Connect with us

COLIMA

El difícil camino de la sección 39 del Snte

Published

on

Compartir:

Columna
El puercoespín 

Lo único cierto en los tiempos inciertos de la sección 39 es su futuro dudoso.

Es lógico que en una campaña se piense que, terminando el proceso electoral, todo se va a resolver con el relevo de dirigentes y el pasado quedará atrás y el futuro será distinto y promisorio, donde esa promesa es una realidad distinta y, en el caso de la 39, es la restauración del cielo perdido.

La elección interna de la sección 39 es el inicio de algo que debió ser cotidiano en una organización democrática y decente, pero la 39 ni era ni es democrática y mucho menos decente.

Las lecciones de los maestros

El relevo sindical demostró lo obvio: uno, que la 39 ni era ni es democrática; dos, que el peso del Comité Ejecutivo Nacional del Snte gravita enormemente en la vida de la sección magisterial; tres, que la sección 39 no tiene vida sindical sin estar vinculado corporativamente al gobierno del estado; cuatro, que existe una enorme falta de experiencia para impulsar proyectos alternativos a las dirigencias charras; y cinco, que tiene todo una área de oportunidad para crecer como sindicato democrático y honesto.

Paso a paso

Paso uno. Los largos años de vinculación al PRI, haya sido por conveniencia o  por estrategia, el hecho es que la organización sindical desde su fundación no procuró desarrollar procesos democráticos para gestionar sus asuntos internos y haber tolerado las diversas formas políticas de pensar donde se marcara la distancia clara entre la organización sindical y el partido. El Snte desde sus orígenes estuvo afiliado corporativamente al PRI y las otras maneras de pensar, simple y sencillamente, eran negadas y excluidas. La democracia no se construyó ni por error. El PRI socialmente perdió fuerza y la 39 se mantuvo siempre fiel, el PRI etá colapsando  y el lógico que sus corporativos integrados también deben colapsar. La 39 está sufriendo el mismo destino del PRI, su colapso institucional.

Paso dos. El Comité Ejecutivo Nacional siempre marcando su distancia mantuvo su peso e influencia basado también en su filiación corporativa al PRI y también reforzó la militancia única y evitando el crecimiento de opciones ideológicas y políticas distintas. El costo es el pensamiento único sin capacidad política ni creativa para hacer frente al colapso de sus “conquistas sindicales”.

Paso tres. La sección no entendió –ni entiende hoy– su existencia e identidad sin estar vinculados al gobierno. El gobierno es su patrón y por la vía corporativa priista también se vinculan  al gobierno como un solo ente corporativo, se creen y se comportan como gobierno y organización sindical como un solo ente. No hay división, no hay fronteras. Gobierno y sindicato son lo mismo. Lo mismo vitorearon a Mario y a Nacho y hoy lo hacen con Indira, no saben hacer otra cosa. El problema es que la nómina magisterial y sus prestaciones y privilegios, y además la corrupción, es un fardo enorme que el gobierno ya no puede cargas más. Son una organización demasiado pesada y onerosa. Seguirán aplaudiendo al gobierno porque son incapaces de ser independientes y su suerte estará marcada por su entreguismo o capacidad de reaccionar y crear una política sindical independiente del patrón. La 39 deberá aprender rápido a dialogar y mantener una sana distancia con el gobierno porque éste es una institución de todos los colimenses y no solo su patrón. O aprenden o colapsan.

Paso cuatro. Su monolítica estructura les ha impedido crear proyectos alternativos de organización sindical capaz de defender sus conquistas sindicales. En su cerrazón monolítica estuvo fundada su fortaleza, pero también su debilidad orgánica y política  como lo están mostrando los hechos. La planilla que compitió contra la oficial algo intentó hacer, pero su incertidumbre de que algo peor puede venir les ganó y eso mismo los tiene pasmados.

Paso quinto. Lo único positivo del anterior proceso interno es que la base magisterial recogió la experiencia social de indignación e intentó impulsar un movimiento alternativo que logró una muy buena aceptación de la base, pero insuficiente, y lo que quedó más claro es que el nacional los sometió para continuar por la vía de la negociación que, en buen español, significa que ellos lucharán por mantener sus puestos e influencia en la SEP para conservar sus privilegios como líderes charros. Un proyecto alternativo tendrá que esperar un buen tiempo para pensarse, organizarse y construirse.

Para cerrar

Una venta de oxigeno se abrió con la publicación del padrón de afiliados, dicho padrón puso en evidencia la punta del iceberg de la corrupción de la 39. Familiares aparecieron en excelentes plazas y su único mérito era y ese su relación familiar. El nepotismo es su modus operandi.

A la 39 le hace falta purificarse, si no abre la caja de la corrupción su democratización tendrá que esperar mucho tiempo. La democratización de la 39 pasa por destapar la corrupción. Algo de esta corrupción emergió en este proceso próximo pasado, pero la verdad es que les da pánico denunciar la corrupción porque todos algo tienen que ver. 

Sus porras a Nacho e Indira son las porras para que entre todos, gobierno y sindicato, es decir, sección 39 e Indira mantengan la corrupción tapada porque a todos les conviene taparla. 

El gobierno y la 39 le tienen pánico a destapar la corrupción y esa es la clave para poder avanzar: limpiar la corrupción en el Sistema Estatal de Educación.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading