Connect with us

NACIÓN

Estafadores prometen altas pensiones del IMSS

Published

on

Compartir:

Supuestos gestores han defraudado a decenas de adultos mayores con ofrecimientos de pensiones “mejoradas” mediante la Modalidad 40 del IMSS; las autoridades ya investigan y han recibido al menos 70 denuncias formales.

Nuevo León, México, Avanzada (04/02/2026).- Grupos de intermediarios ilegales siguen operando con impunidad en Nuevo León y continúan engañando a derechohabientes del IMSS —principalmente adultos mayores próximos a jubilarse— con la promesa de obtener pensiones extraordinariamente altas mediante trámites que aseguran ser legales, pero que en realidad carecen de sustento jurídico.

Una investigación periodística de El Horizonte documentó los casos de Enrique Hiracheta, Patricia Castillo y Manuela Marín, tres familiares que en 2023 entregaron en conjunto 220 mil pesos a María Canizales y José Gerardo Rivera Rivera, presuntos asesores de la firma “Acorde Seguros”. A Hiracheta le solicitaron 100 mil pesos, mientras que a Marín y Castillo les cobraron 60 mil pesos a cada una. Los tres aceptaron pagar luego de la recomendación de un conocido y cuando estaban por cumplir los 60 años.

Los gestores les prometieron triplicar sus pensiones mediante supuestas gestiones ante el IMSS, pero el aumento nunca se concretó. A finales de 2024, los presuntos responsables abandonaron sus oficinas en el Edificio Chapa, en el Centro de Monterrey, y dejaron de responder a las víctimas.

El esquema de fraude se repite en múltiples casos: los coyotes ofrecen “optimizar” la pensión a quienes se incorporan a la Modalidad 40 del IMSS, asegurando que pueden incrementar semanas cotizadas y elevar los pagos mensuales por encima de los 30 mil pesos. Para ello exigen pagos que van de 60 mil hasta 150 mil pesos. Sin embargo, especialistas en seguridad social han advertido que no existe base legal para transferir semanas cotizadas entre trabajadores, por lo que estas promesas son inviables.

Pese a las alertas oficiales, decenas de páginas en redes sociales siguen promocionando estos servicios con nombres como “Incrementa tu pensión del IMSS” o “Asesoría para tu retiro”, sin contar con aval institucional ni relación con la delegación estatal del IMSS.

Ante el incremento de denuncias, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) realizó el 26 de enero un cateo en las oficinas de Grupo Pimex, también en el Centro de Monterrey. Según el fiscal Javier Flores Saldívar, hasta ahora se han recibido 70 querellas por fraude, algunas por montos que alcanzan los 700 mil pesos. Entre las víctimas hay amas de casa, taxistas y choferes; uno de ellos pagó 100 mil pesos con la expectativa de que su pensión pasara de 12 mil a 60 mil pesos mensuales.

Especialistas y autoridades recomiendan a los derechohabientes del IMSS y del Issste realizar cualquier trámite directamente en subdelegaciones oficiales y únicamente con personal debidamente acreditado, para evitar caer en redes de fraude que lucran con la necesidad y la desinformación de quienes están por retirarse.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading