La sentenciada se hizo pasar por personal médico, ocultó a la niña en una bolsa negra y posteriormente la abandonó en un área verde. Pretendía hacer creer a su pareja que era hija de ambos.
Durango, México, Avanzada (22/10/2026).— Una mujer que sustrajo a una recién nacida del Hospital Materno Infantil de Durango, ocultándola en una bolsa negra, fue condenada a 37 años, cinco meses y 29 días de prisión. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), la sentenciada pretendía hacer creer a su pareja, residente en Nebraska, Estados Unidos, que la niña era hija de ambos.
La Fiscalía identificó a la responsable como Karla Daniela Rentería Romero, quien el 23 de octubre de 2025, aproximadamente a las 16:00 horas, ingresó al hospital ubicado en la calle 5 de Febrero, en la zona centro de Durango. Para evitar ser identificada como una persona ajena al personal médico, vestía ropa quirúrgica y llevaba un cubrebocas.
Según las investigaciones, antes de ingresar al área de neonatos, Rentería Romero conversó con Anabel “N”, una trabajadora de limpieza del hospital que presuntamente le proporcionó información sobre la identidad y ubicación de la recién nacida, así como los horarios y movimientos del personal médico y de enfermería.
La Fiscalía señaló que, a cambio de esa información, la sentenciada habría ofrecido 20 mil pesos a la empleada. Posteriormente, Rentería Romero ingresó al área donde permanecían los recién nacidos, sustrajo a la niña y la ocultó en una bolsa negra para sacarla del hospital.
Al día siguiente, el 24 de octubre de 2025, la mujer abandonó a la recién nacida en un área verde del fraccionamiento Hacienda las Flores, dentro de la misma bolsa utilizada para sustraerla. La menor fue localizada alrededor de las 14:00 horas, según la información proporcionada por la autoridad.
Las investigaciones permitieron establecer la responsabilidad penal de Rentería Romero, quien fue detenida mediante una orden judicial y posteriormente vinculada a proceso. Su defensa impugnó esa determinación, pero el recurso de apelación no prosperó y la vinculación fue confirmada.
La situación jurídica de Anabel “N”, señalada por su presunta participación en los hechos, continúa pendiente. Su defensa promovió un recurso de apelación y un juicio de amparo contra el auto de vinculación a proceso. Posteriormente desistió de la apelación, mientras que el amparo fue sobreseído debido a la presentación de dos medios de defensa contra el mismo acto.
Sin embargo, el abogado de la trabajadora interpuso un recurso de revisión contra el sobreseimiento, por lo que continúa vigente la suspensión que impide dictar el auto de apertura a juicio. La resolución está pendiente ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito.
Finalmente, mediante un procedimiento abreviado, un juez impuso a Karla Daniela Rentería Romero una condena de 37 años, cinco meses y 29 días de prisión, además de una multa de 678 mil 726 pesos, por el delito que la Fiscalía identificó como desaparición forzada cometida por particulares, en perjuicio de la recién nacida.