Connect with us

COLIMA

Entre los consensos, la disciplina y la simulación

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

“Evitarán participar en medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la 4T y partidarios del viejo régimen” es la regla más provocadora y será, seguramente, de más difícil interpretación, pues su definición está en la frontera de la censura y sensatez de una disputa ideológica con los medios de los grupos oligarcas. Por primera vez Morena toma una decisión frontal contra sus enemigos políticos e ideológicos que tendrá un campo concreto de aplicación: las elecciones presidenciales primarias de Morena.

En síntesis la contienda será llevada de la siguiente manera: registro del 12 al 16 de junio; precampaña del 19 al 27 de agosto; levantamiento de encuestas 28 al 3 de septiembre; resultados el 6 de septiembre; no habrá debates ni confrontaciones; queda prohibido el uso de recursos públicos, empresas o del crimen organizado y; no podrán intervenir el presidente, su gabinete federal ni los gobernadores ni alcaldes ni sus gabinetes. Así podría sintetizarse las reglas. 

En el papel se ve bien, pero si lo vemos a través de los comportamientos políticos de los miembros del partido su aplicación será un verdadero calvario. El fantasma del acarreo y el uso de los recursos públicos siempre estarán presente porque, de hecho, la mayoría ya lo están haciendo. Su reto es mesurarse porque si lo siguen haciendo -en el abuso que hagan como hasta ahora- estará en juego la credibilidad del proceso que ha tenido un relanzamiento y un nuevo matiz, pero también ante la ausencia de procesos democráticos de la oposición, es decir, que en el fondo la oposición es colaboracionista sin proponérselo.

Para empezar varios gobernadores sabiendo de antemano las reglas (el viernes 9) ya dieron muestra de no estar dispuestos a respetar las reglas y el mismo presidente de la República tuvo que contenerlos, ellos fueron: Guerrero, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Colima.

La asamblea del Consejo Nacional estuvo perfectamente planchada, pues en un tiempo record de dos horas se pudo realizar la firma de las reglas del juego. Esto no es ninguna novedad, ya que, los miembros del Consejo Nacional más los gobernadores, todos invariablemente, responden a la línea del presidente de la República y su puesto se lo deben a él; por lo tanto, es imposible que pudieran presentar una visión o mecanismos diferentes. La unidad es obra del presidente. El riesgo es que se insubordinen y el presidente tenga que actuar en forma abierta como lo hizo el viernes 9 donde, por cierto, adelantó que se trabajará discretamente, pero lo que vemos es que los gobernadores siempre tienen la tentación y el llamado al oído de convertirse en virreyes y dejar de seguir siendo regentes.

La indisciplina y cargada protagonizada por los gobernadores que, vergonzantemente, tuvieron que retirar los tuits de apoyo a la jefa del gobierno de la CDMX, proyectan los ánimos y la voluntad para no sujetarse a las reglas que ellos mismos supuestamente acordaron. El partido Morena tomado por la nomenclatura burocrática inicia un proceso   del 17 de junio al 28 de agosto, que bien puede el pueblo de México tomársela en serio y rebasar a los morenistas que, de acuerdo a sus gobernadores, se sientes plenamente dispuestos a manipular los resultados -ojalá no sea así, por el bien de todos-. A mí no me queda claro quién será el sancionador si los actores políticos no respetan las reglas acordadas y terminan involucrando al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Una potencial sanción a un competidor, independientemente, de la sanción de los ciudadanos debe tener una sanción del partido porque de no suceder así las encuestan terminarán siendo una vacilada el fantasma que está siempre detrás de este dudoso proceso.

No hay organismo sancionador, lo que conduce a los órganos internos de Morena, que la experiencia indica que no funcionan, pero la composición de los competidores donde hay externos –miembros de la alianza- debería precisar quienes los órganos garantes de su respeto. Aquí hay un enorme vacío.

Coahuila es el verdadero artífice de este proceso, sin las elecciones de Coahuila con la participación exitosa de Ricardo Mejía Berdeja que dejó ver las formas en que Mario Delgado había venido ganado elecciones, es decir, el incrustamiento de candidatos neoliberales y la mayoría impresentables que definitivamente tendrá sus efectos en el presente proceso.

El síndrome y amenaza de los corruptos gobernadores por impulsar una cargada está presente y será muy difícil contener sus anacrónicas prácticas corruptas. Los gobernadores serán un enemigo a vencer. Los gobernadores son todo un riesgo para el proceso en particular y para la democracia en general. El tema de la democracia regional es una asignatura pendiente que pesará en el proceso.

Por otro lado Morena con la intervención del presidente y haciendo a un lado al incapaz de Mario Delgado y encargándole el proceso a Alfonso Durazo, definitivamente, que marcó los tiempos políticos y, por lo pronto, de aquí a septiembre 6 todo la atención y el debate se concentrará en el proceso interno de Morena y la oposición de Claudio X, González y sus compinches del Prian tendrán participaciones accesorias y marginales en la vida política nacional.

La oposición hasta el 26 de junio define su ruta crítica, para entonces el proceso de Morena estará en marcha y tomando vuelo, mientras tanto Va por México apenas estaría definiendo método y tiempos políticos, muy rezagados, y su postura será siempre contestaría, en el mejor de los casos. Estarán deshojando la margarita entre si será un candidato de partido, de la sociedad civil y, aun peor, tendrán que definir si van juntos porque su unidad empieza a ser cuestionada, con razón, porque los actuales dirigentes son líderes fallidos, perdedores, van invictos hacia la nada. Sus tiempos de aquí en adelante serán marcados por los tiempos de Morena.

Lo novedoso y provocador es enfrentar a los medios masivos de comunicación afines a la oligarquía y a la oposición que ha venido haciendo el papel propagandístico e ideológico como un potente aparato ideológico y propagandístico de la oposición. 

El deslinde de Morena, que no el gobierno, es la propuesta de una batalla frontal ideológica con los medios conservadores. Aquí habría que ver cuánta disciplina tienen los candidatos y capacidad política para poner fuera de la contienda interna al Reforma y Latinus y no terminen yendo a estos medios por la ambición de conseguir reflectores y publicidad gratis y terminen metiendo en la contienda a los medios conservadores, y si lo hacen, estarían ganando publicidad y propaganda, pero perdiendo la batalla ideológica y demostrarían poca disciplina y compromiso ideológico. La apuesta es grande, pero también la disputa de la nación lo demanda.

En este rubro está la verdadera disputa porque por todos es entendible que los medios enemigos del gobierno se van a meter porque ese es su papel destructivo. Ahí estará la verdadera batalla.

Ya veremos cuanta disciplina tienen los candidatos de Morena.

Las primarias de Morena tienen su eje en la disciplina política y disputa ideológica con la derecha. Las primarias se van a dar en los medios, ahí radica lo novedoso e interesante.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading