Connect with us

COLIMA

Incapacidad para tomar decisiones; jugarle al vivo

Published

on

Compartir:

Columna 
El puercoespín 

*Delegar para no decidir // No deben evadir responsabilidades los sindicalizados 

Espina uno.-  Cuando un político no tiene ganas de resolver un problema, cuando carece de voluntad política para resolverlo o, definitivamente, es incapaz de tomar decisiones y resolver un problema lo que hace inmediatamente que le plantean el problema es nombrar una comisión para que ésta instrumente toda suerte de mañas y estrategias dilatorias para que los afectados terminen  por desistir y, por cansancio,  abandonen  su lucha y terminen por aceptar la situación injusta y abusiva.

En colima fue famoso Pablo Silva García por darle la vuelta a los problemas y a toda suerte de peticiones y demandas de solución a problemas concretos éste, invariablemente, contestaba que lo iba a estudiar (el problema o petición) tan recurrente era a este tipo de excusas que la gente terminó por apodarlo el Estudiante.

Lo mismo sucede en la actualidad con Indi Vizcaíno. El grupo de colonos desalojados de los terrenos de Campos, en Manzanillo, por la Fiscalía estatal, la desgobernadora les contestó –a su demanda de apoyo– que serán atendidos por un abogado del Gobierno del estado para que los asesores y oriente en su asunto.

Diametralmente opuesta fue la respuesta de la presidenta municipal de Manzanillo quien se reunión con los colonos desalojados y les ofreció una solución concreta a su problema concreto y debido a que hay una real necesidad de las personas de tener un lugar para vivir y contar con un patrimonio, es que la alcaldesa Griselda Martínez les ofreció la posibilidad de tener un terreno en donde no tengan problemas legales y que sí puedan escriturar. El secretario Técnico y de Planeación, presentó cuatro terrenos con los que cuenta el Ayuntamiento y que podrían ser urbanizados para las familias, trabajos que implican: nivelación de calles, lotificación, introducción de drenaje, agua potable, alumbrado público, entre otros aspectos. A mano alzada y por unanimidad de los ahí presentes votaron a favor de poder tener un predio con certeza legal, mismo que sería escriturado por el ayuntamiento. La alcaldesa señaló que sumado al terreno escriturado a favor de cada familia afectada, su administración podría gestionar cemento y ladrillo a los afectados, así mismo gestionaría el apoyo federal y estatal para conseguir la construcción de esos nuevos hogares.

Mientras la desgobernadora mandó a los colonos a estudiar el problema y reflexionar sobre lo más conveniente para sus intereses la presidenta municipal de Manazanillo ya tomó decisiones a favor de los colonos. En política hay niveles como dicen hoy los muchachos. Quien no toma decisiones no gobierna, es un obstáculo para los gobernados.

Espina dos.- Muy probablemente el próximo día miércoles 13 de julio se realizará la reunión del Consejo Directivo del Ipecol para nombrar a su nuevo director general por la renuncia de Hamin Legaspi Soto que renunció sorpresivamente.

La intención del Ejecutivo estatal es proponer y nombrar colegiadamente a Hugo Vázquez Montes quien cuenta con muy mala fama pública, pues al parecer la decencia no es su fuerte y la buena reputación es un requisito para ser director, pero en este gobierno de Indi la ley no es un asunto importante.

Públicamente el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno Estado anunció que aprobará el nombramiento de este tal Hugo Vázquez Montes. Martín Flores Castañeda comete un error político y una irresponsabilidad sindical al anunciar que votará a favor del nombramiento de este sujeto como director del Ipecol. 

El puesto de director del Ipecol no es cualquier cosa, pues es él quien maneja los dineros de todos los trabajadores al servicio del Gobierno del estado, ayuntamientos y organismo públicos descentralizados. Dejar pasar y no votar en contra es avalar, de antemano, el manejo opaco y saqueo del Ipecol. Es algo así como: los ladrones tienen permiso.

Todos y cada uno de los sindicatos, tanto del Gobierno del estado, como de los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados deben evitar con sus votos la llegada de Hugo Vázquez Montes a la Dirección del Ipecol, permitir su nombramiento es aceptar de antemano que les roben sus ahorros.

Serán políticamente responsables los maestros y los burócratas del Gobierno del estado si permiten este nombramiento, pues está en juego las cuotas de maestros y burócratas, aprobar este nombramiento los convertiría en cómplices, y en el futuro mediato y a largo plazo, estarían avalando los potenciales malos manejos y saqueo de los recursos. La descapitalización del Ipecol y la no entrega de las cuotas actualmente ya es un delito que parece no importarles a los líderes sindicales. Hugo Vázquez tiene un pésimo historial, por tanto, existen razones fundadas para desconfiar de él, además la buena reputación es un requisito de ley. 

Todos los sindicatos deben oponerse y luchar con todas sus fuerzas, pues querer jugarle al vivo es poner en bandeja de plata las cuotas de los trabajadores y los convertirá en cómplices de potenciales malos manejos del Instituto.

La mala fama del tal Hugo está públicamente documentada jugarle al vivo es jugar con fuego.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading