Columna
El puercoespín
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no es tan suprema, pues todos ya interpretan las leyes para ponerlas a su servicio. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve controversias entre el Ejecutivo y un organismo autónomo como el INE y además resuelve asuntos laborales para salvar a un miembro de su pandilla en apuros (Edmundo Jacobo) y un ministro (Javier Laynez) se arroga facultades por encima del pleno de la SCJN. Esto ya se salió de control y la Suprema resultó que ya no es tan Suprema, pues, porque en el fondo si se trata de imponer sus criterios para poner a salvo sus intereses los jueces, tribunales, magistrados y organismos autónomos se superponen uno sobre el otro, o actúan conjuntamente, o algún miembro decide caprichudamente por su cuenta sobre el pleno. Nada importa porque en el fondo sus intereses, su imposición sobre los demás poderes les importa un bledo.
En síntesis, la SCJN está pasando por la peor crisis de credibilidad, de ética y decoro. Ellos mismos se han encargado de mostrarse ante los mexicanos como lo que son: vulgares huizacheros y delincuentes asociados entre sí y con el crimen organizado.
El problema es que nadie se atreve a decírselos porque la falta de institucionalidad y la corrupción es tal que a todos nos aterra.
Y estás que te vas y te vas y no te has ido
Edmundo Jacobo fue despedido por consecuencia de la publicación de las reformas electorales, coloquialmente llamadas Plan B, éste solicitó un amparo, por despido injustificado, ante el TEPJF y éste lo reinstaló a los tres días (el nuevo Lázaro resucitado) y a la semana de haber sido reinstalado éste decide renunciar por así convenir a sus intereses.
¿Qué pasó?
Hipótesis pueden haber muchas y más cuando se trata de un juego perverso de intereses facciosos de tipo del crimen organizado.
HIpótesis 1. Edmundo Jacobo solo regresó al INE para arreglar el cochinero, no muy grave, realizados durante el tiempo que él junto con Lencho y Ciro hicieron y deshicieron en el Instituto, y así, evitar posibles demandas legales contra Ciro, Lencho, él y sus asociados.
Hipótesis 2. Javier Laynez torció la aplicación del amparo solicitado por el INE que, en su voluntarismo servil a la oligarquía encabezada por Claudio X. González, se sobrepasó, por tanto, es insostenible la suspensión de las reformas a la ley decretadas por el Legislativo, es decir, en pocas palabras, que un ministro se convirtió, de repente y mágicamente, en legislador y Ejecutivo para todo lo que manden. Borró a todos los poderes, pero que quede bien claro ni es autoritario ni ilegal ni nada por el estilo, él es un demócrata que está salvado a la democracia y a México, así de cínico.
Hipótesis 3. Los candidatos a ocupar las vacantes de consejeros y de consejero presidente no serán gente ligada a sus intereses y potencialmente integrados a su pandilla y consecuentemente la mafia comandada por Ciro y Lencho no contarán con mayoría en el pleno del Consejo del INE y no tendrán la cantidad de votos para sacar adelante los acuerdos de su facción.
Hipótesis 4. Existen grandes actos de corrupción y solo es cuestión de tiempo que salgan a la luz. Por ejemplo:Jesús George Zamora, contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió con diputados de diferentes bancadas en el recinto legislativo de San Lázaro, durante este martes (28-03-2023), donde denunció presuntas irregularidades de hasta 23 mil millones de pesosen los fideicomisos del órgano electoral. Les adelantó a los diputados que harán las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades a quién o quiénes resulten responsables.
Una cosa sí es clara, la mafia del INE, encabezada por el dúo de Ciro y Lencho ya entró en franca retirada y al perder la mayoría en el Consejo las cosas serán muy diferentes. Y una cosa sí es cierta están perdiendo el control del INE y, por ende, se les esfuman los sueños de controlar el INE para intentar manipular la elección del 2024.
Lo cierto es que el Prian continuará con su estrategia de imponer sus intereses en el órgano autónomo que organiza las elecciones y echará mano de su baluarte la SCJN, en su caso.
Son tan predecibles como corruptos e ineptos.
Su lucha, a partir del nombramiento de los consejeros nuevos y el consejero presidente del Consejo del INE, será alegar que fueron electas personas cercanas al partido Morena.
Son tan estúpidos como corruptos, indudablemente, pues la analista política como Maite Azuela -como muchos partidarios de los conservadores–, por ejemplo, ya están cuestionando el posible nombramiento de Bertha Calderón Luján, porque ésta es hermana de la actual secretaria del Trabajo.
El pequeño detalle que olvida Maite Azuela -y quienes comparten esta idea- es que precisamente el procedimiento de selección fue aprobado desde el 2014 por el Prian, es decir, los partidos a los que quiere favorecer. Sin proponérselo la analista política pasa a llamarlos partidos autoritarios, estúpidos y tramposos -y la verdad tiene razón-, pero ella y demás matraqueros del Prian son los impulsores del método de reparto de cuotas y cuates que se aplica desde 2014 que, para ellos, es muy democrático.
Son simples; si ellos aplican las reglas está bien y; si la aplican otros está mal, así de elementales y convenencieros.
Lo cierto es que a partir del próximo mes el INE será otro y la mayoría del pueblo de México les vamos ganado la partida a esa bola de corruptos que están haciendo muchas fiestas en la madriguera, pero finalmente quien hará fiesta en las calles y las plazas será un país, México.