México, Avanzada (07/01/2026).- La Secretaría de las Mujeres condenó el uso de herramientas de inteligencia artificial para manipular y difundir imágenes de mujeres sin su consentimiento, al considerar que estas prácticas constituyen una forma de violencia sexual digital y una grave violación a la intimidad.
Ante las denuncias realizadas por usuarias sobre el uso de aplicaciones de inteligencia artificial como “Grok”, vinculada a la red social “X”, la dependencia hizo un llamado a las personas responsables de dicha plataforma para evitar que se convierta en un espacio que reproduzca y normalice la violencia de género.
La titular de la Secretaría, Citlalli Hernández Mora, señaló que en semanas recientes se ha detectado que usuarios de “X” generan imágenes semidesnudas o de carácter sexual mediante inteligencia artificial, las cuales posteriormente son difundidas sin el consentimiento de las mujeres afectadas.
Indicó que estas conductas se encuentran tipificadas en los marcos legales de México a través de las reformas conocidas como Ley Olimpia, que sancionan la producción y difusión de contenido íntimo, real o simulado, que vulnera la integridad de las mujeres. En ese sentido, calificó como inadmisible que herramientas tecnológicas carezcan de filtros de seguridad adecuados que permitan la comisión de violencia sexual digital.
Hernández Mora informó que, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), la Secretaría de las Mujeres ha sostenido acercamientos con diversas plataformas digitales, bajo la premisa de que el entorno digital no debe ser una extensión de la violencia machista ni un refugio para el acoso sexual.
Si bien reconoció la disposición de algunas empresas tecnológicas para alinear sus normas de convivencia con un enfoque de derechos humanos, expresó su preocupación por la respuesta de la plataforma “X”, con la cual no ha sido posible concretar una reunión debido a la falta de oficinas en México.
“La ausencia de sedes locales no exime a ninguna empresa tecnológica de su responsabilidad ética y legal con las usuarias en territorio mexicano”, subrayó.
Finalmente, reiteró la disposición de la Secretaría para entablar un diálogo respetuoso con “X” a fin de fortalecer sus filtros de seguridad y prevenir la violencia sexual digital, al tiempo que llamó a las plataformas y a la sociedad en su conjunto a asumir un papel activo en el cambio cultural para lograr una convivencia igualitaria y respetuosa entre mujeres y hombres, también en el ámbito digital.