Columna
El puercoespín
El próximo pasado día 25 de marzo estuve en Manzanillo presentando una ponencia relativa al golpe de Estado en Chile.
“Los narcotraficantes, 50 años después del golpe de Estado en Chile, se montan en el carro de los golpistas” fue el título de mi ponencia en dicho evento. La presentación fue en foro Ricardo Flores Magón de la feria.
Esa tarde me tocó coincidir en el evento con John Ackerman y con los periodistas Alvarado Delgado y Alejandro Paez Varela.
El domingo también estuvo en dicho espacio el compañero Pedro Zamora en el último día de feria, donde también estuvieron Olga Wornat y Jesús Lemús, entre muchos otros personajes de la literatura y el periodismo.
En la feria se respiraba un ambiente de camaradería y el espíritu crítico propio de la gente pensante que gusta de vivir la vida a plenitud.
El sábado que concurrí, acompañado de un par de amigos, pudimos constatar la buena organización del evento y la buena actitud de las mujeres y hombres que colaboraban en el buen desempeño y organización del evento.
En Manzanillo se respiran otros aires, hasta diría que el oxígeno sabe distinto y no me refiero a la refrescante brisa del mar, sino al ambiente político que domina en la ciudad y puerto de Manzanillo.
Efectivamente Manzanillo es el epicentro de la transformación en el estado de Colima. Las reflexiones en los foros a los que asistí donde estuvieron el académico John Ackerman y Los Periodistas, Alvaro Delgado y Alejandro Paez Varela los comentarios y reflexiones son que, en Manzanillo, se encuentra el eje de desarrollo del avance político progresista, pues es en el puerto donde la filosofía y el programa político de la Cuarta Transformación están encontrando una aplicación concreta: Manzanillo es el epicentro del desarrollo del estado de Colima, tanto político como económico.
Mientras todo el estado presentó un decremento de 3.4 por ciento en creación de empleos, asimismo, Colima tuvo una baja de 0.5 por ciento en crecimiento económico —con corte al tercer trimestre del 2022— con lo que se colocó cuatro puntos abajo de la media nacional, que fue de 4.5.
En contraste Manzanillo con base en las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los primeros siete meses del 2022 en el municipio porteño se crearon tres de cada cuatro nuevos empleos en el estado, con 72.45 por ciento de los nuevos empleos (3 mil 161 nuevos empleos en términos absolutos).
De la inseguridad ya ni hablemos, el gobierno estatal ha sido incapaz de instrumentar medidas mínimas de contención de delitos de alto impacto.
Si los avances para Colima llegan en materia política y económica estos vendrán por el mar. Manzanillo, es hoy por hoy, donde la esperanza parece tener una nueva oportunidad.
Las ineficiencias del gobierno de Indira se empiezan a sentir y percibir en el plano económico, las torpezas de su primera secretaria de Desarrollo Económico se están palpando y resintiendo en la vida cotidiana. El relevo en dicha dependencia ha continuado por el mismo camino de la ineptitud, pronto vendrán las cifras que lo constaten.
Colima marcha a contra sentido de la nación, pero algunos municipios se salvan del desastre económico de su gobernadora que sigue de viaje y promoviendo su imagen sin importarle el desastre de la economía local.
Griselda Martínez en Manzanillo está demostrando con hechos que allí, en su municipio, sí se crean empleos y hay obras de infraestructura en marcha.
Indira por cierto ya está en los últimos lugares de creación de empleos y crecimiento económico, su dedicación, su concentración en su imagen y su vanidad nos está causando ya estragos.
Yo percibí un buen humor social en Manzanillo, allá se respira diferente, en Colima capital el mal humor social es asfixiante.
De mi parte le agradezco al maestro Fabián y a Héctor Farías sus atenciones.
Y quienes gusten ver la presentación de mi trabajo en el foro Ricardo Flores Magón pueden hacerlo en Facebook del H. Ayuntamiento de Manzanillo.