo.
Una buena noticia para los mexicanos sería que el encarcelamiento de el Bronco sea el inicio del encarcelamiento de todos los integrantes del llamado grupo Alianza Federalista conocido popularmente como goberladrones.
Sandra Cuevas y el Bronco pueden ser el inicio de un grupo de gobernantes frívolos, soberbios, corruptos, prepotentes y ladrones que sean llevados ante la justicia para iniciar el saneamiento del país.
Más allá de cortinas de humo, más allá de poses de los políticos, más allá de simples simulaciones lo cierto es que la presión social está calando entre los políticos y las instituciones del Estado.
El papel de la sociedad es seguir presionando a todos los políticos, de todos los partidos, para que la sociedad política sea saneada. México necesita una limpia de tanta rata. Y los funcionarios que se atrevan a sanear al país serán recompensados con la confianza y el agradecimiento de la mayoría de los mexicanos.
Nada de chivos expiatorios, nada de cortinas de humo. Al Bronco y a Sandra Cuevas deben aplicarles la ley a secas.