Connect with us

COLIMA

Ciudadanos esperando un milagro que no vendrá

Published

on

Compartir:

Columna

El Puercoespín

Los ciudadanos y la prensa local se han dado a la tarea de documentar las condiciones desastrosas en que se encuentran las unidades del servicio público de transporte, además se está documentando el incumplimiento del acuerdo entre concesionarios, la Subsecretaría de Movilidad y la Secretaría General de Gobierno.

De conformidad con el acuerdo los concesionarios deberían de estar ajustados a los horarios pactados, es decir, proporcionar el servicio desde la 5:45 de la mañana, haya o no demanda; sin embargo, no cumplen. Eso ya lo sabíamos todos que ocurriría, ahora se está confirmando.

Los camiones son las mismas chatarras y no hay evidencias, o indicios, de que se vayan a restaurar, según sus compromisos, siguen en las mismas condiciones.

Puedo citar, un ejemplo, un medio local monitoreó, hace dos días, las rutas y encontró que: las Rutas 9A, 24, 13 y 15, a las 6:17 de la mañana, no contaban con ninguna unidad prestando el servicio; la Ruta 5 lo hacía con 3 camiones; la Ruta 1 con dos camiones; las Rutas 9B, 10, 13 A y 30 solo contaban con una unidad en servicio; solo la Ruta 22 prestaba el servicio con 8 unidades.

Los camiones, según las evidencias videográficas, continúan en pésimo estado físico y mecánico. Su contaminación ambiental es escandalosa. Al gobierno parece no importarle en lo más mínimo.

Una denuncia ciudadana al medio digital colimense AD dice textualmente “Quiero reportar a Movilidad el servicio público, ahora que subió la tarifa del camión urbano, miren las condiciones del camión #78 de la ruta 21, hoy martes 25, se encuentra todo mojado y asientos con charcos, cada que avanza…”  

El Diario de Colima documentó cómo en forma muy breve, pero ilustrativa, un comparativo de los servicios de transporte público en la CDMX y la ciudad de Querétaro. En la CDMX el transporte cuesta seis pesos y sus unidades nada que ver con las de Colima y Manzanillo, lo mismo pasa con el transporte de Querétaro que cuesta once pesos y su servicio es mucho mejor.

Los ciudadanos no les creímos que cumplirían su pacto. Fue una mentira negociada entre sinvergüenzas que no hizo falta llegar a los cuatro meses que se comprometieron para hacer los arreglos pactados, hoy ya podemos decirles en su cara, tanto a Indira Vizcaino como a los concesionarios, que sus mentiras fueron de su propio consumo.

Indira es una mentirosa contumaz, los concesionarios también.

La revocación de mandato es el único camino para solucionar nuestros problemas.

En otro orden de cosas, pero que forma parte del mismo galimatías, la tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, designó a Víctor Manuel Torrero Enríquez como nuevo titular de la Secretaría de Salud en la entidad, en sustitución de Martha Janeth Espinosa Mejía, quien venía ocupando ese cargo desde el inicio de la actual administración estatal.

Al entregar el nombramiento a Torrero Enríquez -quien anteriormente se desempeñaba como subsecretario de Administración-, la titular del Poder Ejecutivo estatal se dijo convencida de que el nuevo titular de la SS estará a la altura de las necesidades de este sector y llevará a cabo un trabajo excepcional.

Se le olvidó a la mandataria que Torrero Enríquez es el mismo sujeto que le recordó a Martín Flores Castañeda que la gente se puede morir y el mismo que les aumentó el salario a todos los mandos de primer nivel y luego tuvieron que dar marcha atrás.

La colocación de Torrero Enríquez en la Secretaría de Saludo solo evidencia el desorden administrativo que priva en esa institución -la de Salud- que quedó de manifiesto con la compra, más pronto que inmediatamente, de 43 millones de insumos para que la gente fuera atendida en los hospitales públicos del estado de Colima, porque los niveles de desatención ya eran escandalosos e inaceptables.

El cese fue fulminante, pues horas antes la secretaria de la SS se encontraba negociando con la Ucol la integración de las Brigadas Multidisciplinarias de la Secretaría de Salud. Ni por error le dijeron “agua va”.

El desastre que dejó Martha Yaneth Espinoza Mejía es también superlativo, supuestamente, Torrero Enríquez va a esa secretaría a componer el orden administrativo, el problema es que Torrero deja en la Subsecretaría de Administración otro desorden administrativo con el que no pudo.

Y regresando al sector salud, sería conveniente que ya corrieran a otro inútil, el doctor Armando de la Mora Morfín, que no da una en la delegación del IMSS-Bienestar.

No descartemos que a este sujete también sin decirle “agua va” le truenen los dedos.

Pero en Colima todo es normal, el desastre en Movilidad producto de la ineptitud de Armando Manzo y de Eloy García Alcaraz, así como el desastre en Salud, acreditable a Espinoza Mejía y Armando de la Mora Morfín solo es consecuencia de una inepta, Indira Vizcaíno que comanda un ejército de militantes similares a ella.

Solo hay una solución, la revocación de mandato. No hay de otra. O seguir documentado las pérdidas.

Ellos no cambian, debemos de cambiarlos a ellos ya.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading