Connect with us

COLIMA

PRI vs. PRI: o el síndrome de Layín, el roba poquito

Published

on

Compartir:

Hilario Ramírez, el roba poquito, ex alcalde de San Blas, Nayarit, hoy en día, está muy presente porque Morena, a nivel nacional, ha decidido integrar entre sus candidatos a gobernadores a ex priistas corruptos que en los mejores de los casos, algunos, padecen el síndrome de Layín, robaron sí, pero poquito; sin embargo, rateros son y rateros se quedan, aun cuando hayan robado poquito. ¿Qué tanto es poquito?, cabría preguntarse.

La sociedad obligó al Prian  a manifestarse, con todo su cinismo, sin ningún pudor, al expulsarlos del gobierno federal en 2018 y la respuesta de Morena, y sus cuadros dirigentes, fue ponerles como competidores, en las próximas elecciones de 2021 a sus mismos ex compañeros; sin embargo, ni ninguno de ellos está siendo purificado porque sencillamente la sociedad decidió que se acabaron los tiempos de purificación por decreto. No hay más cartas de buena conducta, se acabaron.

Morena está convirtiendo las próximas elecciones en una disputa entre un PRI contra otro PRI; el PRI de los corruptos descarados integrados en la alianza Sí por México versus el PRI de los ex priistas, roba poquito, o Layines que se están reincorporando a Morena. Para efectos prácticos, para los ciudadanos que apoyan a la Cuarta Transformación no hay opciones.

 Morena no entiende que ya no son los tiempos de los dirigentes de los partidos  -partidocracia-, eso pasó a la historia. Morena no debe comportarse como un partido tradicional porque no lo es. En Morena deben, en sus futuros candidatos, tomar en cuenta su perfil y sus actos consecuentes con los principios y programa del partido. El tamiz para los candidatos de 2021 es la sociedad que es la que manda. De lo contrario Morena será relevada y otra organización ocupará su lugar. Nuevas organizaciones pueden emerger. Al parecer no entiendan lo que está pasando en la sociedad mexicana. Una transformación está en proceso y los políticos siguen actuando como si la vida siguiera igual. Con su doble moral y con sus ambiciones por delante. Son tiempos épicos para lanzar grandes proyectos colectivos, donde el protagonista principal sea el pueblo. No son tiempos de proyectos individuales ni de facciones. ¿Qué es lo que no se entiende?

Poco a poco a nivel nacional está emergiendo un sentir fuerte y portentoso de rechazo a los candidatos reciclados del PRI y del PAN. Candidatos sí, muy conocidos, porque vienen de la inercia del sistema político actual todavía incrustado en los puestos de elección popular y en la alta burocracia federal y mucho más en las burocracias estatales. Pero sin los perfiles ni la decencia que los tiempos reclaman.

Baja California, Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, entre otros estados, están surgiendo expresiones abiertas contra la imposición de los ex panistas y ex priistas en las candidaturas a la gubernatura.

Colima es un claro ejemplo del Kramer contra Kramer en todo su esplendor. Sí por Colima aglutina a todos los rancios y corruptos políticos de siempre. Ahí se sumaron desde Fernando Moreno pasando por Martha Sosa hasta Jorge Luis preciado que se decían enemigos acérrimos y hoy vemos que no son tan enemigos –de cerca parecen más amigos-, la corrupción los ata. En el mismo bando se constituyó también la Alianza por Colima integrada por el PT y el Partido Verde, allí están integrados los partidos satélites del PRI y el PAN que están dispuestos a las peores tropelías con tal de seguir conectados a la ubre de la corrupción, son el bando del PRI de los de siempre, abierta y cínicamente, defensores de la corrupción y su permanencia como forma de gobierno voraz y depredador. En el bando contrario se ubica lo que teóricamente deberían de ser sus antagónicos, Morena. Sin embargo, en Morena se está impulsado como posibles candidatos al gobierno del estado a ex priistas y defensoras de la cultura priista que garantizan más de lo mismo pero con una agravante ser elegidas por la marca Morena que provocaría el desánimo, la pérdida de credibilidad en la lucha por transformar a la sociedad y al gobierno. Morena está impulsado las candidaturas de Claudia Yánez, priista de abolengo, Gricelda Valencia priista por asociación e Indira Vizcaíno priista por convicción y por compartir con el actual gobierno fallido de Nacho Peralta programa y visión políticos.

El PRI, aparentemente, va a la segura, gane un  bando u otro, ellos tienen garantizada la continuidad y la impunidad. Esa es su apuesta.

Está la partidocracia proponiendo un esquema político donde se expulsa a los ciudadanos. No quieren, como siempre, la participación de los ciudadanos en política y en la vigilancia de los recursos públicos. El PRI se está transformando en un PRI corrupto y cínico representado por la alianza Sí por Colima, por un lado, y, por otro, nos presenta la cara de un aparente PRI renovado y purificado con Morena y sus ex priistas a la cabeza.

La respuesta del pueblo va a ser contundente ni unos ni los otros. Ni cínicos ni hipócritas.

¿Dónde están las opciones para los ciudadanos entonces? La respuesta para México y para Colima es simple. Que Morena lance candidatos que tengan su origen en Morena y su movimiento y miembros de la sociedad que se ajusten, en la práctica, a los principios de no robar, no mentir y no traicionar. En Colima y en todo el país Morena cuenta con los cuadros suficientes para presentarlos. Gricelda Matínez, alcaldesa de Manzanillo, es una magnifica opción, por ejemplo, en Colima.

No plantearse opciones distintas al PRI es pensar como corruptos y ver la administración estatal como el botín próximo por alcanzar.

Otra opción para los ciudadanos son las candidaturas independientes que pueden llegar a consolidarse en la medida que el partido Morena no responda a las expectativas  de la sociedad que está ávida de cambios e instalar en el gobierno políticos honestos.

Morena no puede ni debe seguir comportando como un partido tradicional porque no lo es y porque su génesis está en las aspiraciones de la sociedad por transformar a México en general y a Colima en particular.

No hacer una buena lectura de lo que está pasando es apostarle por el fracaso. Es pretender meter por la ventana lo que los ciudadanos sacamos por la puerta. Morena comete un error garrafal al diseñar unas elecciones de un PRI contra otro PRI. Los rateros, los Layines, así hayan robado poquito, no tienen cabida en la conformación de los nuevos gobiernos locales y la Cámara de Diputados. 

No más, PRI versus PRI. Así lo presenten como una gata revolcada.

Los priistas y las ex priistas deben ir a un solo lugar, el basurero de la historia, pero antes, algunos a la cárcel. Esos son sus lugares que se ganaron.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading