Connect with us

COLIMA

Tres eventos distintos uno solo fenómeno

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Los tres eventos

Uno. Xóchitl decidió pedir coperacha para poder financiar su campaña. El tope de gastos es de 660 millones de pesos, “yo creo que, a este ritmo, con lo que me den los partidos vamos a llegar a 300 millones de pesos. En ese sentido, yo creo que sí podríamos tener otro tramo de aportaciones de los partidos para que podamos tener más cobertura”, declaró a los medios y añadió “Lo que estamos buscando es hacer una campaña de colecta ciudadana, para que los ciudadanos aporten a mi campaña desde 10 pesos, creo que el máximo son dos millones de pesos lo que un ciudadano puede aportar a la campaña, y en eso estamos, buscar más recursos”, concluyó.

Las anteriores declaraciones evidencian que los partidos políticos no están mostrando voluntad política por sostenerla económicamente y, si a esto, le agregamos que en un evento de campaña los responsables de seguridad de su equipo cercano y el del PRI donde el segundo le propinó un cabezazo al primero, indica que las cosas andas ríspidas.

Dos. La publicación de la encuesta en el Reforma donde este medio le da una ventaja de 24 puntos a Claudia sobre Xóchitl desató a todos los demonios sobre el periódico nacional. Unos lo tildaron de traidor, otros, de embustero y el tenor generalizado fue que el Reforma había cambiado de orientación editorial lo que, en buen cristiano, debe interpretarse como un reacomodo por los apoyos de la oligarquía hacia los candidatos a la presidencia.

Tres. Ricardo Salinas Pliego ha doblado la apuesta en su confrontación con el Gobierno de México. Sus posturas fanfarronas de negarse a pagar impuestos lo ubicaron, inmediatamente, como el enemigo visible numero uno de los morenistas.

El señor Carlos Slim fiel a su postura pragmática ha llevado una política de negociación con López Obrador y su apuesta -se intuye- es seguir negociando con el Gobierno de México, aunque en su ultima conferencia de prensa deslizó, como un dejo de reclamo, la quiebra técnica de Teléfonos de México, como queriendo decir que sus finanzas están en una situación de riesgo, o cuando menos, de una baja sensible de utilidades, pues no llegó a insinuar un recate financiero del Estado.

Por su parte el Grupo México encabezado por German Larrea ha optado por la negociación, aunque a veces hace declaraciones públicas muy amenazantes como el caso de la expropiación de un tramo de las vías del Tren Transístmico, siempre ha negociado.

Televisa y su dueño Emilio Azcárraga Jean, a pesar de que su grupo empresarial ha tenido grandes caídas en las utilidades de su empresa, ha sido discreto y casi ha pasado inadvertido en los espacios públicos y no se ha confrontado con Morena, mucho menos con el presidente.

El que ha tomado el protagonismo ha sido Ricardo Salinas Pliego que ha asumido la iniciativa y con base en los juicios fiscales que enfrenta con el Gobierno de México éstos le han servido de pretexto para confrontarse abierta y estridentemente con el gobierno. Celebres han sido las últimas campañas de TV Azteca contra la Cuarta Transformación: ahí está la campaña de desinformación en la pandemia de Covid-19; allí quedó para la historia su antipropaganda y combate a los Libros de Texto Gratuitos y; recientemente su llamado a la defensa propia promoviendo el armamento de los ciudadanos, justificado por la elevada violencia que vive el país.

Todos coinciden, los de derecha y de izquierda en lo siguiente: los empresarios y los partidos políticos no le ven posibilidades triunfo a la candidatura de Xóchitl y, por tanto, les parece ocioso financiar una campaña que consideran perdida, además en las regiones se observa que los candidatos están optando por distanciar sus campañas con la presidencial, sobre todo, en los lugares donde los candidatos locales ven perspectivas de triunfo aprovechando las debilidades de Morena en los gobiernos estatales.

Muchos analistas interpretaron los actos de Ricardo Salinas como la proyección del empresario para encabezar una posible candidatura para el 2030, cuasi similar a la italiana encabezada por Silvio Berlusconi, ex magnate de los medios italianos.

Otros observan, de entrada, que el grupo sólido de oligarcas está dividido, donde unos piensan que la economía mexicana tendrá un momento estelar en los próximos seis años y es ocioso pelarse con la 4T por motivos ideológicos si económicamente les va muy bien y les puede ir mejor.

El grupo duro en el que se ubica a Salinas Pliego estaría en contra de fortalecer al grupo político de Morena y estaría por ir consolidar un bloque conservador duro que saque, lo antes posible, a los miembros de Morena del gobierno federal. Lo anterior se puede apreciar en el bajo perfil que ha asumido Claudio X. González que parece no tener más los consensos dentro del bloque conservador.

Este grupo liderado por Salinas Pliego en abierta confrontación con los morenistas, dicen otros, no estarían realmente por esperar el 2030, sino que estarían pensando en aglutinarse y construir consensos para demandar la revocación de mandato en el 2027 y relevar a Morena del poder.

Dentro de todo lo anterior, hay una realidad muy contundente, México está cambiando con mucha prisa y el PRI y el PAN, en el mediano plazo, nos serán los capitanes de la lucha política, pues sus relevos están en marcha.

Los elementos protagónicos serán los empresarios organizados alrededor de Salinas Pliego y lo que logren los partidos en las elecciones locales serán los activos que darán la batalla en el Congreso de la Unión. Ni Morena será lo mismo.

Por lo pronto el racismo, clasismo y conservadurismo de Salinas Pliego y sus posturas maximalistas, ubicadas en la ultraderecha, no tendrán mucho éxito porque el ejemplo de Javier Milei y su operación destrucción de Argentina es una muestra viva de lo que nos puede pasar sí México vuelve a virar hacia las posturas de los ultraderechistas mexicanos.

Xóchitl está out, Ricardo Salinas subió al escenario.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading