Columna
El Puercoespín
La oposición en México decidió vivir en un mundo raro, dominado por el catastrofismo, un mundo más cercano a los universos paralelos que a la realidad. Ellos decidieron vivir en el México de su mente, el México que quieren ver y se les acomoda.
Ante su negativa a proponer un proyecto distinto, al que han encabezado, dominado por el saqueo y la aniquilación del Estado y que haga contraste con el proyecto del presidente, la oposición prefirió la evasión y decidió construir un mundo raro, o podría decirse de otra forma, la oposición ante su incapacidad para enfrentar la realidad nacional, decidió construir mentalmente su propio país, su realidad paralela, donde la economía es un desastre, los pobres están más pobres -pero son incapaces de verlo porque están enajenados con las pensiones- y el país está a un paso del colapso.
La campaña de la Sra. X es un desastre -lo dicen sus propios intelectuales- y su inminente derrota los tiene al borde de un ataque de nervios.
Tan están fuera de la realidad que están librando una batalla con encuestas apócrifas, grotescamente inventadas, el artificial hashtag construido con bots de Narcopresidente hecho tendencia, que les supone una victoria en redes, el discurso del supuesto pavor del inquilino de palacio por el eventual triunfo de la Sra. X, entre otros inventos ridículos, tiene metida la precampaña en una discusión entre dos mundos: el mundo real que vivimos todos los mexicanos y el mundo raro de la oposición que se niega a dar la batalla política seria y verdadera por enfrentar su proyecto versus el proyecto de la Cuarta Transformación.
Este miércoles iniciaron una nueva batalla contra sus propias invenciones.
“El viernes por la tarde Moody’s dio a conocer que bajaba la calificación de la deuda de Pemex de B1 a B3, poniéndola en el escalón más bajo de la categoría especulativa.
¿Cómo reaccionó el tipo de cambio del peso frente al dólar con esta decisión?
Prácticamente no se movió, y el lunes el Banxico registró la paridad de cierre en 17.07 pesos, prácticamente sin cambio respecto a la jornada anterior, lo que reflejó que no hubo impacto alguno.
El día de ayer por la mañana se informó en Estados Unidos que la inflación del mes de enero fue de 0.3 por ciento y a tasa anual de 3.1 por ciento, ligeramente por arriba de lo esperado.
¿Cómo se comportó la paridad del peso frente al dólar ante esta noticia? De inmediato subió y llegó hasta 17.22.
Este contraste en los comportamientos de la paridad resulta revelador respecto a aquello que les importa más a los inversionistas.
En este momento está teniendo un peso mucho mayor en sus decisiones lo que ocurra en Estados Unidos, con la inflación y las tasas, que los factores económicos en México.
Moody’s señaló en su comunicado incluso la posibilidad de que, en el extremo, tenga que ocurrir una conversión obligada de la deuda de Pemex en deuda pública, que no hizo gran mella en los mercados, salvo por una caída del precio de los bonos el lunes, que posteriormente se corrigió.
Ayer se reveló una aportación adicional del gobierno a Pemex a través de la reducción de los derechos que la petrolera tiene que pagar. Y tampoco generó mayor impacto.”
Así lo explica Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, los asuntos de Pemex y la calificadora Moody´s que; sin embargo, todos los comentócratas encabezados por Pablo Hiriart y Leo Zuckerman hablan de una catástrofe que solo existe en sus deseos de que fracase el Gobierno de México. Todos hablan de la inminente quiebra de Pemex y su incapacidad de operar. Quintana en dos patas explica que las calificadoras, como Moody´s en este caso, han dejado de tener peso en las decisiones de los inversionistas que ven y atiendan más al mundo real que a las fantasías y las manipulaciones políticas de los conservadores mexicanos y los comentócratas a su servicio. Tan grande fue la locura de los comentócratas que algunos llegaron a afirmar, como ya lo han hecho en otras ocasiones fallidamente, que estamos ante un inminente rescate financiero del tamaño del Fobaproa, cosa muy alejada de la realidad.
Su base que le da origen a sus especulaciones fue la aprobación de Congreso de la Unión del margen de endeudamiento del Gobierno de México para el presente año que, no fue sino para hacer un cambio de deuda, donde se ampliaron los plazos y se redujeron las tasas. Algo muy favorable para México, que, por cierto, no han vuelto hablar porque se dieron cuenta del oso que cometieron.
La derecha quiere que el país se adecue a su pensamiento y deseos, la realidad para ellos es irrelevante, aun cuando publiquen grandes estupideces para amplios públicos, como diría el clásico Raymundo Riva Palacio, para ellos, “la verdad es irrelevante.”
Los comentócratas están metidazos en la idea de manipular a los mexicanos por la vía de tratar a la gente como niños, hacerle creer a la gente que la economía es solo asunto de los conocedores y altamente especializados, nada más lejano de la realidad como eso.
Al final de cuentas solo hacen el ridículo y hunden más a su candidata la Sra. X.
Y los mexicanos de alguna manera perdemos porque no hay un debate auténtico de ideas y proyectos.
La oposición se pierde en su mundo imaginario, en su mundo de sus propios deseos, en el mundo de sus intereses oligarcas.