Connect with us

GENERAL

Condenada a 100 años en prisión por la desaparición de 2 mujeres trans y un hombre en Zapopan

Published

on

Compartir:

Un tribunal de Jalisco impuso una sentencia histórica de cien años de prisión a Yaneth Miroslava “N”, tras acreditarse su responsabilidad en la desaparición de tres personas ocurrida en 2020. A casi cinco años de los hechos, las víctimas continúan sin ser localizadas.

Jalisco, México, Avanzada (10/02/2026).- Casi cinco años después de la privación de la libertad de tres personas en Zapopan, la justicia estatal emitió una de las condenas más severas de los últimos años: cien años de prisión para Yaneth Miroslava “N”, al acreditarse su participación directa en su desaparición.

El caso se remonta al 18 de septiembre de 2020, cuando dos mujeres trans y un hombre fueron sustraídos por la fuerza y trasladados a un domicilio de la colonia Cantera Morada, propiedad de la ahora sentenciada. Desde entonces, ninguna de las tres víctimas ha sido localizada, pese a las labores de búsqueda e investigación desplegadas por autoridades estatales.

Las indagatorias, a cargo de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas de Jalisco, permitieron reconstruir parte de lo ocurrido y ubicar a Yaneth Miroslava “N” como la principal responsable. Con base en pruebas periciales, testimoniales y de contexto, el Ministerio Público sostuvo que la imputada participó activamente en la privación de la libertad y posterior desaparición de las víctimas.

El pasado 4 de febrero, un tribunal colegiado la declaró culpable en juicio oral por dos delitos de desaparición cometida por particulares agravada —correspondientes a las mujeres trans— y un delito más de desaparición cometida por particulares por el caso del hombre desaparecido.

En la audiencia de individualización de sanciones, celebrada el 9 de febrero, los jueces determinaron imponerle 75 años de prisión por los dos primeros casos y 25 años adicionales por la tercera víctima, lo que suma una pena total de cien años de cárcel. Además, fue condenada al pago de 12 mil días de multa, sin perjuicio de las acciones que puedan derivarse en la etapa de ejecución de la sentencia.

Aunque la resolución representa un avance judicial, el caso mantiene una herida abierta: las tres personas continúan desaparecidas y sus familias siguen a la espera de respuestas sobre su paradero.

La Fiscalía de Jalisco reiteró que el proceso no concluye con la sentencia y aseguró que las tareas de búsqueda e investigación se mantienen activas para localizar a las víctimas y esclarecer por completo lo ocurrido.

El fallo, además de castigar el delito, envía un mensaje de severidad frente a las desapariciones en la entidad, uno de los fenómenos de violencia más persistentes y dolorosos en Jalisco.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading