Síguenos

GENERAL

Gobierno reconoce incumplimientos de proveedores en entrega de medicamentos

Publicada

on

Compartir:

México, Avanzada (29/09/2026).— El gobierno federal reconoció que proveedores contratados para abastecer medicamentos no siempre entregan la totalidad de las piezas solicitadas, situación que incide directamente en el abasto de clínicas y hospitales públicos.

El subsecretario Eduardo Clark García Dobarganes explicó que uno de los principales problemas se encuentra en el cumplimiento de los contratos: “les pedimos 80 piezas de medicamento y entregan 60, 70”, ejemplificó al responder sobre las dificultades para alcanzar el abastecimiento total.

Clark reconoció que el sistema todavía no alcanza el nivel de suministro deseado. “No estamos, tal vez, donde nos gustaría estar”, señaló, aunque aseguró que durante 2026 aumentó la distribución de medicamentos respecto del año anterior.

El funcionario informó que las instituciones de Salud reportan mensualmente a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno los incumplimientos de proveedores y que pueden iniciarse procedimientos sancionadores. Además, los antecedentes de cumplimiento fueron incorporados como requisito en las compras para 2027 y 2028.

El gobierno federal informó también que ya concluyó la compra de medicamentos genéricos para esos dos años, con el propósito de anticipar las entregas y evitar interrupciones en el suministro al comenzar 2027.

Por otra parte, el Sector Salud pretende contar al cierre de este año con inventarios digitalizados en los alrededor de 8 mil establecimientos de primer nivel del IMSS Bienestar, con el objetivo de identificar qué medicamentos existen y cuáles faltan en cada unidad.

Compartir:
Continue Reading

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Descubre más de Diario Avanzada

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo