Connect with us

COLIMA

Engañar con la verdad para controlar al Poder Judicial

Published

on

Compartir:

Columna

El puercoespín 

El Poder Ejecutivo abrirá un frente más, dentro de todo el desorden que tiene, para con su grilla palaciega, hacerse del control del Poder Judicial, y así, garantizar la impunidad de Nacho, Mario y de ella misma.

El contrato de arrendamiento de patrullas, los aumentos indebidos y estratosféricos de salarios de su gabinete, la adquisición de las computadoras de la colibecas y el no enteramiento de las participaciones de los trabajadores al Ipecol contienen algo en común, la violación de la ley que, van desde las faltas administrativas hasta responsabilidades penales, sobretodo el no enteramiento de las aportaciones y cuotas de los trabajadores al Ipecol.

Controlar el Poder Judicial

La estrategia de Indira para controlar el Poder Judicial abarca dos espacios: la vía de los voceros oficiosos y campañas anónimas de desprestigio instrumentadas en las redes sociales.

Por la primera vía le recetan al actual magistrado Bernardo Salazar un rosario de irregularidades cometidas durante su gestión administrativa detectadas por el órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (Osafig).

La gestión de Bernardo Salazar se caracterizó –según la Osafig– por: realizar adquisiciones indebidamente; comprar un auto Hyudai  sin autorización del pleno; viajes de placer simulando viajes de trabajo; pagos por falsa capacitación o simulada; no exhibir invitación a eventos; adjudicaciones ilegales; no presentar oficios de comisión; déficit presupuestal por 9 millones injustificadamente; no documentar el presupuesto de egresos; no reportar el descuento de 2 % de nómina de diciembre de 2018, entre muchas deficiencias y probables delitos. 

Por otra parte, y muy importante, no acreditó las aportaciones patronales correspondientes al ejercicio fiscal 2020, al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado Colima, para lo cual la cuenta 2111-4-14303 Aportación Patronal (IPECOL) presenta un saldo, al 31 de diciembre de 2020, por 11 millones 373 mil 56.67 pesos.   Tener un saldo sin enterar por un total de 27 millones 115 mil 607.50 pesos, correspondientes a las contribuciones de retenciones ya efectuadas a terceras personas para su transferencia a las instituciones correspondientes.

Esto último es muy importante pues al parecer el objetivo de Nacho Peralta desde siempre estuvo en lesionar el patrimonio de los trabajadores, la duda estriba en averiguar si los dirigentes sindicales estaban o están en la jugada.

En la actual administración la estrategia parecer continuar y ser una versión corregida y aumentada con un objetivo similar: que sean los trabajadores quienes paguen los platos rotos del quebranto financiero.

Según la Osafig el Poder Judicial está plagado de observaciones, opacidad en el pago de los sueldos y cero control interno.

La guerra en las redes

En las redes circula un documento anónimo titulado Grito de auxilio y esperanza de ayuda… dirigido a la gobernadora.

En dicho documento se narra con lujo de detalles y nombres de magistrados y empleados del Poder Judicial denuncias de acoso y abuso sexual de parte de los jefes de ese poder público, además se revela que para poder ascender a un puesto, cambio de adscripción o de puesto siempre se pide un favor sexual. 

También en el documento se acusa a los de arriba de otorgar los mejores puestos y salarios a los amantes (hombre o mujer según sea el caso) y a sus familiares. Igualmente se otorgan empleos y aviadurías a gente sin la calificación ni el perfil idóneo ni experiencia necesarios. 

En el Grito de auxilio se acusa a los jefes o machuchones, es decir, a los ex presidentes y actual presidente del Poder Judicial de pedir moches para ampliar la plantilla de trabajadores.

En el documento se narran episodios denigrantes donde las esposas de los magistrados se lían a golpes con las amantes de los mismos.

En término generales se describe un  mundo patriarcal de muy bajo nivel moral, la vulgaridad y la ausencia de valores morales que pone de relieve que el sexo es moneda de curso legal en ese mundo burocrático del Poder Judicial.

Va por el Poder Judicial

La versión  oficiosa y la “denuncia” en redes coinciden en algo, exhibir a un decadente, desorganizado y represor de las mujer Poder Judicial que urge ser renovado y limpiado. 

El problema es que las baterías parecen ser misiles contra una facción del Poder Judicial y con ello debilitarla para que ese grupo, ligado fuertemente a Nacho Peralta, quede fuera por descalificación. La idea de victimizar a las mujeres en la versión anónima de las redes intenta perfilar a una mujer para el cargo y proyectar la idea de una gobernadora feminista.

Sin embargo la intención de poner una incondicional en el Poder Judicial apunta a algo más preciso e inmediato, cerrar el círculo de control de los tres poderes para garantizar impunidad. Ella, Indira, en Poder Ejecutivo, un Poder Legislativo mediocre y sumiso, solo le falta el control del Poder Judicial y el trabajo estar acabado.

El hilo conductor es el Ipecol. Nacho desvió  recursos del Ipecol y también ahora Indira lo hizo, el asunto es que los desvíos causaron daño a los trabajadores  y los mandatarios cometieron delitos por haber desviados los recursos y por no haber pagado ni el principal ni los intereses causados. 

Indira está trabajando su vía de escape y la línea transita por el director del Ipecol, un primer incondicional; el fiscal general, un Bryant a las órdenes de su madrina; también nombró al responsable de la Fiscalía Anticorrupción y la dejó sin recursos monetarios y humanos; solo le falta controlar a los jueces y en eso están trabajando.

Todo indica que serán los trabajadores las víctimas, aunque todavía falta que se dejan pasar por encima, y el Ipecol es la pieza clave en está historia de corrupción y abuso.

A Nacho e Indira la corrupción los mantiene unidos. Hoy Indira engaña con la verdad para controlar el Poder Judicial.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading