Columna
El puercoespín
Se autoriza endeudamiento
El 31 de agosto de 2022, el Congreso autorizó al Ejecutivo endeudarse hasta por 2 mil 890 millones 695 mil pesos. El 5 de septiembre de 2023 el Periódico Oficial del Estado de Colima hizo pública la licitación para la contratación de financiamiento. El objetivo de los créditos, según ellos, sería para la restructuración, por 20 años, de la deuda con los bancos: Banorte, BBVA y Banobras, entre otros. Deuda que fue contratada desde los tiempos de Silverio hasta el gobierno de Nacho.
Se exonera a Locho
Con el voto a favor de 14 de las y los diputados de Morena y sus aliados de PT, Panal, la diputada sin partido Priscila García Delgado y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García, decidieron exonerar al exalcalde de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de la omisión de entregar más de 53 millones de pesos, al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado. Leoncio Morán y los regidores del municipio de Colima (2018-2021) fueron exonerados en los juicios políticos promovidos en su contra por el presunto desvío de recursos de los trabajadores y la venta de un terreno de la comuna.
Con las sesiones secretas donde se condenó al Cabildo de Villa de Álvarez y se exoneró a Locho Morán el Congreso demostró que aplica la justicia a la carta y, puntualmente, como le ordenan desde el Poder Ejecutivo. Aquí ninguna novedad.
Inmediatamente Locho dejó su moto en Alaska y se vino a Colima, porque el domingo siguiente tenía cita en Manzanillo con Claudia Sheinbaum.
Lo que pensaban Vlady, Indi y Viri de Locho
Vlady. – Acusó, siendo diputado y desde la tribuna, a Locho de despojar a los capitalinos de un terreno para cubrir un adeudo de 20 millones de pesos con el Ipecol. Lo acusó de ratero.
Viri. – Lo llamó, Locho Pinocho, además hizo suyo un texto de Jóvenes Morena Colima que replicó en sus rede que dice: “Locho Morán sacó la lana de su campaña del crédito de 30 millones de pesos que le pidió a banco Santander, de los 18 millones presupuestados para Cultura y de los 40 millones de pesos que le debe al Ipecol.” Lo acusó de ratero.
Indi. – En el debate de la campaña por la gubernatura le dijo que él era un candidato sin propuestas; además lo calificó como un misógino; lo etiquetó como macho y mal perdedor; lo acusó de realizar el trabajo sucio al PRI, específicamente lo culpó de haber realizado cuatro campañas fallidas a favor del Prian. Lo acusó de ratero y algo más.
En el debate, Locho fue muy insistente cuestionándola acerca de sus vínculos y trabajos para el PRI y específicamente en el gobierno de Nacho. La acusó de ratera y algo más.
Definitivamente está claro que, ambos, se conocen muy bien y sabían de lo que hablaban, pues los dos trabajaron asociados con el PRI y con Nacho y en contra de los ciudadanos. Conocen muy bien de la corrupción, desde sus entrañas, porque la ejercieron y la siguen practicando con eficacia.
Vlady y Viri también saben de lo que hablan, pues, al parecer, entre corruptos se entienden muy bien.
Ayer todo cambió
Viridiana público en su feis: “Aquí coincidiendo con el diputado federal Rommel Pacheco y con el ex alcalde capitalino, Locho Morán quienes decidieron ratificar este gran acuerdo porque entienden que más allá de nuestra formación la buena política tiene un solo principio: servir a las personas que más lo necesitan.”
A Vlady no le importa ya la venta del predio que despojó a los capitalinos ni el dinero que les robó a los trabajadores; Viri, ya no lo llama Pinocho ni ratero e; Indi, dejó de preocuparse por el machismo, la misoginia y su historial de corrupción, pues es un nuevo integrante de la Banda de Bosque Real.
Locho, de ayer y hacia el futuro, es un hombre limpio y casto que emana olor a santidad.
Chuy Dueñas y sus bandazos
Qué va a hacer Chuy Dueñas. El aguerrido diputado de Movimiento Ciudadano votó a favor de la exoneración de Locho y en contra de los trabajadores del Ayuntamiento de Colima y de los ciudadanos colimenses. ¿Qué hará con las denuncias por corrupción contra Indira? ¿Qué hará con sus denuncias contra Indira por destinar recursos para la campaña de Claudia? ¿Se quedará callado? ¿Se olvidará del asunto? ¿Continuará con las denuncias?
Chuy Dueñas, el prometedor diputado, se perdió en las cañerías de la política colimense. Le llegaron al precio.
Glenda Ochoa, ya supimos el precio de su afiliación a Morena. Eso es lo que vale. Ese es su precio.
La sociedad política colimense está en plena decadencia y estamos viendo la farsa de un hatajo de sinvergüenzas que lo único que tienen bien claro es que el presupuesto es su objetivo, lo demás, es lo de menos, para ellos.
Venga a nuestro reino
El cinco de septiembre de 2023 la sociedad política colimense respiró tranquila, pues está en curso un endeudamiento por 2 mil 890 millones de pesos, según la licitación publicada por el Periódico Oficial del Estado de Colima. El dinero vendrá a manos llenas y los políticos tendrá listos sus bolsillos para llenarlos. Se acabó la austeridad, esas son buenas noticias para la Banda de Bosque Real y sus nuevos socios que llegaron a incrementar su filiación.
Las malas noticia son para Colima, pues su futuro es el endeudamiento, será preocupación del nuevo gobierno, del actual, no. Este inútil gobierno decidió no resolver sus problemas financieros, decidió enriquecer a sus integrantes. Igual al de Nacho.
Los nuevos miembros
La Mafia de las Amiguis, dejó atrás aquellos tiempos donde (Viri, Indi, Rosi, Eduardo, Lupita, Rosi y Julio) cabían en un vocho. La mafia creció y se convirtió en la Banda de Bosque Real.
El nuevo miembro destacado de la banda es Locho. Dicen, sus propias malas lenguas, que era muy malo y corrupto, pero fue limpiado y purificado. Hoy es un sibarita con olor a santidad.
La Mafia de las Amiguis se fortaleció con miembros como Vlady y Locho, entre los muchos miembros que firmaron la carta de lealtad a la Cuarta Transformación, que uno supone de redimisión implícita.
La verdad, no todos deberían de estar tan contentos, pues los nuevos firmantes serán dura competencia para llenar las planillas de las candidaturas.
México (léase Claudia Sheinbaum) presionará para construir las candidaturas locales con el fin de fortalecer su candidatura presidencial, por tanto, cada designación tendrá esa prioridad para la dirigencia nacional. Muchos espacios tendrán que cedérseles a sus aliados tradicionales (Verde y PT), pero otros tantos, a los nuevos afiliados de la iniciativa privada y el sector sindical.
Viri y Rosi, no deberán dormir tan tranquilas. Se les recomienda dormir con los ojos abiertos. Pues sus únicos activos son la fidelidad y la cercanía con Indi, fuera de eso, no representan nada políticamente en la sociedad. Son burócratas remplazables. Son políticas prescindibles, sustituibles.
La Banda de Bosque Real crece, los espacios de las candidaturas se reducen.
Y, por otro lado, Colima está condenada al endeudamiento inexorablemente. La crisis financiera del próximo gobierno colimense será épica.
*Imagen tomada de redes sociales.