Connect with us

COLIMA

¿Adelanto de lo que viene en seguridad?

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Como consecuencia de que Fiscalía General de la República publicó que se procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de la Fiscalía local (de Sinaloa), que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o tengan vínculo con esos hechos, para precisar los datos pertinentes de su actuación, refiriéndose al caso de la muerte de Héctor “N” y el secuestro de Ismael “N” y, automáticamente, en Colima las detenciones se disparan: 7 hombres y una mujer (todos ellos policías) fueron detenidos; se les acusa de ser presuntos responsables de los delitos de uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario, y por asociación delictuosa, entre otros; al, presuntamente, proveer información a integrantes de la organización criminal autodenominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La detención se llevó a cabo la mañana del jueves 29 de agosto del presente año alrededor de las 6:30 am en cumplimento de órdenes de aprehensión que había en contra de estos elementos, en donde 5 de ellos fueron aprehendidos en la Dirección de la Policía Municipal de Colima; 2 en las inmediaciones de sus domicilios y 1 en la Dirección de la Policía Municipal de Villa de Álvarez. Presuntamente se trata del Azul, líder de policías municipales de Colima al servicio del CJNG. Lo anterior derivado de investigaciones de inteligencia de la Fiscalía General del Estado en coordinación con Semar, Sedena y Guardia Nacional.

El dos de septiembre del año en curo la Fiscalía del Estado de México (Edomex) confirmó la detención de varios mandos policiales municipales de Tlatlaya, Coatepec Harinas, Aculco y Acambay, acusados de estar involucrados en extorsión y de brindar protección a organizaciones criminales, como La Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También se confirmó que fue detenido el director de Seguridad de Atlacomulco.

Las detenciones se dieron en el marco de investigación de la desaparición de director de Seguridad Pública de Temascalcingo y el asesinato de Milton Morales Figueroa coordinador de la Unidad Estratégica y Operaciones Especiales de la CDMX y brazo derecho de Omar García Harfuch. Las detenciones se realizaron en operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, así como la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Las detecciones de policías municipales en Colima como en el Estado de México son atípicas y casualmente se dan en un contexto donde están involucrados cárteles de la droga que operan en todo el país como son el de Sinaloa, La Familia Michoacana y el CJNG.

No creo que se trate de casualidades ni coincidencias sino de movimientos dentro del Estado mexicano.

El Estado de México es el estado donde reina una corrupción endémica producto de los años que gobernó el PRI.

Tampoco es casualidad la captura de puros directores de cuerpos policiacos municipales ni tampoco que la captura de estos funcionarios haya sido en coordinación de la Sedena, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y su homóloga estatal.

Todos sabemos que para que funcione en forma eficaz y eficiente el crimen organizado precisa de la complicidad y asociación de los mandos policiacos locales, y, sobre todo, para que operen con total impunidad.

A mí me da la impresión de que estos movimientos se insertan en la lógica de una nueva estrategia de cómo operará la lucha contra el crimen organizado en México.

Milton Morales no era cualquier cuadro, era el cuadro más importante del equipo de Omar García Harfuch.

La estrategia será muy simple: se intentará romper los lazos entre el crimen organizado y las diversas policías municipales, estatales y las fiscalías locales.

Vienen tiempos que moverán a Colima y, sobre todo, moverán a los cuadros políticos vinculados con el crimen organizado.

Las aprehensiones de policías municipales en Colima y el Estado de México, según un servidor, es el preámbulo de la estrategia que aplicará García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading