Columna
El puercoespín
Tengo ya tres años de escribir ininterrumpidamente en Diario Avanzada; sin embargo, tengo también el orgullo de haber escrito en este periódico cuando, precisamente, era un periódico de papel –tangible– que circulaba por las tardes.
El periódico tiene 20 años en circulación y es un orgullo para mí escribir en este periódico que, a pesar de todo, es un referente en la vida cotidiana de los colimenses que se ocupan de los asuntos públicos.
Creo que tengo menos años en el periódico, pero más de vida de quienes integramos el equipo.
Para mí es un placer compartir este espacio con un gran periodista y siempre bien ponderado y todo un profesional –jamás lo he visto enojado–, desde mi punto de vista, el periodista más profesional, lo que provoca que sea el más respetado, en la actualidad, dentro del periodismo y los círculos académicos y políticos locales.
Pedro, desde mi punto de vista es el mejor periodista en la actualidad.
También para mí es un placer compartir con Heidi el mismo espacio, pues a ella la respeto enormemente como amiga y como reportera. Desde mi punto de vista, ella es una de las mejores reporteras locales que, tiene que repartir sus tiempos entre la docencia y su profesión, el periodismo. De Heidi respeto enormemente su ecuanimidad y su objetividad. Cosas de las que yo carezco. De ella admiro su serenidad para ver las cosas.
Y por último debo agradecerle a Juan Gabriel su hospitalidad y amabilidad para mi persona. De Juan Gabriel he aprendido a conocerlo y reconocerme dialécticamente con él. Con Juan Gabriel nos unen nuestras contradicciones. Somos fuertemente distintos y, a la vez, muy parecidos, pero ambos, sabemos reconocernos en nuestras diferencias, sin dejar de reconocer nuestras coincidencias.
Con ellos he establecido una gran cantidad de coincidencias y también de diferencias, pero hemos establecido una gran fortaleza en nuestras coincidencias y debatido las diferencias. La base ha sido el respeto y la honestidad. A pesar de reunirnos muy poco, tal vez una o dos veces al año, las páginas de Avanzada tienen unidad y diversidad de nuestros pensamientos que le dan un sentido crítico a la visión que tenemos de la sociedad colimense.
Quienes nos leen en Avanzada podrán enojarse o alegrarse de nuestras visiones y opiniones, pero nunca aburrirse porque en Avanzada celebramos la vida.
Estoy muy contento de estar en Avanzada y, sobre todo, ser un crítico de la sociedad política colimense que algún día saldrá de su profunda crisis que carga a cuestas porque, indudablemente, Colima merece dirigentes políticos honestos, talentosos y profesionales: lo que hoy está ausente.
Un abrazo para Heidi, Juan Gabriel y Pedro y que vengan 20 años más porque yo a aquí me quedo hasta que me corran. Diaria Avanzada es mi casa.