Connect with us

COLIMA

En Colima sucede que nada sucede, solo la muerte

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

En Colima la derecha no tiene agenda, la izquierda tampoco// en Colima sucede que nada sucede

Sucede/  Que aquí / Nada sucede/ Sino la lluvia… lluvia, lluvia, lluvia dice Efraín Huerta en su poemínino dedicado al dios Tláloc. 

En Colima sucede que nada sucede. Un hecho sin precedentes estamos viviendo que se siente un ambiente raro o enrarecido. No se aprecia quién manda. Hay una persona encargada del Ejecutivo pero rumbo no hay. No hay liderazgo en el gobierno, pero tampoco hay liderazgos en la oposición.

El que no haya liderazgo en la oposición y en los partidos políticos de la misma, aparentemente, poco importaría, pues no tienen responsabilidades de Estado; sin embargo la falta de agenda y de liderazgo en el gobierno ya se empieza a sentir como una nata espesa y viscosa.  

A nivel nacional y local  la oposición ha sido incapaz de presentar una agenda propia con una o varias causas. Ha habido gritos y sombrerazos, posturas aisladas y contestatarios, pero agenda propia no tiene o no quiere asumirla.

De facto; sin embargo, sus actos contestatarios han sido rebasados por cualquier locura inimaginable, por ejemplo, defender los actos de  corrupción de sus gobernadores y apoyar el saqueo como políticas válidas y lo más que han llegado a decir, a manera de reproche o de censura, es señalar que son males necesarios, lo anterior hace unos 25 años  nadie lo hubiera imaginado. Hoy, la corrupción y promover el saqueo del Estado, es un timbre de orgullo para la derecha, defender los actos criminales de violencia lo consideran moralmente válido, pues lo ven como una forma táctica de debilitar  al gobierno de Amlo, sin importarles el daño que se le está causando al tejido social.

No tienen agenda propia, pero sí tiene unidad en la acción. Y curiosamente esto les ha dado resultado, pues mucha gente desencantada de la 4T–sobre todo en las regiones– se les ha sumado a sus movilizaciones; sin embargo, su lucha carece de identidad y de un proyecto mínimo. Tal vez por eso renuncian a no tener una agenda específica, pues calculan que perderían adherentes.

Hoy su agenda es no tener agenda. Su proyecto es que no hay proyecto. Solo la pervivencia de la impunidad, el saqueo del Estado y la corrupción  son la razón de luchar contra el gobierno.

Su discurso es muy  límitado en creatividad, moral y concreción, pero lleno de violencia y de odio.

En Colima el gobierno no tiene agenda política a diferencia del Gobierno de México que sí tiene una agenda precisa y programática que es precisamente lo que tiene fuera de sí a los conservadores. La gobernadora de Colima no tiene agenda política y ésto dispersa a los apoyadores de Morena y los mete en confusiones tan superlativas al no encontrar éstos –los apoyadores a ultranza– que no tienen margen de acción y defensa de su gobierno local pues éste: no ha iniciado ningún proceso ni investigación contra los corruptos del régimen pasado, no se ven acciones de las secretarías de Estado que tengan un carácter distintivo con el viejo régimen. 

Sus partidarios y funcionarios de la 4T en Colima se han  convertido en matraqueros de las gobernadora. Lo que publica la gobernadora lo replican sus funcionarios y mandos medios que mas que gobierno parecen un club de amigos que convergen en las redes sociales. Hasta hoy  Facebook y Twitter son sus espacios de acción para replicar a diestra y siniestra las selfis y los tuis de ocurrencia y propaganda oficial de su jefa que, sumados a las plumas rentadas para atacar y lisonjear, forman la urdimbre del no hacer nada, tan solo hacer para pasar el tiempo, y que parezca que algo sucede, donde no sucede nada. Para ellos la política es matraquear para su jefa.

Este sexenio seguramente será materia de estudio en los próximos años porque es muy atípico que una comunidad el Gobierno y la oposición se parezcan tanto, sobre todo en no hacer lo que deben de hacer, política. 

La oposición que, ha sido su mejor antipropaganda de ellos mismo, valga la redundancia, al asumir, como defensa ante la crítica que se les hace como corruptos, el aceptar que sí son corruptos, pero los nuevos son iguales o peores. Vaya manera de incriminarse –que por cierto nadie los ha desmentido–.

El resultado es la inacción y vacío de poder y falta de rumbo político que, si no fuera por el Gobierno de Méxcio y una sociedad muy madura, políticamente hablando, este gobierno local ya hubiera naufragado. 

Yo presumo que la sociedad está en la lógica de ni siquiera crear condiciones para elegir entre inconvenientes. Para qué quitar a los que están si los potenciales sustitutos ofrecen exactamente lo mismo.

En el gobierno de Colima como dice Efraín Huerta: Sucede. Que aquí. Nada sucede. Sino la lluvia, lluvia, lluvia, lluvia.

Y en las calles de Colima y la Villa, el epicentro de los homicidios de todo el estado,  la muerte tiene permiso y hace sus rondas desde muy temprano, tan solo ayer, de acuerdo a información publicadas en las redes, sujetos armados a bordo de un vehículo compacto, se emparejaron a un automotor Mazda color blanco donde viajaba el agente policiaco, Arturo Rodríguez de la Rosa, disparándole en repetidas ocasiones.

En Colima sucede que nada sucede, solo la muerte.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading