Reportera: Usted estuvo aquí a raíz de los sucesos de Jalisco con este personaje, usted ha hablado aquí que la consigna o la orden fue detenerlo, capturarlo.
Entonces, mi pregunta para el General es: ¿por qué lo mataron?, ¿cómo fue ese momento? Si nos puede explicar, por favor.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, lo explicó aquí el General —¿quiere comentarlo, General?—
PREGUNTA: Pero si nos puede dar detalles. ¿cómo fue? Porque si tenían una orden de capturarlo ¿por qué lo…?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues porque fueron agredidos los elementos del Ejército, y respondieron de acuerdo a la ley y al uso de la fuerza racional.
PREGUNTA: Pero ¿sí puede contestar…?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero puede explicar el General.
PREGUNTA: Gracias.
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: En toda operación militar se dictan unos documentos, unas… se llaman “órdenes generales de operaciones”. Y ahí siempre se establece que toda operación, todo el personal, tiene que apegarse a la Ley Nacional de Uso Racional de la Fuerza, es decir: no pueden utilizar su armamento indiscriminadamente, no lo pueden utilizar si es que no se ve en peligro su vida o la de sus compañeros, y este fue el caso.
Debemos recordar que, lamentablemente, ahí fallecieron 2 oficiales y un elemento de tropa.
Fueron dos fases:
Una en las cabañas; ahí fallece un oficial y uno de tropa.
Y después, ya, en el bosque, en donde se encontraba “el Mencho” con otras 2 escoltas; rodeado, se le culminó a entregarse; él hizo fuego. Fallece un oficial. Y el resto del personal, en defensa de su vida, tuvo que hacer uso de su armamento en apego a esta Ley.
Ahí, es herido. El personal de Sanidad le brinda los primeros auxilios a los 3 elementos y también a otros 2 de nosotros, y son trasladados en helicóptero.
PREGUNTA: ¿Era un grupo numeroso?
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: ¿Mande?
PREGUNTA: ¿Era un grupo…? Los que fueron detrás de estas 3 personas, ¿cuántas personas eran?
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: ¿Los que iban con quién?
PREGUNTA: Detrás de este personaje y sus 2 escoltas, ¿cuántos elementos militares?
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: Eran 2 equipos, 2 equipos de Fuerzas Especiales…
PREGUNTA: Que lo rodearon.
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: Hablamos de alrededor de 13, 14 elementos.
PREGUNTA: ¿Y cuál es el protocolo, General? Una vez que lo tienen ahí, ya… ¿cómo se dice?, ¿cómo le llaman ustedes, ya, sometido, cuando ya está ahí la persona?
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: Cuando están heridos se les proporcionan los primeros auxilios, se trata de estabilizar, de inmediato se pidió el apoyo de una ambulancia aérea. Y ese es el protocolo.
PREGUNTA: ¿Y se toman fotos? ¿Se toma alguna prueba del hecho o algo? ¿Cómo se puede saber…? ¿Cómo puede saber el pueblo que no lo mataron de otra manera que no fuera en el enfrentamiento?
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: La Fiscalía hizo toda la necropsia de ley, ellos hacen todos los peritajes, y es la manera en que se puede comprobar que se apega a la ley.
PREGUNTA: Pero ustedes sí tienen pruebas de cómo fue, ¿no? para cualquier situación.
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: Todo se entrega, todo se entregó a la Fiscalía General de la República.
PREGUNTA: Me refiero porque era un personaje importante para la cuestión del… como usted ya lo mencionó aquí, que era un personaje muy importante por todo lo que hablaban ustedes, que estaba hasta en 36 países y en casi todo el país operando.
Entonces, por eso me refiero a que si no era… Pues, ¿por qué no se capturó vivo, exactamente?
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: ¿Qué si no qué?, ¿perdón?
PREGUNTA: ¿Por qué no se capturó vivo?
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: No… Se intentó, se intentó.
PREGUNTA: ¿Sí se intentó?
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, RICARDO TREVILLA TREJO: Pero si está muriendo nuestra gente, ellos tienen todo el derecho de utilizar las armas para defenderse.
Ahora, por las características propias de este delincuente es evidente que era poco probable que él se entregara. Llevaban mucho armamento, también se explicó aquí.