Connect with us

COLIMA

Hace un año menos 46 días

Published

on

Compartir:

Hace un año menos 46 días, precisamente el día miércoles 18 de marzo de 2020, histéricos (tengo que decirlo, aunque a mi amiga Martha Heredia no le gusta la palabra, pero el concepto es exacto) el gobernador y sus aliados de entonces Locho Morán y Felipe “El oportunista” Cruz Calvario, en su modo tape, le decían todo sí al gobernador para que se cerrara el gobierno, se pusieran retenes en las entradas al estado y se obligara a los dueños de pequeñas y medianos negocios cerrar para evitar, la pandemia. Repetían una y otra vez que el gobierno federal no hacía nada y, ante ello, los niveles estatales y municipales debían hacer algo. Estaban adelantándose y exagerando las cosas, entonces. Fuera de todo tiempo y sincronización con el avance y velocidad reales de los contagios del virus Sars-CoV-2, tomaron una decisión letal: cerraron la economía local. Les ganó la histeria y hoy a un año menos 46 días nos alcanzó el Covid-19.

A casi un año, el tiempo me dio la razón, el gobernador y su aliados Locho y Felipe “El oportunista” Cruz Calvario (pues entonces era naranja y hoy es verde) estaban histéricos por muchas razones, entre otras, porque no sabían qué hacer, pero también por su hambre que, no escondían nadita, por usar los fondos públicos dedicados a las emergencias (entonces Fonden). El gobierno federal les recomendaba calma y seguir la estrategia marcada por los cálculos matemáticos hechos por los científicos de la Unam y el IPN (Instituto Politécnico Nacional) que pronosticaban que las curvas epidemiológicas estarían difíciles en las zonas urbanas más pobladas y para Colima la cresta de la curva sería hasta junio-julio, en una primera ola, y para diciembre de 2020 y enero de 2021 una segunda ola más intensa.

Los asustados gobernantes se salieron con la suya y frenaron la economía, sin hacer caso de las recomendaciones de los doctores Hugo López-Gatell Ramírez y Jorge Alcocer, responsables de la planeación y operación de las acciones gubernamentales a nivel nacional.

Pruebas y más pruebas exigían entonces. El tiempo demostró la inutilidad de las pruebas en los países que se aplicaron.

Cubrebocas debemos usar cubrebocas, decían repetidamente ellos y todos sus medios aliados. Hicieron del cubrebocas un mito como el instrumento necesario e imprescindible para contener la pandemia. El tiempo ha demostrado que con cubrebocas o sin él las personas se contagian. Se convirtió, en la práctica, en una prenda que se usa más con fines de seguridad psicológica mas que un verdadero reten efectivo del virus.

El estado duró largo tiempo sin víctimas letales y los panegiristas del gobierno del estado lo publicitaron como un triunfo político frente a la federación. Hoy (30 de enero de 2021) tenemos  998 muertos que demuestran que el gobierno del estado no entendió entonces ni ahora la magnitud y seriedad de la pandemia.

El Congreso del Estado, mejor conocida como Carpa de Arrabal, solo se concretó a seguir las instrucciones del Ejecutivo, aprobando el uso obligatorio del cubrebocas e imponiendo multas para quienes no lo usaren. Demostraron con toda su potencia lo que son: unos inútiles, además desinformados e ineptos.

 Decían entonces: pruebas, pruebas. Luego, cubrebocas, cubrebocas, dijeron.

Lo que realmente querían era dinero, mucho dinero, para gastarlo a su antojo y subir diez veces el valor original de los insumos requeridos por la emergencia, es decir, para ellos, la pandemia significaba un área de oportunidad para robar.

Por último este goberladrón, amigo y asociado de los goberladrones de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, dijeron que querían comprar vacunas. 

El mercado mundial de medicamentos no cuenta con vacunas disponibles por la explicable y entendible demanda de los gobiernos del mundo. Los laboratorios Pfizer, de los EE.UU., y Gamaleya Research Institute of Epidemiology de Rusia, les comunicaron por escrito que no tendrían vacunas disponibles  sino hasta el año 2022. Los goberladrones no tendrían vacunas porque sencillamente no la hay en el mercado. México la tendrá por las oportunas gestiones del gobierno federal. Los goberladrones demostraron una cosa contundentemente: su vocación política es la ocurrencia.

Los goberladrones se quedaron con las ganas de robar, nuestro gobernador incluido.

El goberladrón de Colima dijo que le iba entrar a la vaquita para comprar vacunas. No tiene dinero, para pagarles a sus trabajadores ni a los maestros que dependen de él y anda queriendo comprar vacunas. 

Pero como todos somos muy mal pensado, todos imaginamos luego, luego, que lo que verdaderamente quería el goberladrón era hacer un negocio redondo que consistía en: comprar vacunas, elevar su precio de adquisición y solicitar un préstamo para ello; el préstamo lo pagaríamos los colimenses y las diferencias él se las quedaría, pues así ha sido la forma de operar del Prian. Los diputados basura del Congreso estarían bien puestos para aprobarle el endeudamiento argumentando, demagógicamente, la urgencia de la pandemia. Más ahora que estamos en tiempos de elecciones y les urge el dinero para sus campañas. A estos tipos no se les quita lo ambicioso y sus sed insaciable de dinero. 

Hoy hace un año menos 46 días que el gobernador y sus aliados fifís Locho y Felipe “El verde” (antes naranja) que cerraron los gobiernos estatal y municipales y frenaron la economía, y hoy, andan como canes por que se equivocaron en la estrategia.

Hoy lunes nuestro goberladrón saldrá a decir a los medios que se fracasó en la estrategia por culpa de todo mundo menos de él.

Hoy hace un año menos 46 días que cerró la economía y la hizo quebrar por no escuchar los consejos de los científicos de la Unam y el IPN y cuando la realidad nos alcanzó en nuestras tierras saldrán a decir un cúmulo de justificaciones retóricas, pero nada sustancial.

Él debe estar feliz porque todos los políticos, se pusieron de acuerdo para seguir robando en Colima, gane quien gane la elección. Entre político ladrones se entienden muy bien.

Amable lector, busque el video o el texto, de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil del miércoles 18 de marzo de 2020 y compárelo con lo que diga el gobernador hoy lunes 1 de febrero de 2021 y haga un repaso de los hecho de entonces a la fecha y se asombrará de la sistemática instrumentación de estupideces del gobierno estatal.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading