COLIMA
El Ecoparc, ¿quién rinde cuentas?
Published
2 años agoon
By
Redacción
Coautores: Iván Vladimir Ayala Guevara, Erick Herrera Galván Gutiérrez, Damián Ignacio Lugo Gutiérrez.
Durante años, el denominado “Parque Regional” representó una de las principales opciones de esparcimiento, cultura, entretenimiento y deporte para la población colimense y de estados colindantes, así como un “pulmón verde” al interior de la ciudad. Durante su etapa más reciente, el Parque fue concesionado a una empresa privada con el argumento de reducir sus costos de operación. Sin embargo, en los últimos años, el deterioro del ahora denominado Ecoparc es evidente: por lo menos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha sancionado al Ecoparc por trato indigno contra los animales, sus instalaciones distan de ser las adecuadas e idóneas y el personal labora en condiciones cuestionables.
El propósito de este texto es ofrecer un panorama general sobre los hechos más relevantes en la historia del parque (centrados en su origen y gestión). En ese sentido, el texto refleja cómo el proceso de concesión del Ecoparc Colima fue realizado de manera opaca, discrecional y sin ninguna base técnica, y cómo esas mismas condiciones han prevalecido durante la gestión y contribuido a que el mecanismo público-privado —planteado para reducir los costos de operación— terminara por diluir las responsabilidades de una mala gestión operativa y obstaculizar la transparencia y rendición de cuentas, pese a las investigaciones y los reclamos de diversos grupos de la sociedad civil.
El origen del Parque Regional Metropolitano
El Parque Regional representaba el pulmón ecológico y centro de esparcimiento más importante en el Estado de Colima. Construido en pleno centro histórico de la capital, ese espacio recreativo solía ofrecer a la población colimense y foránea, la posibilidad de visitar un zoológico que llegó a albergar a más de 600 animales, museos, un teatro al aire libre, una zona acuática, un lago artificial y múltiples tiendas y restaurantes, donde se podían adquirir productos artesanales y saborear la gastronomía de la región.
El origen de ese tan apreciado lugar por los habitantes de Colima no puede explicarse sin mencionar a la primera gobernadora mujer en la historia del país: la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, quien tuvo como una de sus principales preocupaciones que las familias y grupos vulnerables pudieran acceder a la cultura y al esparcimiento. Durante su sexenio, Miguel de la Madrid Hurtado asumió la titularidad del Poder Ejecutivo de la nación. Para Griselda Álvarez esto significó una oportunidad para traer recursos e infraestructura al estado, ya que el nuevo presidente compartía algo en común con ella, también era colimense. Con el presidente, Ponce de León logró impulsar el Plan Colima, que no era más que una agenda que comprometía al titular del Poder Ejecutivo Federal a destinar recursos y promover obras en el estado.
Desde entonces, este lugar ubicado en el corazón de Colima se ha ganado también un espacio en el corazón de los colimenses. En este centro recreativo, visitado por miles de personas, tanto de la capital, como de otros municipios del estado y de entidades federativas colindantes; niños, jóvenes y adultos mayores solían encontrar un espacio para desarrollar actividades de diversa índole: obras de teatro, visitas a museos, paseos en lanchas, uso de bicicletas, observación de animales, jogging, entre otros. De igual manera, diversos grupos organizados concurrían regularmente al Parque; como el Grupo de Scouts de Colima que acudían cada sábado, así como personas adultas mayores, quienes cuentan (o contaban) con un centro de esparcimiento destinado especialmente para sus actividades como juegos de mesa, voleibol, clases de pintura, música, y demás.
La gestión del Parque ha estado a cargo del Gobierno del Estado de Colima. Es la administración pública estatal quien fue la encargada de construirlo (con ayuda de la federación), y quien desde su creación ha asumido los costos de su mantenimiento y operación. Ello obedecía a una visión del gobierno que consistía en facilitar el acceso a toda persona a los servicios que proporcionaba el Parque, por lo que los precios de entrada se habían mantenido siempre a un precio sumamente accesible, que podría ser catalogado como simbólico.
Durante un periodo de tiempo, el Parque fue, sin embargo, sufriendo un deterioro considerable. En esa época, la zona acuática permaneció cerrada por varios años o sólo funcionando parcialmente, además de que los estragos del tiempo se empezaban a notar en la infraestructura. El adoquín de los caminos ya estaba en malas condiciones, el poco mantenimiento al lago artificial era evidente por el color y olor del agua, el cuidado de las jaulas de los animales distaba de ser el adecuado, la vigilancia dejaba mucho que desear, y el teatro al aire libre y los museos, además de abandonados en cierta parte por la población, ya no contaban con las condiciones ideales. Parecía ser que el Parque Metropolitano había pasado su boom y fue, en cierta manera, descuidado por las autoridades.
Durante el periodo 2003-2009, el Gobierno del Estado invirtió más de 20 millones de pesos en obras de remodelación, rehabilitación y aprovechamiento del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León”. Los recursos fueron destinados a todas y cada una de las áreas del Parque, desde el acondicionamiento, rehabilitación, reconstrucción de sus instalaciones físicas, así como instalación y mejoramiento de áreas verdes, jardines y plazas, habilitación de los espacios destinados a las especies de fauna y flora, mejoramiento de espacios acuáticos para la diversión y esparcimiento, instalación de sistemas eléctricos y de irrigación, espacios culturales, de promoción artesanal, así como las áreas destinadas a los adultos mayores. Se construyó el Museo Griselda Álvarez, el teatro Silverio Palacios, se rehabilitó y montó el museo de Historia Natural, se instalaron paradores de autobuses, y se habilitaron espacios para especies de animales como hábitats para felinos, el serpentario, el cocodrilario, el tortugario, espacio para aves y áreas cercadas para venados, jabalíes, y borregos. Finalmente, se construyeron jardines y plazas interiores: de la Meditación, de los Suspiros, de los Escuincles y el Dino-jardín, este último complementado con juegos infantiles y esculturas de tiranosaurios rex y mini dinosaurios.
Las obras de remodelación y rehabilitación provocaron que miles de familias voltearan a ver al Parque como una de las opciones para entretenerse y hacer actividades recreativas. El parque, sin duda, volvió a la vida.
Crónica de un anuncio de concesión
El 9 de noviembre del 2016 el entonces gobernador del estado de Colima anunció formalmente el proyecto de transformación del parque regional en el “Ecoparc Colima Centro de Conservación de Vida Silvestre ´Griselda Álvarez’”. Este proyecto, decía el gobernador, tenía los objetivos de crear conciencia ecológica y un conocimiento de los animales y de la vida silvestre y salvaje para los visitantes. Para lograr dichos objetivos, el Gobierno del estado de Colima concesionó a favor de la empresa Fiesta Safari el plan de transformación del nuevo Ecoparc.
Sin embargo, ese anuncio fue la primera llamada al descontento de la ciudadanía, quien hizo público, que el acuerdo de colaboración entre el gobierno del estado y el ente privado, así como el contrato permanecieron ocultos durante todo ese tiempo, con respuestas negativas a ciudadanos y organizaciones que solicitaron los documentos con base en la legislación sobre transparencia. Esta opacidad en la concesión fue acompañada por irregularidades en el contrato, el cual, al hacerse público de manera discreta en la página web del gobierno del estado, establecía, entre otras cosas que (recuperado de RadioLevy[1]):
- El Gobierno del Estado de Colima entrega el uso y aprovechamiento –sin la obligatoriedad de compartir utilidades– del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez” y el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” a la empresa Fiesta Safari por 10 años, inicialmente, con la posibilidad de extender la concesión en caso de cumplir con lo estipulado en el convenio.
- El Gobierno del Estado seguirá pagando los servicios de energía eléctrica, así como agua y alcantarillado del Ecoparc Colima.
- La administración local y Fiesta Safari podrán hacer esquemas de apoyo para cubrir los gastos de mantenimiento, suministro y servicios del Ecoparc.
- Los empleados que trabajaban en el Parque Regional Griselda Álvarez pueden continuar haciéndolo en el Ecoparc con sus mismos sueldos, pues este gasto será asumido por el Gobierno de Colima o pueden elegir ser reubicados en alguna dependencia pública.
- El Gobierno del Estado pagará la publicidad del Ecoparc.
- Dentro del marco legal, el gobierno local deberá facilitar permisos y licencias a Fiesta Safari para la remodelación del Parque Regional Metropolitano.
Por su parte, la empresa Fiesta Safari se comprometía a:
- Invertir 20 millones de pesos en el primer año y hasta cincuenta en los cinco primeros años de operación del Ecoparc.
- Entregar cada año, en forma de donación y a título gratuito, 15 mil boletos de entrada al Gobierno del Estado.
- Abrir la primera etapa del Ecoparc al público el 4 de abril (cláusula que no se cumplió, pues la primera etapa fue inaugurada el 21 de abril).
- Mantener durante 2017 el precio de la entrada al lugar en no más de 30 pesos, pero a partir de 2018 el precio podría aumentar.
- Reducir el consumo de energía por medio de uso de transformadores más eficientes.
- Como concesionario, Fiesta Safari deberá contratar un seguro de daños, cuyo beneficiario sería el Gobierno del Estado.
- Cuando la concesión no se renueve, la empresa tendrá 45 días naturales a partir del vencimiento del contrato para desocupar el inmueble.
- Al término de la concesión, Fiesta Safari se compromete a entregar al Gobierno del Estado el inmueble con todas las modificaciones hechas, sin que la empresa concesionaria pueda pedir una remuneración por esto.
- El espacio concesionado solo puede ser usado como un espacio de atención al público que fomente la convivencia familiar y preserve la flora y fauna del lugar.
- La empresa debe actualizar el registro de especies del zoológico, elaborar los planes de manejo de las mismas y presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el diseño, instalación y adaptación de los letreros con los que se clasifica cada animal en el lugar.
Como se puede apreciar en los compromisos contractuales de ambas partes, pareciera ser que los beneficios no serían del interés público y que, por su parte, los costos sí lo serían. De esta manera, el descontento de la sociedad civil no tardó en exacerbarse. Además, la elección de la empresa elegida para el proyecto fue señalada por diversos medios de comunicación como totalmente discrecional y arbitraria, por lo que las exigencias en estos temas no tardaron en llegar a los medios de comunicación y a la oposición política.
La reacción a un atentado contra el corazón de Colima
Tras el anuncio de la inauguración de la primera etapa de remodelación del Ecoparc, Martha Zepeda, entonces delegada del PRD en Colima, convocó a una rueda de prensa en la que también participaron integrantes del Frente Colimense en Defensa del Patrimonio Público (FCDPP), para acusar al gobernador del estado por ser cómplice de un proyecto lucrativo del espacio público. Esto porque, a decir de la delegada, no se veía reflejada la supuesta inversión de 20 millones de pesos en el Parque Regional para convertirlo en Ecoparc. Subrayó que “se habla de una inversión millonaria pero únicamente hicieron modificaciones en la entrada, esto no representa erogación importante de recursos, sino solamente una desempolvadita”. [2]
Durante la conferencia, la delegada recordó que el Gobierno del Estado realizó una inversión similar en ese lugar con resultados visibles como el museo, el teatro al aire libre, el cocodrilario, el serpentario, fuentes, jardines, ciclovía y juegos infantiles. Es por ello que planteó la posibilidad de que la empresa concesionaria estaba incurriendo en un posible fraude en contubernio con el gobernador que defiende el proyecto a “capa y espada”. Además, señaló que la administración de Ignacio Peralta ha evadido trasparentar los documentos y contratos, por lo que procederá legalmente para frenar la opacidad del mandatario.
Además, la delegada agregó que “el derecho a la información pública está garantizado por la Constitución, al vulnerarla está habiendo una violación grave que puede implicar una responsabilidad”[3]. En este sentido, la también excandidata a la gubernatura señaló que la “empresa Fiesta Safari S.A. de C.V., concesionaria del Ecoparc, tiene antecedentes de maltrato animal en Cajeme, Sonora”[4]. Por lo que convocó a una consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral del Estado, argumentando que era posible que los colimenses reviertan la concesión. Asimismo, Zepeda mencionó que “el Ecoparc es un ambicioso proyecto lucrativo de un espacio público. Los colimenses no debemos quedarnos callados ante el despilfarro del patrimonio público”[5].
El FCDPP fue fundamental en la recolección de firmas y movilización de la población en beneficio de la causa, un ejemplo de ello fue colocación de módulos en distintos puntos de la capital y en eventos concurridos. Esto permitió que lograran reunir las doce mil firmas necesarias para solicitar el plebiscito que podría poner fin a la concesión, ante la autoridad competente. Sin embargo, el 21 de agosto de 2017, el Instituto Electoral del Estado (IEE) se declaró incompetente para proceder con el plebiscito que solicitaron para echar abajo la privatización del Parque regional. De acuerdo con el IEE, los ciudadanos sólo podían solicitar el plebiscito a través del gobernador, a quién corresponde calificar el cumplimiento de los requisitos y, en su caso, requerir al IEE la organización del mismo. Resolución que provocó la indignación de los solicitantes, pues, implicaba que el gobernador sea juez y parte, cuando es uno de los principales involucrados en el tema. Ante estos hechos, el gobernador del estado declaró que someter a plebiscito la decisión de concesionar el Ecoparc sería politizar un tema que no debe ser resuelto en la arena política, pues es un tema de gobierno que beneficia a los colimenses, y la política pública la define el gobierno estatal.
Esto generó que el 25 de agosto, día de la reinauguración, el FCDPP y un grupo de ciudadanos, realizaran la “clausura ciudadana al Ecoparc”. Acompañados de pancartas y mantas de rechazo, los dirigentes políticos y personas que los acompañaban se colocaron en el ingreso del Ecoparc, bloqueando momentáneamente la entrada, mientras desde un megáfono, se explicaban los motivos de la manifestación. Una sección del personal del parque trató de opacar ese momento, colocando música de reggaetón.
Las consecuencias de la decisión
Como se mostró anteriormente, el proceso de la concesión fue llevado sin transparencia y con deficiencias claras en la rendición de cuentas del gobierno del estado; aunado a ello, los resultados de este proceso no fueron ni buenos, ni los esperados, ni óptimos. A mediados del 2017, con apenas unos meses de operación, diversos medios de comunicación colimenses hicieron público el incesante descontento de la población por la visible falta de mantenimiento a las instalaciones del Ecoparc y el deterioro inminente como consecuencia de ello de la infraestructura de los recintos. El denominado popularmente “Corazón de Colima” estaba muriendo.
Pero no sólo las instalaciones sufrieron los percances de una mala gestión, también los animales resguardados en el zoológico del complejo fueron objeto de la falta de atención. En agosto del 2016 se hizo público que una jirafa macho de dos años había muerto en las instalaciones debido a un paro cardiorrespiratorio por asfixia. Siete meses después, en abril del 2017, un canguro logró escapar del complejo debido a falta de seguridad y vigilancia. Horas después la policía local logró rescatar al ejemplar, quien había sido atropellado.
Estos casos atrajeron la atención de la PROFEPA, quien meses después realizó una inspección del complejo Ecoparc. El resultado de esta inspección fue, de acuerdo con el comunicado que emitieron, el aseguramiento de veinte ejemplares del zoológico. Los motivos de esta acción fueron dos: 1) no se acreditó la procedencia legal de los animales y 2) algunas especias mostraban signos de maltrato.[6]
Además, las quejas de un grupo cada vez más grande de trabajadores del parque iban en aumento, pues aseguraban que sus remuneraciones se llevaban a cabo de manera tardía, sin contar que no recibían, por parte de la empresa, los instrumentos necesarios para poder llevar a cabo sus labores. Así, tanto el gobierno local, como la empresa encargada del control del complejo, no estaban cumpliendo lo estipulado en el contrato de concesión en términos de calidad de los puestos de trabajo. Además, pese a las malas condiciones del parque y a los reclamos de la sociedad colimense, el acuerdo de contención de los precios de entrada no fue respetado.
Algunas reflexiones
Como se mostró en este caso, la producción de este bien público fue concedido al sector privado. Sin embargo, es importante recordar que la provisión de este está a cargo del gobierno del estado. Por lo tanto, cualquier resultado negativo que resulte de la producción y aprovechamiento del espacio público, debería ser explicado y justificado tanto por el gobierno como por quien produce el bien. Es decir, la rendición de cuentas debe ser responsabilidad del gobierno y del concesionario.
El proceso de concesión del Ecoparc Colima fue llevado a cabo de manera opaca, discrecional y sin ninguna base técnica que justificara la cesión de los derechos de la producción y uso del bien público. Pese a las investigaciones y los reclamos de diversos grupos de la sociedad civil, así como de los medios de comunicación y la oposición política, el gobierno del estado de Colima no cumplió con su deber de rendir cuentas de una concesión que, a todas luces, parecía un acto de corrupción. La empresa Fiesta Safari tampoco justificó sus acciones en el proceso.
Entonces, cabría preguntarnos ¿quién debió responder ante estos hechos? Por un lado, la respuesta inmediata es que el gobierno del estado es el responsable de la provisión de diversos bienes y servicios públicos, entre los cuales se encuentra el Ecoparc, por lo que la responsabilidad de justificar la concesión es de éste. Por otro lado, la empresa concesionaria es quien debe justificar por qué y cómo realizó todas las acciones que condujeron al deterioro evidente del “corazón de Colima”.
En este caso podemos observar que tanto el gobierno como la empresa concesionaria no han asumido ninguna responsabilidad por los malos manejos del Ecoparc. Pareciera ser que, con la colaboración público-privada, la línea que separa ambas esferas se diluye al momento de rendir cuentas.
Bibliografía
Solís, M. (25 de agosto de 2017). Martha Zepeda y ciudadanos protesta en apertura del Eco Parc. Diario de Colima. Recuperado de http://www.diariodecolima.com/nota/2017-08-25-martha-zepeda-y-ciudadanos-protestan-en-apertura-del-eco-parc
Sandoval, J. (29 de abril de 2017). Recolectan firmas contra concesión de Eco Parc, en festival del volcán. Quadratin. Recuperado de https://colima.quadratin.com.mx/colima/recolectan-firmas-contra-concesion-de-Ecoparc-en-festival-del-volcan/
Flores, G. (1 de septiembre de 2017). Nacho sugiere que someter a plebiscito el Eco Parc sería politizar esa decisión del gobierno. RadioLevy.com. Recuperado de http://radiolevy.com/nacho-sugiere-que-someter-a-plebiscito-el-Ecoparc-seria-politizar-esa-decision-del-gobierno/
Señala Martha Zepeda fraude en Eco Parc. (25 de abril de 2017). Va de nuez noticias. Recuperado de http://vadenuez.info/wp/senala-martha-zepeda-fraude-en-Ecoparc/
[1] Página web visitada el 11 de mayo del 2018: http://radiolevy.com/10-compromisos-del-concesionario-6-del-gobierno-y-11-dudas-sobre-el-Ecoparc/
[2] https://contextocolima.com/index.php/home/nota/10378
[3] https://contextocolima.com/index.php/home/nota/10378
[4] https://contextocolima.com/index.php/home/nota/10378
[5] https://contextocolima.com/index.php/home/nota/10378
[6] https://www.gob.mx/profepa/prensa/realiza-profepa-inspeccion-a-zoologico-ecoparc-en-colima#:~:text=PROFEPA%20asegur%C3%B3%2C%20precautoriamente%2C%20al%20Centro,al%20trato%20digno%20y%20respetuoso.
*Imagen tomada del portal noticioso www.colimapm.com
Relacionado
Más leidas
-
COLIMA2 días agoOcho de diez municipios de Colima figuran entre los de mayor deuda per cápita en el país
-
COLIMA6 días agoAsesinan a un agente de la Policía Estatal en Los Asmoles
-
COLIMA3 días agoExigen justicia por asesinato del empresario René Octavio Santos Torres en Manzanillo
-
COLIMA2 días agoEmpresario advierte “colapso turístico” en Manzanillo y acusa abandono de autoridades
-
COLIMA4 días agoTrágica volcadura en el libramiento Los Limones deja una mujer sin vida
-
COLIMA3 días agoDiputada vincula homicidios en Colima con red de huachicol fiscal
-
COLIMA5 días agoSunset Lounge Manzanillo anuncia cierre definitivo
-
COLIMA5 días agoSantos días sangrientos: acribillan a 9 personas en Colima, mueren 8


