Connect with us

COLIMA

Grises, tirando a negro, los informes de la sociedad política

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

Nada que informar, solo grisura y opacidad son los tintes que tiznan los informes, desde el gobierno del estado hasta los municipios.

Llamó la atención en la zona metropolitana del estado la evasión del tema de seguridad. Ni el gobierno del estado ni Colima ni Villa de álvarez dijeron, este es mi territorio. Para cobrar multas, para abusar de poder y para los negocios defienden sus territorios, pero para asumir sus obligaciones se hacen como que la virgen les habla y voltean hacia otro lado. La zona metropolitana es desde enero el epicentro de la violencia y ninguno de los municipios dijo yo asumo mi responsabilidad, nadie explicó el porqué Colima está bajo metralla.

Margarita Moreno solo dijo en su informe que había fortalecido los reglamentos de la policía municipal bajo su responsabilidad, no dijo más y evadió su deber. Su postura se resume así: no hablo, no me comprometo.

Tey fue la más ruda. Tey le mandó a decir a la gobernadora que le dejara de hacer al tío Lolo y se dejara de acusar al pasado y se pusiera a trabajar en el presente, en pocas palabras le dijo en su cara que había fracasado y no asumía su responsabilidad. Tey Gutiérrez Andrade, llamó a que nunca más allá (quiso decir haya) un gobierno de excusas, pretextos o justificaciones.  Aseguró que las y los villalvarenses se merecen sólo gobiernos de soluciones.* La Presidenta reconoció que el principal reto de su gobierno es combatir los niveles de inseguridad que padece actualmente el municipio.

Sus explicaciones y demandas hacen alusión a que la gobernadora en el inicio de su gestión les solicitó las direcciones de seguridad a los municipios de las zona metropolita y fue buena para abarcar, pero no para apretar. La presidenta municipal en una forma indirecta le está reclamando a la gobernadora el no haber dado resultados en cuanto a seguridad.

Lo sucedido en la zona metropolita de Colima es una muestra de cómo los pactos secretos entre políticos vuelven más turbios y opacos los procedimientos políticos. Tey le dijo, de alguna manera, que quien fracasó en seguridad fue la gobernadora, pues no cumplió y hoy, ante los reclamos justos de los ciudadanos, la gobernadora se niega a asumir la responsabilidad.

La que de plano le dio la vuelta fue la presidenta de Colima que si hablo de seguridad fue para evadir y demostrar que vive en otro municipio, otro estado o, de plano, en otro planeta, pues el tema ni lo toco prácticamente.

Indi, Tey y Mago son el trío responsable de la catástrofe de inseguridad que vive la zona metropolitana de Colima, las tres deben asumir la responsabilidad que le corresponde. Fracasaron y, ante la evidencia, fingen demencia. Se acabó el glamur y la rendición de cuentas no llega. Como dice La Quinta Estación: “Y tras varios tequilas, las nubes se van, pero el sol no regresa.”

Se acabó el glamur de las campaña y el fuego de metralla sigue en las calles. Ya estuvo bueno de selfis y sonrisas porque los muertos siguen hablando.

Gobernar con las tripas

Indi, la gobernadora inútil, sigue sistemáticamente dando muestras que lo suyo no es gobernar, pues hizo el berrinche del siglo al negarse a asistir al informe de Griselda Martínez.  El peso de la buena administración de Griselda, frente al desastroso ejercicio del poder de Indi, obligó a ésta última a negarse a asistir al informe de la morenista del puerto que con todo y sus defectos está gobernando con resultados.

 Para Indi la institucionalidad no es su fuerte.

Lo que sí ya rebasa los límites de los valores entendidos y la legalidad  es el atrevimiento de la inútil de Palacio, de usar la fiscalía, políticamente, para contener el paso firme de la edil del puerto. El mismo presidente de la República reprobó en Nuevo León, el fin de semana pasado, el uso político de las fiscalías, pero al parecer la gobernadora inútil tiene más coraje y frustración que se atrevió a usar la fiscalía para intentar inhibir el trabajo de Martínez Martínez. Las alarmas están encendidas en la violencia política. 

Y para cerrar con trompetas y fanfarrias y como diciendo no informo, no informo, no informo, el Congreso, o mejor dicho, el tape del Ejecutivo, solo aprobó, contraviniendo la constitución del estado, que cinco secretarios comparecieran ante esa soberanía (lo de soberanía es un decir).

Tal vez tenga razón la desgobernadora al no mandar todo el gabinete como marca la ley pues qué van informar, nada. Lo que van hacer es un simple y breve recuento de daños anualizado.

El gobierno del estado sigue sin agenda política y sin rumbo, fiel a su espejo.

La violencia política avanza.

Nota.-

*Tomado de la página del Ayuntamiento de Villa de álvarez.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading