Connect with us

COLIMA

Colima en crisis: en 9 años nombraron a 8 secretarios de Seguridad Pública

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (01/09/2024).- En los últimos nueve años, tanto la administración del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez como la de la actual gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, han nombrado a un total de ocho secretarios de Seguridad Pública, reflejando una alta rotación y falta de continuidad en la estrategia de seguridad del estado. Esta constante inestabilidad no solo resalta la complejidad de la seguridad pública en Colima, sino que también subraya una tendencia preocupante hacia la militarización de estas instituciones.

Durante la gestión de Vizcaíno Silva, los cargos han sido ocupados por Héctor Alfredo Castillo Báez, ha estado al frente 25 meses, y Manuel Llerandi Ruíz, quien sirvió por nueve meses; ambos son marinos de la Armada de México. En contraste, la administración de Peralta Sánchez vio pasar a seis titulares: Miguel Ángel García Ramírez, marino, con un año y cuatro meses en el cargo; Armando Lozano Coronel, también marino, quien fungió brevemente como encargado de despacho; Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, militar; y Francisco Javier Suárez Castaño, marino, quien estuvo al frente durante un año y cuatro meses. Otros nombramientos incluyeron a civiles como Hugo Alberto Vázquez Colorado y, nuevamente, Armando Lozano Coronel, con periodos de tres meses y menos de un mes, respectivamente.

En un análisis realizado por México Evalúa, titulado “La Otra Militarización”, revela que la tendencia de nombrar militares al frente de las secretarías estatales de seguridad no ha reducido la violencia. De hecho, estos nombramientos pueden contribuir a procesos más profundos de militarización y, en algunos casos, exacerbar los niveles de violencia y violaciones de derechos humanos. El estudio destaca que en México, tanto las autoridades federales como las estatales han incrementado la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, con resultados poco favorables para la población.

Los datos del reporte muestran que la militarización, ya sea directa o indirecta, no solo ha sido ineficaz para contener la violencia, sino que ha contribuido a su crecimiento. En estados como Colima, donde los secretarios de seguridad provenientes de la Marina han predominado, se ha observado una tendencia preocupante en la expansión de tácticas y operaciones militares en las instituciones de seguridad estatal y municipal.

Esta situación se agrava con la alta rotación de los secretarios de seguridad, que en promedio duran poco más de dos años en sus cargos, afectando la estabilidad organizacional y la eficacia de las políticas de seguridad. Además, la inestabilidad de estos nombramientos no solo interrumpe los procesos administrativos, sino que también altera los mercados criminales y puede intensificar el uso de la violencia.

La militarización en la seguridad pública de Colima plantea serios desafíos para un modelo democrático de seguridad ciudadana. La evidencia sugiere que la creciente influencia militar en estas instituciones no ha logrado frenar la violencia y, por el contrario, podría estar contribuyendo a su aumento, especialmente en lo que respecta a los homicidios y violaciones de derechos humanos.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading