Columna
El puercoespín
El INE es un árbitro vendido// Los jueces a favor de los delincuentes
Lorenzo y Ciro deben decir adiós al INE
Las acciones sistemáticas del INEy sus consejeros vendidos venían dando muestra de trabajar para la derecha conservadora, pero no se contaba con pruebas documentales que lo demostraran.
Los mensajes por WhatsApp entre el consejo presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, donde hablan de un intercambio de favores con el líder del PRI, Alito Moreno, le propone la aprobación del presupuesto por la modificación de estatus. Esta es una prueba documental donde se demuestra que el árbitro trabajaba (y trabaja) para la derecha que sigue impulsando un proyecto de saqueo del Estado mexicano, además, vía Twitter, Córdova reconoce que el intercambio de mensajes donde negocian favores es verdadero, el consejero presidente dice en su tuit textualmente: “A ningún demócrata debería sorprender que la autoridad electoral mantenga comunicación con dirigentes partidistas. Es lo normal y obligado en democracia…”
Al ser denunciado públicamente Lorenzo Córdova se pasa de cínico y pretende asumir los mensajes como hechos normales cuando en realidad se trata de pactos criminales entre cómplices o compinches.
Lorenzo Córdova se pasa de cínico porque un organismo tan caro, tan saqueado, es ya, inútil como institución autónoma y juez imparcial de los procesos electorales.
Hasta el día de hoy conocemos del intercambio de favores, no sabemos todavía si más adelante se llegará a documentar intercambio de recursos financieros y tráfico de influencia, y quizá, no sería tan descabellado pensar, a estar alturas del partido, que desde el interior del instituto se manipularan las cifras de los resultados cuando las elecciones eran particularmente cerradas como sucedió en las elecciones presidenciales de 2006. A como están las cosas todo es posible.
La corrupción de Lorenzo Córdova y Cirio Murayama al frente del INE era un secreto a voces que, solo la estridencia de los medios lograban minimizar y generar dudas, lo novedoso es que estamos en los principios de la documentación de su corrupción.
El INE es un cuerpo cruzado por la corrupción que, bajo el amparo de su supuesta autonomía, venía operando a favor del orden establecido de la corrupción y del saqueo que disfrazaban con esquemas supuestamente científicos y académicos y presumían una ética que están muy lejos de tener.
Lorenzo y Cirio deben de renunciar, de lo contrario, llevarán las disputa por la Reforma Electoral y la próxima elección presidencial al mismo escenario donde resultará beneficiado directamente el partido Morena. Estamos, evidentemente, en una lucha de actores cruzados, pues los órganos electorales en su afán de mantenerse en ese coto de poder termina beneficiando a Morena y Mario Delgado en su afán, aparentemente, pragmático y creador de un amplio consenso termina favoreciendo a la derecha conservadora. Tal parece que estamos ante una obra cómica de situación o una tragicomedia.
Los jueces apoyan a la Vaca
José Bernabé Brizuela Meraz es un delincuente que ha generado mucha violencia en México (particularmente en Colima) y sus actos violentos son del dominio público en grado superlativo; sin embargo, a un juez eso no le importó y prefirió aplicar una visión leguleya para favorecer al delincuente. Los crímenes de este delincuenten son cosa menor para este juez, para él, lo importante es la técnica jurídica ante todo. Es la corrupción disfrazada de técnica jurídica y celosa aplicación de la ley. El tipo –la famosa Vaca– fue capturado en flagrancia y por la “técnica” que mucho cuida el juez no podrá ser procesado por los delitos federales.
Este juez que dejó escapar a este delincuente es un cómplice más de la impunidad y es líder de los partidarios de la política de balazos y más violencia, pero su verdadera cara es la hipocresía porque en el fondo son aliados de los delincuentes más sanguinarios que tienen en un vilo a todo un país.
Feliz está la derecha por esta decisión técnica porque lo quieren ver como un fracaso de la Cuarta Transformación. Afortunadamente para los mexicanos este delincuente tenía giradas órdenes de aprehensión locales y permaneció en prisión.
Se equivoca la derecha en apostarle al fracaso del Gobierno de México en materia de seguridad, pues todo el país sufriría graves consecuencias. Una cosa son malos gobernadores y otra cosa es desear el fracaso de toda una estrategia de seguridad a nivel nacional.
El INE apesta a pura corrupción; gran parte del Poder Judicial suena metálico, a pura corrupción. Ambos son los últimos bastiones de la derecha.
Los jueces al pretender liberar a la Vaca demostraron que una gran parte del Poder Judicial en México apesta.