Colima, México, Avanzada (10/02/2026).- En Colima existen funcionarios que reciben prestaciones muy por encima de la mayoría de los colimenses, una prueba clara son las pensiones y jubilaciones otorgadas a integrantes de la élite del Poder Judicial. Mientras un trabajador promedio percibe entre 11 mil y 32 mil pesos mensuales al jubilarse, funcionarios ligados a la clase política, como los magistrados, acceden a percepciones superiores a los 45 mil pesos al mes.
En esta lista se encuentran las recientes jubilaciones y pensiones aprobadas para los magistrados María Luisa Ruiz Corona, Rafael García Rincón y José Alfredo Jiménez Carrillo, quienes se acogieron al Programa Temporal de Retiro Voluntario aprobado para integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
De acuerdo con resoluciones publicadas el pasado 31 de enero en el Periódico Oficial del Estado, aunque las jubilaciones fueron autorizadas desde el 11 de noviembre, la magistrada María Luisa Ruiz Corona obtuvo una pensión por vejez de 93 mil 478 pesos mensuales, equivalente al 91.36 por ciento de su último salario, que superaba los 102 mil pesos.
Por su parte, el magistrado Rafael García Rincón accedió a una pensión mensual de 49 mil 698 pesos, mientras que José Alfredo Jiménez Carrillo recibe 54 mil 307 pesos al mes, luego de que su pensión fuera ajustada al tope legal, pese a que su último ingreso superaba los 108 mil pesos mensuales.
En conjunto, las pensiones de los tres magistrados representan un egreso superior a los 197 mil pesos mensuales, recursos que deberán cubrirse en un sistema que enfrenta serios problemas de liquidez, pues en noviembre el sindicato de Gobierno denunció que el Poder Judicial adeuda 100 millones de pesos al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos.
Los tres magistrados se retiraron con pensiones mensuales que van de los 49 mil a los 93 mil pesos, lo que representará un costo anual conjunto de 2 millones 369 mil 811 pesos para el sistema. En la misma sesión, el IPECOL autorizó pensiones considerablemente menores para otros trabajadores del servicio público. Alfredo, pensionado por vejez, recibirá 11 mil 303 pesos mensuales, es decir, 6 mil 150 pesos por quincena, mientras que Lorenzo Rafael, con una incapacidad parcial permanente, percibirá 18 mil 765 pesos al mes.
La disparidad exhibe una desigualdad entre las pensiones de los altos mandos judiciales y las de trabajadores operativos, administrativos o municipales, cuyas jubilaciones apenas representan una fracción de lo que reciben los magistrados.